Pelean hueso en partido fantasma
Foto: Cortesía

COMO balde de agua fría les cayó la noticia a los militantes del ahora inexistente Partido Encuentro Social Chihuahua. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, tumbó la resolución que hizo el IEE a cargo de Arturo Meraz y el TEE que coordina Víctor Zapata Leos en Chihuahua sobre establecer al PES como partido estatal.

Parece que ya no hay de dónde agarrarse, algo de qué discutir y lanzar declaraciones para desprestigiar a los demás. Todo parece indicar que el esfuerzo para que no desapareciera el partido fue en vano.

Israel Fierro y David Medina se quedaron con las ganas de al menos una vez ostentarse como dirigentes del partido en un evento, al que ellos llamaron, oficial, pero ya no les alcanzó. El otro dirigente, Misael Máynez también se quedó con las ganas. Todos se quedaron con las ganas.

Por ahí salió Alan Falomir, diputado federal de Movimiento Ciudadano, a decir que se hacía justicia al tumbar la resolución. ¿De verdad no merecía una segunda oportunidad?

Seguramente habrá impugnación, obviamente no van a soltar todo tan fácil, aunque todo indica que llevan las de perder. Con esas pocas posibilidades se podrían enfrentar al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en la CdMx.

El único que se bajó del barco a tiempo fue Jesús Aguilar. Presintió que eso no iba a funcionar y aplicó la ley fuga.


El gremio gasolinero sí que ardió y con bastante combustible, los empresarios locales van ahora contra la construcción y apertura de más gasolineras de la marca extranjera Arco.

Con la clausura ya de dos expendios bajo el argumento de competencia desleal, pretenden frenar las obras de dos más y así evitar que sigan expandiéndose por la ciudad. Pero dicen que ya está listo el contraataque.

Hoy habrá una conferencia encabezada por los De la Vega, dueños de la marca estadounidense y se esperan detalles de las acciones que tomarán al respecto.

El pleito sigue subiendo de tono, y es que al parecer las pérdidas son millonarias para algunos empresarios pero el beneficio para la ciudad es grandísimo al haber mayor competencia. Habrá que seguir de cerca el asunto, la novela continuará.


QUIEN estrenó cargo fue Jesús Octavio García Sáenz. Lo presentaron como titular del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua. Dicen que llega para seguir las líneas que a nivel federal se establecieron para combatir la corrupción y atender correctamente a los derechohabientes.

El delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, le dio la bienvenida, e incluso lo acompañó en un recorrido por las oficinas del instituto para que conociera a sus subordinados. De Gerardo Cárdenas se sabe poco, según era solo el encargado del despacho y con la llegada de García Sáenz, se desconoce qué será de él.

Dicen que el nuevo titular tiene mucha experiencia. Trabajó en una de las constructoras con influencia en el estado. Estudió en el Tec de Monterrey, y ahora, tendrá que aplicar las disposiciones que lleguen de la coordinación nacional a cargo de Carlos Martínez Velázquez, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que estar al pendiente de su trabajo y la coordinación que establezca con Jaime Flores Castañeda, subdelegado local, asi como con Carlos Borruel, titular de Coesvi en Chihuahua.


YA ANDAN preparando todo para la renovación al interior del PAN en Juárez y Chihuahua. Parece que este proceso va un poco más tranquilo, a comparación de otros que transcurren en estos momentos. Agarrones por todos lados. Pero acá se ven más pacíficos, por el momento, quizá después empiece la guerra de declaraciones y los descréditos.

El presidente del CDM en Juárez, Ricardo Vega Rodríguez, quien llegó para llenar el hueco que dejó Joob Quintín Flores, ya invitó a los militantes para que participen en la asamblea municipal y que ellos mismos decidan a quién quieren en el timón. Nada de imposición y dedazos, al menos eso parece.

El propio Quintín Flores es uno de los que aspiran a repetir en el puesto. Dicen que cuando estuvo al frente del partido la cantidad de afiliados aumentó. Según que gracias a él regresaron a Juárez dos representantes muy importantes del partido, Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua y Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Pero Flores no es el único que tiene la misma pretensión , por ahí suena José Márquez Puentes, Rubén Trejo y Sergio Acosta. ¿Quién lleva la ventaja? Se especula que la decisión esta tomada a favor de don Rubén. El 18 de agosto es el día. En un mes habrá noticias. En lo que se llega la fecha veamos quién saca el colmillo o la influencia y se impone.


EN Juárez anduvo el alcalde de El Paso, Dee Margo. Se dio la vuelta por el Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas. No dejó pasar la oportunidad para despotricar en contra del presidente de EU, Donald Trump. Se fue duro, pues no concuerda con que llame criminales a los migrantes, pues solo buscan una oportunidad para mejorar sus vidas.

Se aventuró a decir que debería haber una reforma para regularizar a los migrantes que están en territorio estadounidense. Si lo hubiera escuchado el mismísimo Trump tal vez ahí mismo lo devora. Ya veremos si su propuesta tiene repercusión, en un momento en que la migración genera rechazo.

En el Congreso también hubo oportunidad para que otros funcionarios evidenciaran que no solo en México se cuecen habas. Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, Chile (ciudad que comparte frontera con Perú), dijo que las federaciones no entienden las dinámicas que se viven en las ciudades fronterizas. Y los fronterizos pensábamos que nomás acá…

Espíndola sabe que las exigencias no están de más, no son un invento ni mucho menos, son reales. La lejanía y el poco interés de los gobiernos generan problemas para la comunidad, y cuando se les reclama, no hacen caso. En México se conocen muy bien esas posturas. Lo más difícil es superar esos obstáculos, pero ¿Cómo? esa es la cuestión.

Publicidad
Enlaces patrocinados