Publicidad
Publicidad

Publicado: 06-08-2022 01:40

Poner orden y avanzar con cuidado

Redacción

La Neta

Orden. Pronto se cumplirá un año de que Maru Campos Galván tomó el poder y se convirtió en la primera gobernadora de Chihuahua. Su triunfo en las elecciones fue algo histórico para este estado norteño que tradicionalmente había sido guiado por hombres. Los resultados de sus gestiones ya se han analizado.

El año que va de la administración ha servido para revisar las condiciones en las que se encuentra la identidad. El paso de la pandemia, la inflación y la inseguridad y otros factores han puesto a Chihuahua en una posición complicada, lleno de retos y de escenarios que quizá se pudieron haber evitado, pero ahora toca revertir la situación.

Para Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, el primer año de la gobernadora Maru Campos ha sido para poner orden, precisamente por las condiciones en las que se encontró la entidad y la necesidad de hacer ajustes para evitar más afectaciones o mejorar lo que ya estaba hecho.

Quizá lo más importante ha sido terminar las obras en Juárez y hacer ajustes a los proyectos, demandas que desde hace tiempo se intensificaron. El tema de seguridad también es prioritario para su administración, por eso se reforzará la Plataforma Centinela y el trabajo de la SSPE se ha enfocado en la frontera.

Pero no solo se ha tratado de poner orden, también han surgido nuevos proyectos y se implementaron mejores políticas para beneficiar a la población. Las mejoras poco a poco se van mostrando y consecuentemente se iniciarán nuevas obras, más programas y el beneficio tendrá mayor alcance.

Ibáñez expuso las condiciones en las que la administración comenzó a trabajar para que la población comprenda que no son enchiladas, esto requiere de procesos, muchos de ellos burocráticos, que ralentizan la entrega de resultas. La paciencia y la comprensión también son fundamentales este primer año.


Seguridad. La semana pasada se registró un incendio en una funeraria. El fuego provocado dejó tres personas sin vida y muchas preguntas sobre este caso, que en realidad no era el único, pues antes se habían registrado dos casos más, aunque solo hubo daños a los inmuebles.

Ahora ha surgido nueva información. De acuerdo con Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, después de que se registraron los ataques, los dueños de estos negocios recibieron llamadas para intentar extorsionarlos. Las llamadas, como es común, provenían de otros estados.

El jefe de los policías estatales dijo que las llamadas están bajo investigación y explicó que se trató de aprovechar la tragedia para tratar de sacar dinero, por lo que se ha descartado que tengan relación con el ataque. Previamente las autoridades habían descartado la posibilidad de que la extorsión fuera el móvil de los incendios.

En tanto, la Policía de Juárez realizará patrullajes por inmuebles habilitados como funerarias para evitar más ataques. No solo eso, también se replantearán los recorridos de los elementos por las calles de la ciudad para detectar y prevenir delitos. Habrá que estar pendientes de los resultados.


Apoyo. Y hablando de seguridad, el diputado local Francisco Sánchez Villegas buscará en Estados Unidos la ayuda necesaria para atacar las causas y consecuencias de los delitos en México, pero especialmente en Chihuahua. El emecistas está listo para presentar sus propuestas a los congresistas vecinos.

Sánchez Villegas ha sido un férreo detractor de la política “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. No solo de esa, también de la entrega de apoyos que califica de populistas y de las acciones a medias para frenar la inflación en el país. A pesar de eso, no ha amenazado con irse del país como otros personajes.

El diputado local considera que la respuesta a todos los males está del otro lado del muro fronterizo. Posiblemente, pero también puede que se tope con el origen de los problemas de México. Además, ya hay cooperación entre los dos países para atacar el crimen organizado. Habría que analizar los resultados.

Sin embargo, Sánchez Villegas insiste en que los congresistas de EU pueden apoyar a mejorar las estrategias. Ya veremos si atienden su llamado o siquiera están interesados en intervenir. Quizá prefieran otros medios para mantener la cooperación y el diálogo. La iniciativa del legislador, aunque bien intencionada, requiere de ajustes.

[email protected]

Publicidad
Publicidad
Publicidad