¡Por fin! ¡A desempolvar las visas! El Gobierno de Estados Unidos decidió levantar las restricciones a los cruces no esenciales en las fronteras terrestres con México y Canadá, tras casi dos años del cierre parcial, algo que para muchos sonaba más a discriminación y cuestiones políticas que a una medida de prevención sanitaria.

Se trata de una noticia que para los juarenses es extraordinaria porque muchos de ellos de nuevo volverán a abrazar a sus parientes que no han visto desde el 22 de marzo del 2020.

Ahora solo falta que nos digan con precisión el día exacto en que se dará la apertura, porque el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) solamente habla de los primeros días de noviembre sin aclarar el día preciso, pero sin duda será antes del “Thanksgivin” y desde luego, antes del “Black Friday”.

La emoción en los juarenses es tal que ya desempolvaron sus visas, sin importar que tendrán que esperar entre cuatro a seis horas en los puentes, o tal vez más, para de nuevo reunirse con sus familiares a quienes solo han podido ver por videollamadas.

Pero, será necesario demostrar que cuentan con su esquema de vacunación completo, ya sea Pfizer, Aztra Zeneca o Cansino, por esa razón Netnoticias.mx le detalla la manera en que usted podrá obtener su comprobante de vacunación a través de la página: mivacuna.salud.gob.mx colocando su Clave Única del Registro de Población (CURP) y así recibir la liga para descargar el certificado en el correo electrónico registrado previamente durante la inscripción.

La apertura total, tendrá entre sus efectos que los comercios paseños hagan su “agosto” durante la época navideña y serán quienes capten millones de dólares que los residentes de Juárez irán a gastar allá. Quienes visiten a sus parientes, aprovecharán para regresar de nuevo a las plazas comerciales y de una vez se traerán sus regalos y adornos de la época. A[un así los negocios juarenses confían en que durante “El Buen Fin” les roce algo de lanita, pues lo que caiga será bueno.


En tres años Chihuahua estará ordenado, con mejores finanzas y con un buen desarrollo social, anunció con bombo y platillo la gobernadora María Eugenia Campos Galván, luego de presentar el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en la capital del estado.

Justo cuando los líderes empresariales juarenses señalaron que a más tardar en diciembre, tanto la gobernadora como el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez, deben presentar los respectivos ejes centrales de sus gobiernos, lo que se conoce como “Plan de Desarrollo”, Campos Galván presidió la sesión en la que se instaló el Coplade. Los temas primordiales son la salud, seguridad y unidad. “Que juntos nos volvamos a tomar de la mano y vernos con esa confianza y caminar hacia esta causa para nuestro estado”, señaló en su discurso ante los representantes de los otros poderes de la unión y organismos sociales.

Lo cierto es que, poco a poco, la “luna de miel” entre la ciudadanía y los nuevos gobiernos se está acabando y la gente, con justa razón, quiere ver resultados inmediatos sobre todo en seguridad.

Hoy el presidente de los Transportistas, Manuel Sotelo, dijo que los vacíos de poder o la inexistencia de coordinación que hay entre las autoridades en los cambios de Gobierno, son bien aprovechados por los criminales para hacer sus fechorías. La historia nos muestra que a todos los gobiernos anteriores les tocó enfrentar los desafíos de los grupos criminales.

Por lo anterior, es urgente que la gobernadora Maru Campos no suelte las riendas en ese rubro y sobre todo que sus principales acciones se enfoquen en la contención de la actividad delictiva.

A propósito, en la sesión del Coplade, también estuvo presente Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los Programas Federales para Chihuahua, quien ha dejado de lado los señalamientos de todo lo referente al pasado proceso electoral, pues el propio presidente Andrés Manuel López Obrador así lo ordenó a todos los que no les fue bien en los comicios y que fueron reinstalados en sus cargos como funcionarios.

