Quieren ser los mejores. La renovación está por llegar al Gobierno del Estado. Los involucrados en la transición están afinando detalles para que el 8 de septiembre de 2021 sea un hito en la historia política de Chihuahua, cuando la primera mujer rinda protesta como gobernadora constitucional. Maru Campos Galván es su nombre.

En el trayecto previo de las campañas, durante la contienda y ahora que avanzan los preparativos, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha dado apoyo total a la antigua alcaldesa de la capital. Desde el principio puso todas sus esperanzas en su perfil, eso está claro.

Cortés se puso reflexivo en el más reciente encuentro que tuvo con Campos Galván. Ambos quieren demostrar que Acción Nacional tiene el mejor modelo de gobierno para el estado y para México. Ese fue un mensaje directo para los mandatarios de otras localidades, principalmente para los emanados de Morena.

Busca demostrar que los hombres y mujeres del blanquiazul dan resultados. Si esa es su intención, entonces los ciudadanos tienen el derecho de exigírselos, si no de forma inmediata, por lo menos en los primeros meses de gestión. Ya veremos cómo se desenvuelven en este histórico inicio.


Seguridad. Hace más de cinco años las personas tenían menos opciones de transporte, podía ser el público con las ruteras o los taxis y en auto particular, quienes tenían. Con la llegada del servicio de transporte por aplicación el mercado se diversificó. Pronto se convirtió en una opción recurrente para los ciudadanos, pero las afectaciones también subieron a bordo.

Los conductores de las plataformas se convirtieron en víctimas de asaltos, robos, agresiones o de pasajeros que pedían el servicio y al final se negaban a pagar. Las empresas tienen sus propios protocolos para este tipo de casos, pero no pueden actuar solas, requieren del trabajo en conjunto con las autoridades.

Con esta premisa, representantes de conductores de estas plataformas se reunieron con el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Este encuentro sirvió para que expresaran algunas de los problemas a los que se enfrentan, incluso la muerte de compañeros, por lo que pidieron mayor seguridad.

Pérez Cuéllar dijo que buscan capacitar a todos los choferes, identificarlos y ayudarlos en las diversas circunstancias a las que se enfrentan. Les ofreció mantener abiertos los canales de comunicación y estar al pendiente de sus solicitudes una vez que lleguen los tiempos legales. ¿Circularán por un mejor camino a partir de aquí?


De gira. Antes de que inicie su administración en Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza quiere demostrar por qué fue elegido con un amplio margen en las elecciones. El presidente municipal electo viajó a Mérida, Yucatán, para participar en un foro organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En este evento el próximo alcalde presentará como caso de éxito la implementación del Presupuesto Participativo, que consiste en que los ciudadanos propongan proyectos a las autoridades locales, quien se encargan de evaluarlos y someterlos a votación para que reciban apoyos exclusivos para su realización.

Bonilla busca demostrar que este tipo de políticas son necesarias, pues los ciudadanos presentan directamente qué es lo que quieren que se mejore. Quiere dejar una buena impresión a Julio Enrique Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana de Mérida, y los representantes de la ANAC para que lo sigan invitando. ¿Lo logrará?

Publicidad
Enlaces patrocinados