Luz. “Reloj, no marques las horas porque voy a enloquecer”, dice una popular canción interpretada por Luis Miguel, José José o el maestro Armando Manzanero. Esta entrega comienza con esa letra porque el tema a revisar se relaciona con las horas, los cambios y el tiempo que se esfuma.

Resulta que en el Congreso de Chihuahua nuevamente surgió un exhorto para que se mantenga el horario de verano en todo el país. La propuesta la inició la diputada priista Georgina Zapata Lucero y rápidamente los compañeros de todas las bancadas la apoyaron sin presentar moción.

¿A qué se debió el apoyo incondicional? Parece que los argumentos de la diputada Zapata convencieron al pleno. Dijo que el horario de verano permite un mejor aprovechamiento de la luz solar; las personas realizan sus actividades guiadas por el movimiento del sol allá afuera.

También expuso que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, estableció el horario de verano, y para evitar conflictos y desfases, nuestro país debería hacer lo mismo. Parece que puede más lo que piensen del otro lado del muro que los beneficios que se adquieran acá. En fin.

El punto central es que se aprovecharía mucho más la luz, y ciertamente así es, pues para algunas personas resulta satisfactorio salir del trabajo y ver el sol y tener la oportunidad de hacer otras cosas afuera. Pero a nivel nacional, no se piensa igual y el objetivo es eliminar el horario de verano.

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para que el Congreso elimine de una vez por todas el horario de verano, excepto la zona fronteriza, Juárez incluida, así que no habría que preocuparse por este lado, donde está el problema es el resto del país, al menos así lo consideran.

Los diputados se han unido para pedir este cambio con miras a no afectar la relación bilateral y evitar los procesos de adaptación, a pesar de que se presentaron datos médicos en contrario. Ya veremos qué sigue en el tema. Por ahora solo queda decir “Reloj, detén tu camino porque mi vida se apaga”.


Top 5. Comenzó agosto con el lanzamiento de una encuesta telefónica elaborada por la empresa RUBRUM. El estudio se enfocó en recabar datos sobre los gobiernos estatales en México, la calificación que le dan al desempeño de gobernadoras y gobernadores y el nivel de cercanía que tienen con los ciudadanos.

La gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván apareció en el lugar cinco de 32. Obtuvo una calificación de 5.78 puntos sobre su desempeño a casi un año de haber tomado el poder y convertirse en la primera mandataria del estado. El resultado parece bastante bueno.

Además, la empresa de “Información que da Poder” también preguntó a ciudadanos qué calificación le daban a la cercanía de la gobernadora o gobernador de su estado, y en listado Campos Galván ocupó el sexto puesto con 5.37 puntos. También una posición destacada entre el resto de mandatarios y mandatarias.

Las encuestas pueden servir para ser tomadas en cuentas y mejorar o seguir las mismas acciones que arrojaron los resultados, o ignorarlas y definir un plan de trabajo alejado de las calificaciones que soliciten empresas. Cualquiera de las dos opciones es válida mientras el trabajo se aplique.


Apoyo. Y hablando de resultados, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó a cuentagotas los resultados de la elección de consejeros en Juárez, aun así quedó algo confirmado: el alcalde Cruz Pérez Cuéllar recibió un gran apoyo por parte de los militantes y los no tanto.

Pérez Cuéllar insinuó hace unas semanas su intensión de registrarse para formar parte de la estructura del partido que definirá la dirigencia estatal. Su incursión quedó confirmada con sus declaraciones y la lista de nombres que el partido publicó hace una semana; su nombre estaba entre los elegibles.

Después de una jornada, calificada por el presidente López Obrador como una muestra de democracia pero que aún tienen fallas que reparar, el alcalde de Juárez agradeció el apoyo de quienes forman parte del partido y de otros que no tiene vela en el entierro pero de todos modos fueron a votar. Habrá que espera la validación.

Publicidad
Enlaces patrocinados