En orden. La situación por la que atraviesa la ciudad pone a pensar a Javier González Mocken. El aspirante a la Presidencia Municipal continúa su recorrido por las calles de la frontera para conocer las preocupaciones de la comunidad. En primer lugar están los hechos violentos que se registran en los diferentes puntos de la ciudad.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que Ciudad Juárez concentre la mayoría de los crímenes violentos en el estado, por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a redoblar esfuerzos para restablecer el orden y la paz que constantemente se interrumpe.

Los ciudadanos coinciden en que la inseguridad es uno de los principales problemas a atender, pero ¿de qué forma? Esto no es nuevo, y desde hace más de 15 años se ha tratado de resolver el asunto, pero los resultados de las estrategias desarrolladas en x o y administración no han dado los resultados esperados, incluso la violencia se ha intensificado.

González Mocken replica la exigencia de los ciudadanos y podría añadir cómo es que se busca hacerlo. Para establecer el orden se necesita una estrategia que abarque no solo a funcionarios o instituciones públicas, también a los organismos que viven de cerca la violencia. Un programa integral para abordar casusas y consecuencias. ¿Será posible?


Aguas. Si un estado sabe qué es vivir sin agua, Chihuahua puede dar testimonio, sobre todo en las regiones donde la agricultura es la principal actividad económica, y que por la falta del líquido se han registrado pérdidas económicas. Los sembradíos y el ganado son los afectados, y en consecuencia, los encargados.

Este problema, como el anterior, ha tratado de resolverse de diversas maneras y con resultados variables. Al tratarse de etapa de campaña, los aspirantes lanzan sus propuestas sobre cómo atenderlo, uno de ello fue Carlos Arrieta, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), quien defenderá el recurso como prioridad.

Por supuesto antes tiene que ganarse el respaldo de los ciudadanos y luego los votos; espera que su compromiso con el agua sea suficiente para lograrlo. Argumentó que él conoce el trabajo del campo porque ha estado ahí, y ha enfrentado la escasez y tiempos críticos. ¿Logró la empatía con el sector?

Para El Capi Arrieta si se asegura el agua, se asegura la prosperidad para Chihuahua, sin embargo, el estado estaría a expensas de lo que determine la Federación y los famosos acuerdos internacionales, tal como sucede ahora. Todos se preguntan si alguna vez esa dinámica se podrá cambiar.


Confianza. La economía es otro de los puntos torales de los candidatos a la gubernatura. Para algunos es el tema más complicado en el contexto de la pandemia, por lo que se requieren propuestas atractivas, que convenzan al sector empresarial, desde los pequeños comercios hasta las grandes empresas. Y eso no es tarea fácil.

Alfredo Lozoya Santillán, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, comenzó con esa tarea. En reunió con empresarios de Chihuahua, expuso que la clave es crear un ambiente de confianza en las regiones, que las autoridades estén consolidadas y que las amenazas se neutralicen, así la inversión estaría garantizada.

“El Caballo” Lozoya expresó que él no teme abordar los temas de seguridad, incluso dijo que si no da resultados en un año, estaría dispuesto a renunciar. ¿Es posible? Pero antes tiene que, como los otros aspirantes, librar la contienda y que los ciudadanos lo respalden. Busca la tranquilidad para que la economía repunte.

Todo parece indicar que el candidato del partido naranja replicará, en caso de que avance, las estrategias que funcionaron cuando fue alcalde de Parral. Está seguro que si funcionó una vez, volverá a servir, pero ¿a una escala mayor? Eso solo se comprobaría si se aplica, sin embargo, esto solo debe quedar en una propuesta.


Alto. A la candidata a diputada federal, Daniela Álvarez no se le olvida esa polémica decisión del Gobierno de México: quitar los recursos a estancias infantiles, ya que se había detectado corrupción en algunos casos. Eso fue suficiente para que el apoyo cambiara y se dejara sin espacio para los hijos de padres y madres trabajadoras.

La abandera del PAN-PRD-PRI considera que las acciones tomadas desde Palacio Nacional son una embestida, por lo que debe haber resistencia de algún modo. Por eso promueve sus ideas en los cruceros de la ciudad, esperando que hagan efecto y el día de la elección se tomen decisiones históricas. ¿Lo logrará?

Mientras espera para descubrirlo, Álvarez alzó la voz para terminar con la violencia política de género. Consideró que todavía hay desventaja para algunas participantes en el proceso electoral, por lo que las autoridades electorales deben atender los casos.

Publicidad
Enlaces patrocinados