Pega bien y pega doble
Foto: Twitter

UNA de las instituciones más temidas en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues muchas personas consideran que las deducciones que les hacen a sus salarios son injustas, a tal grado que no les alcanza para cubrir las necesidades básicas. Pero así es la ley, y como tal se debe cumplir.

Las reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los cambios más recientes y que afectarán directo a los trabadores, en específico a quienes trabajen horas extras o perciban bonos especiales, pues recibirán menos dinero del que tenían contemplado, luego de que se hicieran ajustes a la tabla de salarios.

Canacintra ha sido uno de los organismos que no han visto con buenos ojos este acomodo. Empresarios juarenses integrantes de esta cámara pidieron a Claudia Márquez Colín, secretaria de Economía, actualizar la tabla, al menos en la región fronteriza. Un acuerdo con el gobierno federal podría hacer viable esta propuesta, pero eso no está definido.

Además, las nuevas disposiciones del SAT marcan que los contribuyentes deben revisar el Buzón Tributario y mantener actualizados los medios de contacto. Si no se revisa, se puede interpretar como que el contribuyen no quiere ser notificado y podría derivar en multas de hasta 9 mil pesos.

Pero el ciudadano común no es el único afectado (quizá sí al que más le duelen las deducciones), pues quienes se mueven en un ámbito económico mayor también tiene que lidiar con los esquemas tributarios que no funcionan correctamente. La devolución de impuestos a empresarios que se apegaron al decreto fronterizo aún no se cumple.

Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que buscan una reunión con Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, para poder dar una solución definitiva a este problema. El enlace para concretar la visita es Francisco Quiroga, subsecretario de Minería. El jueves podría ser el encuentro.

Estos ejemplos son muestra de que el SAT pega en todos los sectores y afecta en mayor o menor medida, pero esos impuestos se regresan a los ciudadanos en forma de beneficios, ¿cierto?..


HABLANDO de empresarios, el sector hotelero tiene un nuevo líder, se trata de Rogelio Ramos Guevara, quien ahora es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez. Estará en el cargo hasta 2022 y sustituye a Martín Cisneros. La consigna de Ramos Guevara es trabajar por Juárez.

En el evento estuvo el gobernador Javier Corral Jurado, quien tuvo una agenda bastante movida el lunes. El nuevo líder de los hoteleros resaltó la importancia de trabajar de la mano con gobierno del estado para fortalecer el turismo. De Cisneros se dijo que mantuvo una buena elación con las autoridades, mientras que de Ramos se esperan grandes cosas.

De acuerdo con datos de la organización, en Juárez hay poco más de 4 mil habitaciones disponibles. Al menos la mitad se concentra en el área cercana al Consulado de Estados Unidos en México. Ramos espera que los visitantes no se queden uno o dos días, sino que su estancia se prolongue y aprovechen los atractivos de la ciudad.

El clúster médico es también un nicho de oportunidades. Dicen que el servicio, además de ser económico en comparación con otras localidades, es de calidad, de ahí la importancia de trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno. Ya veremos cómo le va a Ramos Guevara en esta su segunda etapa al frente de la Asociación de Hoteleros.


LA reciente visita de Corral Jurado a la CDMX ha dejado una buena impresión, especialmente en el tema de Salud. Reiteró que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mantienen el compromiso de concluir los hospitales de Especialidades y Cancerología en Ciudad Juárez, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Dicen que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría intervenir para operar estos complejos, aunque los acuerdos sobre esto aún no están definidos. Las visitas de Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dieron la pista para que estos proyectos queden bajo su administración una vez que estén terminados.

Sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reiteró que Chihuahua firmará como No Adherido, lo que significa que el servicio médico lo brindará el gobierno del estado, claro, sin perder la coordinación con el Instituto. Recientemente, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua de Programas de Bienestar, dijo que el Insabi mejorará sobre la marcha.

Habrá que esperar el día de la firma final del acuerdo. Parece que todas las dudas ya se aclararon y cuando se signe el documento no habrá problemas para atender a las personas que no tienen seguridad social.


AYER el tema principal en este espacio fue la muerte de un bebé que ingresó al área de urgencias del IMSS, pero que fue imposible salvarla debido a las lesiones que presentaba. Pasado el mediodía del lunes se publicó en NET Noticas la detención del padrastro de la infanta, identificado como José Javier M.R., de 28 años de edad.

Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM), informó que agentes de esa corporación cumplimentaron la orden de aprensión por el asesinato de la niña. La necropsia arrojó que la menor sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le generó una hemorragia, además, fue asfixiada, lo que derivó en un paro cardiaco.

La muerte de la pequeña ocurrió el viernes. De acuerdo con personal médico del Hospital #66, la madre biológica y el hombre identificado como el padrastro la entregaron ya sin vida. Castañeda dijo que la mujer no está sujeta a investigación, todavía. Ya veremos qué sucede después.

Publicidad
Enlaces patrocinados