Saldrán al quite si no llega la vacuna
Foto: Cortesía

Inmunizar. La pandemia avanza cada día, de eso no hay duda, pero también avanzan los esfuerzos científicos para desarrollar la vacuna contra Covid-19. Los ensayos, dicen los que saben, van muy avanzados, aunque todavía no hay los elementos suficientes para su aprobación y distribución de forma masiva.

En lo que eso ocurre, los gobiernos deben estar preparados, tanto en la parte económica como en la infraestructura, para que a los habitantes se les aplique la sustancia. En México aseguran que los recursos son suficientes para adquirir la vacuna, sin embargo, en caso de que algo falle, los estados contemplan un plan de acción.

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se reunieron e informaron que destinarán recursos para la adquisición de la vacuna o para costear cualquier otro proceso en caso de que el Gobierno de México tenga complicaciones. No quieren que pase lo mismo que con la vacuna contra la influenza.

En el diálogo donde participó el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, también se acordó exigir a las autoridades transparencia en cuanto a los anticipos para la compra de la vacuna. También, irán legalmente contra la eliminación de 109 fideicomisos, pues aseguran que las afectaciones son mayúsculas.

Dentro de poco habrá una fórmula que ayudará al combate de la pandemia, pero antes de que eso llegue, la población debe ser empática, consciente y responsable, y no decir: total, la vacuna la vamos a tener, porque en la espera muchas más personas pueden caer y el avance hacia la normalidad se truncará.


Apoyos. Y hablando de recursos, para el siguiente año los chihuahuenses se beneficiarán aún más con los programas federales, aseguró el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa. Los apoyos irán directo a estudiantes, personas con discapacidad, madres jefas de familia, adultos mayores y trabajadores del campo.

Cerca de 10 mil millones de pesos se distribuirán de manera directa mediante los programas sociales. Loera destacó que esta vez no habrá intermediaros en la distribución de los apoyos, y reiteró que los beneficiados serán aquellos que más carencias tienen. Continúa la búsqueda del bienestar para los ciudadanos.

La Salud sin duda es uno de los rubros que más importan en estos momentos, y por eso la inversión en este sector aumentará, de acuerdo con el diputado. Además, dijo que los recortes no serán severos como se ha comentado, es simplemente un reacomodo de la estrategia. Habrá que estar pendientes de la entrega de los recursos.

Mientras ese momento llega, el diputado de Morena reflexiona sobre la paridad de género, y como miembro fundador del partido, conoce los estatutos, y el que mujeres sean postuladas para los puestos de elección popular es un proceso importante. Cuando los tiempos correspondan, entonces se darán a conocer los nombres.


Reconocimiento. Erradicar los actos de corrupción dentro de su administración ha sido una de las prioridades del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Debido a sus gestiones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció al municipio como el que tiene menor índice de malas prácticas.

La organización empresarial emitió esa calificación luego de que los miembros reportaran el menor número de casos de corrupción en trámites locales. La medición refleja el compromiso que se ha establecido desde el inicio de la administración, expreso el acalde. Estos datos pueden valerle en un futuro.

De acuerdo con DATACoparmex en su actualización cuatrimestral dada a conocer esta semana con datos de noviembre de 2020, 65 centros empresariales de todo México, Ciudad Juárez registra actualmente el menor número de casos de corrupción con un 18 por ciento; la media nacional es de 54 por ciento.

Las malas prácticas, en cualquier nivel de gobierno, deben erradicarse; en la sociedad sucede lo mismo, no hay excepciones. Ir acorde a los estatutos resulta más fácil que encontrar un atajo; el beneficio es para todos, eso no se debe olvidar.


Les urge. Por otro lado, el sector empresarial también exige certeza en cuanto las medidas que se tomarán tras finalizar las restricciones de horario. Como se sabe, los días pasados la movilidad se había limitado para contener los contagios de coronavirus, ese periodo terminó, pero el semáforo rojo sigue vigente.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez y Chihuahua emitieron una posición en conjunto en la que detallan la importancia de emitir las medidas, más aún la de definir qué actividades, aunque no sean esenciales, pueden reactivarse, por supuesto, siguiendo los protocolos sanitarios requeridos.

También levantaron la voz para que sean tomados en cuenta. Que los integren a mesas interinstitucionales y puedan aportar en las proyecciones y supervisión económica. Anteriormente la Secretaría de Salud dijo que sí escuchan sus peticiones pero ahora parece que la exigencia va más fuerte.

Sin duda los empresarios han resultado afectados, tanto los que integran organizaciones grandes como los que sobreviven al día. Esperan que las autoridades estatales atiendan sus puntos, o tendremos que esperar una nueva postura y reclamo vehemente.

Publicidad
Enlaces patrocinados