¿Qué hay en las mochilas?
Foto: Net Noticias

HAN pasado días desde que un menor de edad disparó contra su maestra, compañeros y luego se quitó la vida en un colegio de Torreón. Las reacciones sobre el origen de este lamentable suceso han evolucionado y contrastado a más no poder. Lo cierto es que la situación que llevó al menor de 11 años a cometer tal crimen tiene un origen mucho más profundo del que se quiere aceptar.

Quizá el comentario más controvertido fue el de Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, quien dijo que el menor pudo haber estado influenciado por un videojuego para cometer el crimen. La comunidad se lanzó contra él, no obstante, otros lo respaldaron. Hay visiones de la vida, aunque parezcan absurdas, que contrastan en demasía.

Erik Salazar Flores, maestro en piscología social de la UNAM, consideró ese comentario como una salida fácil y para negar la responsabilidad de las autoridades, y de la sociedad, sobre este caso. Destacó que las situaciones de violencia son cotidianas y prácticamente nadie está exento, a lo que se suman los problemas familiares y las patologías individuales.

Este caso puso a reflexionar a parte de la población. Ahora que se saben algunas de las motivaciones de la víctima-victimario, ¿qué se puede hacer? Una respuesta, aunque cuestionable, fue la de revisar las mochilas para evitar que los niños y adolescentes carguen con armas o cualquier otro objeto peligroso.

El primer lugar donde se confirmó el operativo fue en la Región Laguna de Coahuila, informó Erick Varela Cortés, de Salud. Las revisiones se harían en coordinación con la SEP y los padres de familia. Mochila Segura no es algo nuevo. Su origen se remonta a 2001 y el objetivo era el mismo: evitar el ingreso de armas, droga, pornografía o cualquier otro objeto prohibido en escuelas.

En Ciudad Juárez, César Díaz, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que el operativo se realizaría en diversos planteles de esta ciudad, eso sí, con un proceso claro y respetando los derechos humanos. Binomios caninos apoyarían en el operativo. Los alumnos son quienes manipulan la mochila, no los policías. Los estudiantes que lleven objetos no permitidos, se les dará apoyo.

La reflexión es la siguiente: Mochila Segura es una buena respuesta, pero no debe ser la solución a un problema cuyo origen no ha sido explorado del todo y que de una u otra forma trata de ocultarse. La salud mental parece que no es prioridad para la comunidad. Esto representa un problema.


EN su visita a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Departamento de Justicia de EU aprobó la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, luego de arreglar la solicitud que la administración de Enrique Peña Nieto envió pero que estaba mal y por eso no había avanzado.

Esta información no fue respaldada por el periodista Jesús Esquivel, pues dijo que él se había comunicado con autoridades de EU y de México, quienes negaron que la solicitud se haya aprobado. Lo cierto, explicó, fue que recibieron una nueva petición, la número 12, y la primera elaborada por la Fiscalía General de la República (FGR) que preside Alejandro Gertz Manero.

Esquivel mencionó que posiblemente AMLO se había confundido, y no entendió el nuevo proceso, de ahí que haya dado por hecho que las autoridades estadounidenses aprobaron la captura con fines de extradición. Agregó que la solicitud debe estar bien fundamentada para que un juez federal conceda la orden, o si no, el caso se caería inmediatamente.

Hay quienes dicen que el gobierno de Donald Trump solo actuará si la extradición del exmandatario les conviene, de lo contrario dilatarían el proceso aún más. Las gestiones iniciaron hace bastante tiempo y no ha habido una respuesta favorable. En tanto, Duarte Jáquez quizá está despreocupado por su situación.


QUIEN se dio la vuelta por la CDMX fue el gobernador Javier Corral Jurado. Participó en la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), evento donde estuvo muy cerca de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la reunión, el mandatario enfatizó que la seguridad y la procuración de justicia son los grandes retos para los gobiernos de los estados, ahí la importancia de sumar esfuerzos para crear una estrategia homologada que permita cumplir con el objetivo: que los ciudadanos no padezcan por la inseguridad y la impunidad.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y coordinador de la comisión, se encargó de dar la bienvenida y proponer un esquema de trabajo mediante Mesas Estatales para la Construcción de la Paz. Mientras que Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conago, se encargó de conducir la reunión que atendieron varios funcionarios.

Alfonso Durazo presentó el Plan de Trabajo 2020, el cual fue votado y discutido por los integrantes. De eso se sabe poco, aunque, se especula, todo quedó listo para que en las próximas reuniones no se pierda tiempo y vayan directo a las estrategias. Ya veremos qué noticias da Corral Jurado.


LOS remanentes de la visita de AMLO continúan. Esta vez, el sector empresarial hizo un balance sobre el encuentro que sostuvo el Ejecutivo federal con los representantes de diversas empresas locales. En la primera sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se destacó que todavía queda pendiente el tema del Decreto Fronterizo.

Rogelio González Alcocer, presidente en turno del CCE, dijo que trabajan para agilizar el retorno de los impuestos a quienes se inscribieron en el padrón de beneficiados. Para esto, los empresarios se reunieron con Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, a quien le plantearon algunos proyectos para la ciudad.

En tanto, Luis Mario Baeza Cano, de CMIC, agregó que el proceso no era como lo esperaban ni como se pregonó justo antes de que empezara. Raúl de León, de Canacintra, mencionó que los requisitos resultan un tanto estrictos en comparación con los beneficios. Esperan que después de este contacto directo haya soluciones.

Hablando de empresarios, en Chihuahua, Francisco Santini del CCE; Federico Baeza Mares, de Coparmex y Juan de Dios Loya, de Desarrollo Económico Regional Parral, avalaron la trayectoria y apertura de Emilio García Ruiz, próximo secretario de Seguridad Estatal. La coordinación entre ambos sectores será fundamental.


Pilón

Maru Campos fue considerada, por segunda ocasión, como una de las mejores alcaldesas. La revista Campaigns & Elections publicó en su edición 2020 las calificaciones que ciudadanos dieron a la administración de la ciudad de Chihuahua. La recolección de basura fue el servicio mejor calificado, después el alumbrado público y la pavimentación de calles.

Publicidad
Enlaces patrocinados