Legislativo. Parece que no lo iba a lograr, pero finalmente la diputada Adriana Terrazas Porras logró hacerse de la presidencia del Congreso de Chihuahua después de una serie de polémicas por la forma en que se dio y con el rechazo de la sección morenista. A pesar de eso pudo mantener la representación femenina en el Legislativo.

Terrazas Porras recién se unió a Morena y pronto logró ganarse un lugar y la posibilidad de estar en un puesto de elección popular con esos colores. Ha cumplido ya un año en esas tareas y decidió presentar su informe sobre los avances que se han realizado desde la tribuna.

La diputada convocó a representantes de los tres niveles de gobierno en Juárez para exponer las acciones para mejorar la condición de vida de las mujeres, la inclusión de personas con discapacidad y los ajustes a las leyes para garantizar el bienestar de los habitantes de Chihuahua.

Adriana Terrazas dejó claro que no es una novata en el ejercicio público, son 30 años estar en distintas instituciones trabajando a favor de los ciudadanos, y eso le ha valido para mantenerse como una de las funcionarias con más referencias y reconocimientos. Puede presumir experiencia a las nuevas generaciones de políticos.

Uno de los invitados al informe fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó que la presidenta del Congreso siempre ha mostrado su apoyo a Juárez y siempre habrá disposición para el diálogo. Ambos saben que mantener buenas relaciones trae beneficios para los ciudadanos.

La diputada Terrazas resaltó que rendir cuentas a las personas es fundamental para que crezca la confianza y la relación funcionario-ciudadano se fortalezca, porque la final de cuentas a ellos se deben los diputados, y en general, los funcionarios gubernamentales. Es una obligación.


Mujeres. A la ciudad de Chihuahua llegaron dos invitadas muy conocidas de la política mexicana: Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu, ambas participaron en un foro sobre violencia de género junto con la gobernadora Maru Campos Galván. Ellas reiteraron su compromiso de trabajar a favor de las mujeres.

Zavala y Ruiz Massieu hablaron además de algunos temas picosos. La primera aprovechó para decir que a México le hubiera ido mejor si tuviera una presidenta, pero parce que el país aún no está preparado, por eso consideró que se debe allanar el camino y que las mujeres tomen en los puestos más altos. Elogió el trabajo de la gobernadora de Chihuahua.

La segunda habló sobre conseguir apoyo en el norte con miras en las elecciones de 2024. El PRI requiere más que nunca el mayor apoyo necesario. Ese año es crucial para tratar de rescatar algo o para confirmar lo peor: su tiempo ha terminado, y que tenga sí o sí que requerir de las alianzas.

Las dos legisladoras coincidieron en que se debe seguir trabajando para que las mujeres vivan en un entorno libre de violencia y que se garanticen todos sus derechos. Desde el Legislativo se pueden lograr cambios importantes, pero la revolución debe ser en todos los ámbitos del gobierno y la sociedad.


Acciones. Ya en el tema de los poderes, el Judicial firmó un convenio con el municipio de Chihuahua para hacer capacitaciones sobre igualdad y equidad de género. La magistrada Myriam Hernández Acosta y el alcalde Marco Bonilla se encargaron de firmar el acuerdo que beneficiará a los colabores de ambos lados.

Tras este evento, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia habló sobre varios temas que han causado mucho interés, uno de ellos el del presupuesto que el Judicial requiere para el próximo año, que superará los 3 mil millones de pesos. Espera que el monto sea aprobado.

Hernández Acosta también habló sobre tema de demandas contra el exgobernador Javier Corral y el delegado Juan Carlos Loera. La magistrada confirmó que las denuncias van por difamación y están integrando los archivos necesarios para el proceso. La situación va en serio y los personajes deberán estar prevenidos. Veremos en qué termina.


Pilón: Las estrategias que ha implementado la Policía, así como su tiempo de respuesta oportuno, han logrado la detención de personas involucradas en crímenes graves. El jefe de la corporación, César Muñoz, no canta victoria, pero sabe que los resultados son buenos. Hay que seguir por el mismo camino.

Publicidad
Enlaces patrocinados