¿Se han perdido los valores?
Foto: Cortesía | FGE

DICEN las personas de antaño que las nuevas generaciones han perdido los valores y acciones que a ellos les inculcaron. Y no tendría que ser así, todo es susceptible a cambios. Además, el ambiente en el México de hace tres décadas no es igual al de hoy. La sociedad ha evolucionado, tanto en el aspecto negativo como positivo, pero hay ciertas cosas que deben permanecer.

Aseguran niñas, niños y adolescentes han perdido o no les han inculcado algunos valores y por eso se han involucrado en actos delictivos o en adicciones. Padres de familia, sociedad y autoridades comparten la responsabilidad. Ante esta situación, Raúl Ávila Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), exhortó a los padres a brindar atención a sus hijos y evitar que caigan en malos pasos.

NET Noticias ha documentado diversos casos donde menores de edad se convierten en carne de cañón para los grupos delictivos. Los motivos para que hayan llegado ahí son diversos, multifactorial, y a la vez preocupante. Organismos independientes han pugnado para que se desarrollen programas de prevención.

Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia y consejera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recordó que el 30 por ciento de la población en México son infantes o adolescentes, lo que obliga a autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las estrategias para atender a este sector vulnerable.

Los menores están expuestos a sufrir violencia dentro y fuera de casa. Es trabajo de todos cambiar esas condiciones que pueden traer condiciones fatales. Empezar por reconocer que hay problema y después hacer las gestiones necesarias para crear políticas públicas que hagan frente a ese escenario.


POR las calles de Ciudad Juárez, Norma Laguna cargó una cruz rosa, pancartas con el rostro de su hija y alzó la voz para que ninguna mujer sea víctima de violencia. A 10 años de la desaparición de Idaly Juache Laguna, su hija, ella no está convencida del todo con el trabajo de las autoridades.

Ella e integrantes de colectivos colocaron en la Fiscalía de la Mujer una manta con los rostros de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio. Además, una cruz rosa con la leyenda: Ni una más. Los restos de Idaly fueron localizados en el Arroyo El Navajo en 2012, pero norma solo recibió parte de un fémur. Ahora exige justicia por ella y todas las que han sufrido.

Como ella, miles de mujeres más se sumarán al paro nacional que se ha convocado en redes y al que diversas instituciones públicas y empresas se unieron. Dejarán sus actividades cotidianas y probablemente vuelvan a salir a las calles para alzar la voz y exigir alto a la violencia de género.

El paro en Juarez significaría detener el 40 por ciento de la fuerza laboral y una pérdida de 100 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y el Inegi. Hasta este punto podría llegarse para darse cuenta de grave problema. ¿Qué pasará en un día sin ellas?


COMO pocas veces se ha visto, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, aceptó la concordia por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras omitir parte de su discurso donde hacía referencia a la celebración de los asesinatos de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó en la traición huertista de 1913.

Esto ocurrió en el homenaje por el 107 aniversario de la muerte del hermano del artífice de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero. El senador y descendiente de estos interesantes personajes, espera que esa sea la tónica para rencontrarse en medio de ideas opuestas. Madero Muñoz reconoció el gesto de AMLO, algo prácticamente impensable.

Y como parte de los homenajes a Gustavo A. Madero, en la ciudad de Chihuahua, el legislador acompañó al escritor juarense Ignacio Solares, quien ha dedicado varias de sus obras a repasar los pasajes de la Revolución en novela histórica y textos de ambiente histórico: Madero, el otro, Columbus, El jefe máximo, entre otros.

Ya veremos cuáles son las reacciones del senador en las próximas declaraciones o acciones que desarrolle López Obrador. A ver si mantiene la concordia y la congruencia para evitar polemizar en tiempos donde el país hay una clara división.


LA llegada de Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no ha sido bien vista por parte de algunos personajes políticos, entre ellos el diputado federal por Chihuahua, Miguel Riggs Baeza. Tanto ha sido su rechazó que ya pidió la renuncia de la funcionaria. Las irregularidades dentro de la institución reforzaron su postura.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, recientemente informó sobre las irregularidades en la operación de fondos de la Conade. La contratación de viajes a través de empresas ha sido lo más grave, y más caro, de acuerdo con las auditorías. La contratación de personal que no cumple con el perfil de entrenador de alto rendimiento les ha costado más de 6 millones de pesos.

Riggs Baeza reiteró que los señalamientos no son parte de una estrategia política, tampoco de una cacería de brujas, sino son resultados de investigaciones completas por parte de Función Pública. El legislador recordó que el año pasado cuestionó a Guevara sobre los posibles actos de corrupción y ella evadió el tema.

El senador panista dijo que el tiempo de la velocista se terminó, al menos en la administración pública, y por eso pidió su renuncia. Algunos dicen que las irregularidades son heredadas, en específico por Alfredo Castillo, extitular de la Conade. Ya veremos qué determinan. Los Juegos Olímpicos se aproximan y la delegación mexicana no puede sufrir por falta de recursos.

Publicidad
Enlaces patrocinados