Lo que nos llama la atención, es que un exdiputado federal de Morena, de quien ni siquiera vale la pena mencionar su nombre, ya que incluso perdió su reelección frente a la candidata del PAN en el Distrito 04, lo único que hace es descalificar y señalar a la actual gobernadora del estado, acusándola de corrupción y hasta de prófuga de la justicia. Lo que nos inquieta es que Loera de la Rosa le pone "Like" o "Me Encanta" a esas publicaciones, es decir, como él no puede abiertamente estar comentando nada al respecto, aprovecha las publicaciones de sus compañeros de religión, perdón, de partido, para expresarse. Y cómo no, si lo llega a hacer de inmediato le retiran el huesito que le está sirviendo para levantarse de la vapuleada electoral y lograr una Senaduría o mínimo una nueva Diputación Federal en 2024.


A propósito de la seguridad, en el tema de Aldo Sáenz Tocoli, exjefe de Inteligencia de la Policía Municipal y recientemente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), todavía está dando de que hablar, porque cuando menos 50 agentes en activo son investigados por su posible vínculo con la red de secuestradores y extorsionadores que lideró el detenido dentro de la tropa.

El jefe actual, César Omar Muñoz Morales, se esperó a que terminara la Feria Juárez, pues se necesitaban agentes para vigilar a los miles de juarenses que a diario acudían y ya después ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes. Y utilizando una expresión del presidente López Obrador, el mando policíaco les hizo el “fuchi ca…” a sus subordinados al saberlos muy cercanos a sus antiguos jefes.

Pero, mire usted si no es inquietante. Aunque tuvieran a esos 50 agentes de vigilantes en la Feria, ¡qué miedo! ¿en manos de quién estaban los visitantes a la Feria? y ¿en manos de quién estamos el resto de los juarenses? Es cierto que no todos los policías son iguales, pero para saber quién sí y quién no, pues está canijo y como dice un dicho popular: “La burra no era arisca”. Por lo pronto, parece ser que la orden del alcalde ha sido clara: nada ni nadie que manche la administración será tolerado.

Acuérdese usted que tras las detenciones que se dieron el pasado viernes 8 de octubre por parte de los ministeriales de la FGR se advirtió que todavía están pendientes de ejecutarse más órdenes de aprehensión y muchos municipales actuales están en la mira federal.

¡Ahora entendemos! porque desde el pasado 2018 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no ha logrado obtener la certificación que otorgan varios organismos nacionales, principalmente del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, porque ya desde entonces en la corporación juarense existen muchos prietitos y prietotes en el arroz.


Y regresando a las buenas noticias, ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se acabará este mes sin que los millones de autos ilegales detectados en la franja fronteriza norte estén regularizados, porque este próximo fin de semana, el mandamás del país, visitará Baja California y ahí firmará el convenio que dará acceso a la legalización de los autos “chuecos” o “chocolates” a bajo costo.

Además el presidente dijo que los recursos que se obtengan de dicho programa irán a las arcas de cada Estado, es decir, no se lo quedará la Federación, pero insistió en que no se irán recio con el costo porque quienes poseen un auto así, no tienen dinero y es indispensable para ellos tener en qué moverse.

“Ese recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen para mejorar las calles, va a estar etiquetado para que no haya baches”, dijo López Obrador y con ello serán siete estados norteños, desde luego Chihuahua los que entrarán en el esquema. Solo nos falta conocer los detalles para que en el caso de Ciudad Juárez, entre 50 mil y 60 mil autos sin placas sean legalizados.

Enhorabuena, porque además de que se trata de seguridad, han sido muchos los conductores que han sido chocados por guiadores que circulan en autos sin placas y huyen o simplemente aunque se queden, no hay a quien fincarle algún cargo, así que, bienvenida la regularización.

Lo que será interesante observar, es qué harán en la Aduana para que no ingresen más autos en esas condiciones, porque extrañamente los aduanales siempre miran cuando un simple mortal trae algo de fayuca en sus cajuelas, pero según ellos no ven por dónde entran los autos chatarra y sin placas. Tal vez volando o por el bordo del río Bravo, justo como los indocumentados que se meten hacia Estados Unidos. ¡Vaya usted a saber!

Publicidad
Enlaces patrocinados