Proceso. La Comisión Jurisdiccional del Congreso consideró que la solicitud de juicio político contra el exgobernador Javier Corral Jurado cumplía con lo establecido en la ley, por lo que avalaron el inicio del procedimiento, la notificación a las partes y la apertura de espacios para presentar pruebas.

Que los diputados de la comisión hayan avalado la solicitud generó muchas reacciones, incluso del propio exgobernador Corral, quien dio su postura desde la playa, pues estaba en pleno festejo de su cumpleaños cuando se enteró del caso. Lanzó un comentario controvertido: primero unas heladas y después el juicio.

Corral Jurado dijo que desde siempre ha confiado en que la verdad sale a relucir, aún cuando la situación es muy compleja. Se ha tomado a la ligera, quien sabe si sea solo por su cumpleaños o esa será siempre su estado, pues está seguro que todo quedará aclarado. Es más un asunto político que la verdadera búsqueda del hilo negro de las cosas.

No obstante, cuando se supo de la apertura del proceso, la opinión popular pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias, pero no es expedito, hay muchas revisiones y análisis de los datos. Otro sector defendió ampliamente al antiguo mandatario de Chihuahua por su trabajo.

En bancada de Morena, consideran que se debe respetar el proceso y presentar todos los elementos necesarios para juzgar las acciones del exfuncionario. Pidieron que no se trate de un revanchismo político el que nuble la vista a los involucrados. Se puede entender la molestia, pero eso no debe motivar acciones del poder público sobre un individuo o un grupo.

Dicen que en el ejercicio público es mejor andarse con cuidado, no hacer cosas buenas que parezcan malas y viceversa. Si algo sale mal, cada persona debe enfrentar las consecuencias, y la ayuda a veces llega a cuentagotas o no llega. Recomiendan caminar con pies de plomo.

Habrá que esperar más posturas de personajes como la actual gobernadora Maru Campos Galván y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien tiene un pique personal y profesional con el exmandatario. Qué habría pasado si hubieran coincidido en la administración. Aquello serían agarrones constantes.


Hace unos días tocó revisar la elección interna en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Fue un fin de semana lleno de situaciones complejas, quema de urnas, denuncias de acarreos, actos violentos, bueno, hasta con un bate se dieron en los puntos de votación.

El proceso forma parte de la renovación del partido, es apenas un paso y lo más interesante está por venir. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) también se prepara para la renovación de dirigencias, pero estas de nivel municipal, y lo que llama la atención es que mujeres estarán al frente de forma obligatoria.

El diputado Mario Vázquez, también integrante de la estructura del partido, informó que se estableció un acuerdo a nivel nacional para que mujeres dirijan el partido a nivel municipal. En el caso de Chihuahua, hay 42 comités, la mitad solo tendrá convocatoria para mujeres y la otra mitad mixto.

En el caso de Juárez y Chihuahua, la convocatoria será mixta, es decir, hombres y mujeres se pueden inscribir y a ver quién tiene mejor suerte. Será interesante ver a panistas hacer sus propuestas para llevar al partido mejores puertos. También habrá que ver si funciona la estrategia.


Seguridad. Chihuahua podría ser la sede de un nuevo encuentro entre autoridades federales y estatales para analizar un tema prioritario: la seguridad, especialmente las acciones que se han desarrollado en la sierra del estado en el marco del operativo para capturar a El Chueco.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui no negó pero tampoco confirmó la llegada de funcionarios federales a la capital del estado, así que todo es posible en medio de tenciones por la seguridad y los resultados que exigen los ciudadanos. Hay que ser más meticulosos.

Cabe destacar que la semana pasada la gobernadora del Estado, había anunciado la probable realización de una Mesa de Seguridad Federal, para el 4 de agosto, la cual tendría como sede algún lugar de la Sierra Tarahumara. Hay posibilidades del gran encuentro. Habrá que estar atentos.

Publicidad
Enlaces patrocinados