Regreso doloroso pero necesario
Foto: Cortesía | Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Doloroso pero necesario cambio. La Región Chihuahua parecía estar muy gustosa de que permanecía en el color amarillo del semáforo de reactivación, pero cayó como balde de agua fría la dolorosa y necesaria medida de cambiar todo el estado al color naranja, ante el incremento de casos de Covid-19, las hospitalizaciones y las muertes a causa de la enfermedad.

Desde el municipio de La Cruz, el gobernador Javier Corral Jurado anunció el cambio que aplicará a partir de lunes 19 de octubre. El mandatario aceptó que la medida desde luego impactará en la economía, sin embargo, la prioridad es la salud y la vida de las personas, evitar que se saturen los hospitales y que disminuya el riesgo de contagio.

Corral Jurado dijo que hubo un exceso de confianza por parte de la población, quizá también un poco por parte de las autoridades locales, pero ante el riesgo inminente, lo importante es trabajar en conjunto para salir del bache. El gobernador no descarta que algunos sectores se lancen contra él, pero enfrentará las consecuencias por el bienestar de los chihuahuenses.

Existe la oportunidad de recuperar lo que se había avanzado con el esfuerzo de toda la comunidad, apuntó el gobernador. De ser necesarias, se aplicarán sanciones, cárcel, lo que sea para que las personas entiendan que no se trata de un juego, es algo real. Hasta no ver, no creer; eso se tiene que acabar en medio de la pandemia, porque el virus está ahí.


Los dineros están listos. Donde también llegó el Covid-19 fue al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua. El consejero presidente resultó contagiado, por lo que se tuvo que nombrar una presidenta provisional: la consejera Arlett Espino, quien encabezó la sesión donde se aprobó el presupuesto para partidos políticos.

El trabajo del IEE no se detuvo, el resultado es la aprobación de los recursos para el desarrollo del proceso electoral, cuya inversión será de 457 millones 629 mil 159.69 pesos. Parte de este dinero se utilizará para hacer las adecuaciones necesarias y garantizar el bienestar de los ciudadanos ante la pandemia.

El organismo informó que por primera vez en la historia electoral de Chihuahua, se realizará el conteo rápido para la elección de Gubernatura, que es un procedimiento estadístico que se hace a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Entre los partidos políticos registrados en el estado se distribuirán 259 millones 088 mil 061.60 pesos, para actividades ordinarias, gastos de campaña y prerrogativas para candidatos independientes. Ya veremos cómo las instituciones y candidatos utilizan estos recursos. Lo importante es y será la democracia.


¿Quién salvará a Salvador? Bastante revuelo causó la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto. Más escándalo se armó por los delitos que lo señalan: narcotráfico y lavado de dinero. La situación del general se ve complicada, pues tendrá que rendir cuentas ante los tribunales en Nueva York.

El arresto de Cienfuegos causó reacciones en Chihuahua. Por ejemplo, Martín Chaparro Payán, dirigente estatal de Morena, aseguró que la caída del general no se hubiera dado sin la llegada de la 4T y el combate a la corrupción que trasciende fronteras. ¿Será? Lo cierto es que se da durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿se pude adjudicar esta detención?

En tanto, el senador Gustavo Madero Muñoz pidió al Gobierno de México que se dé información clara sobre el proceso de Cienfuegos en Estados Unidos, y si de este lado se pretende actuar de alguna forma. Dijo que esto mancha la figura del Ejército Mexicano; situaciones como la del exsecretario crean un batidero en la institución.

Muy probablemente saldrá a la luz otro entramado de corrupción, favoritismo y hasta crímenes. Habrá que estar pendientes del proceso de Cienfuegos en los tribunales del país vecino.


Revisión de la economía. En la ciudad de Chihuahua, la alcaldesa Maru Campos Galván se encargó de revisar indicadores de economía con los integrantes del Consejo Económico Regional Chihuahua (Coder). Esta reunión fue la última de Ernesto Hermosillo Seyffert como presidente del organismo, por lo que se tuvo un mensaje especial.

En su participación, la presidenta municipal resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, asociaciones civiles, empresarios y académicos, para encontrar estrategias que beneficien a la población, un reto mayor debido a la pandemia, pero que son posibles gracias a un cuádruple esfuerzo.

El Coder da seguimiento a los proyectos que se han definido previamente, tales como Marca Ciudad, Chihuahua City Invest, Chihuahua Next, CUU Cluster City, Smart City, Fideicomiso 3 Presas, Red de Emprendimiento, mejora regulatoria, entre otros.

Campos Galván agradeció la disposición y trabajo de Ernesto Hermosillo Seyffert y dio la bienvenida a Jorge Cruz Camberos, a quien aseguró seguirá trabajando de la mano en pro de Chihuahua. Habrá que darle seguimiento a los trabajos del consejo, sobre todo en por el proceso de recuperación.

Publicidad
Enlaces patrocinados