Acercamiento. Aseguran que una de las características más destacadas de la administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar es la apertura al diálogo con los distintos sectores: político, social y empresarial, no importa que no sean afines a su visión, el acercamiento se ha dado.

Ahora el presidente municipal dio una muestra de esa apertura al reunirse con Jesús Saláis, líder del grupo denominado Revocación de Mandato. El encuentro se desarrolló en el despacho del alcalde y abordaron distintos temas que deben atenderse de forma prioritaria.

Transparencia, alumbrado público, participación ciudadana, limpieza de áreas verdes y el servicio de recolección de basura fueron los puntos destacados de la reunión. Saláis y Pérez Cuéllar coinciden en que estos temas son prioridad. El grupo dará seguimiento a la forma en que se atiendan.

Parece que Saláis y compañía están dispuestos a colaborar con la administración más que atacarla y viceversa. Ya veremos si esta relación se mantiene a lo largo de la gestión del morenista.


Denuncia. En su regreso a supervisar los programas de Bienestar en Juárez, el superdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa respondió a las inconformidades que ha causado a la población la presencia de la Guardia Nacional en las calles de la ciudad. Son entendibles las quejas, pero hay motivos para que estén ahí.

Los ciudadanos han cuestionado las actividades de la Guardia. El sector empresarial considera que no ha tenido un impacto positivo en la ciudad, pues los casos de homicidios dolosos se mantienen y no se conocen los resultados de las revisiones que realizan en los distintos sectores de Juárez.

Loera pidió a las personas que hayan sido víctimas de un probable abuso por parte de los agentes que denuncien ante la Fiscalía, solo así se puede avanzar e investigar los casos, no hay de otra. Pegar el grito al cielo puede ser una forma de desahogarse, pero también hay que seguir los caminos oficiales.

Esta fue una respuesta al reclamo de la Unión de Yonkeros en Juárez. La organización asegura que han sido víctimas de extorsiones por parte de los agentes. El delegado insiste en que la denuncia en la Fiscalía. Mientras eso pasa, tiene la disponibilidad de dialogar con los representantes.


Luz verde. Los indicadores de la pandemia en Chihuahua se mantienen en niveles bajos, es decir que el riesgo es poco, pero eso no significa que el Covid haya desaparecido, sigue ahí y la posibilidad de contagios se mantiene. Sin embargo, el estado se puede quedar en el color verde del semáforo epidemiológico.

Tras la reunión del Consejo Estatal de Salud, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, confirmó que la entidad seguirá en verde, pero a lo largo de la siguiente semana se analizará si el modelo híbrido en las escuelas se mantiene, pues los contagios se han presentado.

En Juárez y Chihuahua varias escuelas han tenido que frenar las actividades en las aulas por los contagios. En algunas solo es por grupos, en otras todos los alumnos se van a casa. El riesgo está ahí y se toma. Los resultados no han sido del todo positivos pero es parte del reto.

Mientras eso decide, las clases continúan a distancia y algunas en los planteles, donde el cumplimiento de las medidas preventivas es clave para que las actividades se desarrollen con seguridad. Ya veremos qué determinación toman las autoridades estatales sobre este relevante tema.


Propuesta. Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua tuvieron su conferencia desde la capital. Se pudo ver a las nuevas legisladoras Rocío González, Rocío Reza y Daniela Álvarez junto al diputado Mario Mata Carrasco. Abordaron puntos interesantes, pero uno destacó.

La bancada presenta una propuesta para la creación de un seguro de desempleo en México, una cantidad de 4 mil 400 pesos cada mes por cuatro meses para todas las personas que hayan perdido su empleo. Nada mal, aunque considerando la inflación y el costo de los servicios, quizá ya no sea suficiente.

Independiente de eso, la propuesta es buena, sobre todo si se llegara a aplicar en Juárez, pues en lo que va del año se han perdido cerca de 5 mil empleos en la industria maquiladora. Habrá que darle seguimiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados