¿Qué hará la Guardia Nacional?
Foto: Adrián Macías

EN LA CDMX anduvo el gobernador Javier Corral Jurado. Acudió a la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahí planteó varios temas relevantes en torno a las estrategias de seguridad, específicamente sobre las acciones de la Guardia Nacional, que por el momento no tiene fecha ni hora para su llegada a Chihuahua.

El evento encabezado por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, tiene como objetivo entablar diálogo entre autoridades estatales y federales. Corral Jurado aprovechó pedir que se aclare qué hará la GN cuando se instale. Por el momento se les puede ver en la frontera.

La coordinación es indispensable para combatir la inseguridad. La desorganización solo garantiza el fracaso, y eso no puede permitirse si la integridad de los ciudadanos queda en juego. Eso lo debe de tener muy claro el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. A ver si ya se pone las pilas.

En la reunión también estuvo Jaime Domínguez, presidente de Conago y gobernador de Querétaro. A ver si las peticiones y recomendaciones se cumplen o las pasan por alto. Aunque no haya un lugar ni espacio definido para los mil 880 elementos de la GN, es mejor que se planee con anticipación.


RECIÉN terminaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La delegación mexicana tuvo una buena participación pues quedó en tercer lugar del medallero con 136 preseas. En la justa deportiva participaron algunos atletas chihuahuenses que destacaron en sus disciplinas. Algunos regresaron antes de la clausura y se dieron la vuelta por el Congreso.

Los diputados aprovecharon la visita de Rodrigo Montoya y Javier Mar, quienes ganaron oro y bronce en raquetbol, para tomarse la foto del recuerdo. Además los felicitaron por su desempeño en la competencia, pero hubo a quienes esto les causó urticaria, como a Misael Máynez y Arturo Parga.

Ambos reclamaron a sus compañeros por tomarse fotos con los deportistas, sin si quiera haberlos apoyado. Evidentemente no iban a dejar pasar la oportunidad de presumir en sus redes la imagen. Lo del apoyo quedó de lado, y los deportistas aceptaron la petición de los legisladores, dicen, no más para no hacerles el feo.

Aunque ni Parga ni Máynez apoyaron a algún atleta, solo reclamaron, en cambio, prometieron que legislarían en favor del deporte. Según Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, habrá apoyos para los que fueron a los Panamericanos y a quienes se preparan para otras competencias nacionales e internacionales.


PARECE que las irregularidades al interior de Morena ya empezaron, al menos eso dejó ver Ernesto Visconti Ortega, quien pretende ser delgado del partido de cara a la renovación de la dirigencia nacional y estatal. Según él, ya hubo actos anticipados de campaña por parte de algunos interesados, sin que haya convocatoria todavía.

Acusó que algunos funcionarios, sin decir quiénes, han revisado el padrón electoral y citado a algunos militantes para sugerirles que voten por cierto aspirante. Dijo que eso es un acto por demás ilegal, y el proceso, antes de que se inicie formalmente, no puede estar viciado. Aunque esos datos le han llegado de repente, aún no le consta.

De acuerdo con Martín Chaparro, todavía dirigente estatal de Morena, la convocatoria para elegir delegados se lanzará hasta el 18 de agosto, y un mes después se hará la votación. Aseguran que algunos quieren sacar ventajeas desde antes. Parece que ni el partido que propuso la 4T se salva de situaciones de este tipo.

Ya veremos si los dichos de Visconti Ortega son ciertos. La perspectiva lo puede estar engañando o sus fuentes quizá no son tan confiables. Si está seguro de lo que acusa es mejor que muestre una prueba, por lo menos. Esto apenas empieza. Los que saben aseguran que lo mejor está por venir.


MIENTRAS tanto, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, propuso que las reformas que haga el Congreso a la Constitución de Chihuahua se voten por los 34 municipios, y no solo por 20 como se hace actualmente.

Distintos puntos de vista pueden dar certeza o no a las modificaciones que hagan los legisladores. Mientras más participación haya, se podrá saber si lo que proponen es aplicable o no a la realidad del estado.

Prueba de lo anterior fue la controvertida ley para el libre desarrollo de la personalidad, la cual trajo discusiones, manifestaciones y malinterpretaciones en diversos puntos. La mayoría de los municipios la rechazó, pero no fueron todas las posturas, por eso se busca ampliar.

Lozoya Santillán llevará la propuesta directamente a Jesús Villareal, presidente del Congreso para que la analice, y si corresponde, la pase al pleno. Habrá que estar atentos de lo que resulte, quizá con más perspectivas haya mejores resultados.

Publicidad
Enlaces patrocinados