Por temor a la operación fuga le niegan libertad bajo fianza
Foto: Cortesía

El pronóstico de Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, parece ser el correcto, pues a finales de este año el exgobernador de Chihuahua, César D., podría presentarse ante los tribunales estatales. Una jueza en Florida fijó la fecha final para la audiencia de extradición, la cual será el 10 de noviembre.

La juzgadora rechazó la solicitud de libertad bajo fianza por el alto riesgo de que el exmandatario realice la operación fuga en vista de los recursos económicos de los que dispone y de la pena que puede enfrentar en México si lo encuentran responsable de peculado y asociación delictuosa.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días se formalice la extradición de Bertha G. F, considerada en estos momentos prófuga y de quien se presume también se encuentra en Estados Unidos y cuyo trámite para traerla a Chihuahua, puede concluirse a inicios del 2021.

Berthita también figura como propietaria de viviendas en El Paso, Texas, valuadas en miles de dólares, adquiridas en el último tramo de la administración de su esposo, aparentemente con recursos que salieron del erario de Chihuahua. Y faltan las distribuidas en otras ciudades estadunidenses.


A varios tomó por sorpresa que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara las cuentas bancarias de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua (2004-2010), por su relación con el caso llamado La Estafa Maestra y el aparente desvío de 129 millones de pesos del Issste.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que presentarán las denuncias formales contra Reyes Baeza en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Agregó que el bloqueó se dio luego de detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional.

Reyes Baeza encabezó el Issste y Fovissste entre 2015 y 2018, en el último periodo del expresidente Enrique Peña Nieto. El exfuncionario aseguró que no tiene nada que esconder, y precisó que no ha recibido una notificación sobre el caso, aunque estará dispuesto a resolver las dudas de las autoridades hacendarias.


Los niños gritones de la Lotería Nacional terminaron ayer exhaustos luego del sorteo del avión presidencial. Los pequeños presentaron uno por uno los números ganadores, 100 en total, con premios de 20 millones de pesos. Algunos de los ganones fueron hospitales del Imss en Michoacán y Nayarit, que podrán hacer mejoras en el equipamiento.

Para algunas y algunos no resultó nada divertido el sorteo, ni tampoco de mucho beneficio. Tal es el caso de la diputada local Georgina Bujanda, quien recordó que se iba a entregar un avión como al principio se había planteado y no solo parte del dinero recaudado.

La legisladora cuestionó que en vez comprar equipo y medicamento para las instituciones que brindan atención se les haya entregado un cachito, a ver a quién le tocaba el premio y así poder compensar sus carencias. “¡Qué nervios!” fue la expresión que utilizó para referirse a este evento único en la historia.


Quien se lanzó contra el presidente de México fue Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech). Dijo que desde Palacio Nacional hay una campaña para desprestigiar la lucha por la defensa del agua en el estado, además de intenciones de reprimir el movimiento.

De acuerdo con Alcántar, el presidente sabe que si moviliza aún más a los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, podría ocurrir una gran tragedia, lo que significaría el fin de su sexenio, o más bien el bajón definitivo en cuanto a la aceptación del mandatario.

El líder de usuarios de riego también fue uno de los afectados por los bloqueos de la UIF, aunque aseguró que en esas cuentas hay apenas el dinero suficiente para sobrevivir. Agregó que no hay nada que esconder: han hecho buenos manejos de los recursos, aun así hay que esperar los reportes de las autoridades hacendarias.

Publicidad
Enlaces patrocinados