Lluvia de propuestas. Un salón de eventos de la ciudad fue sede de un segundo gran encuentro entre candidatas y candidatos, ahora a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organizó el evento en el que seis de los siete aspirantes presentaron sus propuestas a este sector de la sociedad.

Javier González Mocken, de la coalición PAN-PRD, habló de la necesidad de recuperar el Centro Histórico y liberarlo de la delincuencia. Rodolfo Martínez Ortega, de MC, buscará trabajar de la mano con los empresarios, ese fue su origen y entiende muy bien sus inquietudes. Adriana Fuentes, del PRI, contempla en su plan de trabajo tener la administración de la JMAS, el Fideicomiso de Puentes y Transporte.

Cruz Pérez Cuéllar, de la coalición formada por Morena, PT y Nueva Alianza, buscará sí o sí la coordinación con empresarios y Gobierno.

Para Misael Máynez Cano, de RSP, garantizar los servicios públicos para los ciudadanos es primordial.

Mientras tanto, Marisela Sáenz apostará por un parque temático para atraer el turismo. El ausente en este encuentro fue Rudy Benavides, candidato del Verde.

Thor Salayandía, presidente del CCE, dijo que estos eventos funcionan para conocer mejor a los aspirantes a la Presidencia Municipal, hacia donde están encaminadas sus intenciones, y cuáles serán sus prioridades en caso de que encabecen la administración local. El encuentro no se salió de control, pero en el debate otra cosa será.

Ratificación. Dicen que la celebración en el equipo de campaña fue moderada, pero necesaria ante algo que ya esperaban. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la candidatura de Maru Campos Galván, abandera de la coalición Nos Une Chihuahua. La impugnación no prosperó.

Algunos se preguntarán ¿Qué quiere decir esto? Que la candidata del PAN-PRD puede desarrollar las actividades de campaña sin problema, ya que no hay impedimentos judiciales. La aspirante calificó la intentona como una estrategia de desprestigio, que no ha sido reciente, sino que se ha manifestado desde antes.

Además, Campos Galván presentó ante líderes de distintos sectores de la sociedad sus propuestas para mejorar las condiciones de los habitantes de Chihuahua, las cuales están encaminadas a revertir las acciones que consideras erróneas por afectar la calidad de vida de los ciudadanos.

La aspirante a gobernadora invitó a que Chihuahua sea la entidad que destierre al autoritarismo y totalitarismo que gobierna desde el centro del país. La abanderada no olvida aquellos fatídicos episodios de la llamada guerra por el agua. Quizá esto le sirva para sumar apoyo en las regiones donde se libraron las batallas.


Integral. No quiere dejar cabos sueltos. Sabe que si llega a encabezar la administración estatal tiene asuntos que resolver y otras situaciones que mejorar, por eso desde antes tiene que plantear las acciones a realizar. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua tiene el plan listo.

Juan Carlos Loera de la Rosa realizó una visita a las colonias que quizá están dentro de las más afectadas por el rezago institucional. En Anapra y Lomas de Poleo el candidato a la gubernatura presentó su plan con el que busca garantizar el bienestar de los habitantes, no solo de esa zona, de todo el estado.

El candidato aseguró que en coordinación con el gobierno federal, se logrará un trabajo integral para el bienestar de los chihuahuenses, quienes tendrán mejores servicios públicos e instituciones a las que se podrán acercar para solicitar apoyo. Su relación con las autoridades de la CDMX puede ser muy importante en caso de que avance.

En especial para Lomas de Poleo y Anapra, Loera propuso revisar las condiciones en que se encuentra el suministro de agua, una de las principales demandas de los vecinos. La aplicación de programas sociales también será prioridad en caso de que esté al frente de la administración. Ya veremos cómo le va.


Sustancias. Qué pensaría si uno de los requisitos para participar en un debate electoral sea someterse a un antidoping para descartar el uso o abuso de sustancias prohibidas. Pues no está muy alejado de la realidad política de Chihuahua. Realmente hay una intención de establecerlo como requerimiento para el evento.

La iniciativa salió del partido Movimiento Ciudadano (MC). El coordinador estatal Francisco Sánchez solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua que el antidoping se realice a los candidatos y candidatas antes del debate. Su argumento es que los participantes deben ser ciudadanos íntegros.

El Movimiento Naranja ya tiene el respaldo del Colegio de Médicos de Chihuahua para que se realicen las pruebas en laboratorios avalados por la organización, donde se sigan los parámetros científicos más altos para garantizar resultados seguros.

No se sabe si el organismo electoral dará una respuesta positiva a la petición del Movimiento Ciudadano. De entrada no parece una mala idea, quizá la prueba se haga de sorpresa antes del gran evento programado para el 20 de mayo.


Primera prueba. Hablando de debates, en Camargo se realizó la primera prueba de este tipo de eventos con la nueva normalidad: sin público, con transmisión en redes sociales y solo con el personal necesario para realizar el encuentro. Lo que llamó la atención fue la cantidad de candidatos que participaron.

María del Refugio Carrillo Sáenz, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua (Morena-PT-Nueva Alianza); Antonia Medina Castro, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Rey Valles, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), ocuparon los lugares en el escenario.

Claudia Lizbeth Hernández Villanueva, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Aldana Aguilar, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), no participaron en el debate. Por el momento se desconocen las razones de su ausencia, ¿lo habrán olvidado?, ¿llegaron tarde?

Hoy toca el turno en Parral, con las mismas medidas para evitar el riesgo de contagio. Habrá que estar atentos a las propuestas de los participantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados