Desencuentro. Un nuevo desencuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Chihuahua surgió el viernes luego de que el primero dijera que el segundo le solicitó el retiro del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuando se buscaba a José Noriel Portillo Gil, El Chueco.

De acuerdo con el presidente, Chihuahua hizo la petición para que los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados (Joaquín Mora y Javier Campos) aparecieran. Ciertamente las autoridades no tenía ubicados los restos, pero aparecieron luego de una intensa búsqueda.

Sin embargo, para las autoridades estatales, solicitar el retiro de los militares no tendría sentido, considerando la gravedad del asunto, y simplemente porque es mejor trabajar en conjunto. Si bien El Chueco no fue abatido por los elementos de seguridad, sí lo tenían rodeado, y eso fue gracias a la cooperación entre el Estado y la Federación.

Pero el presidente, como casi siempre, tiene otros datos, e incluso pidió que se investigara por qué Chihuahua hizo esa petición, aunque, como se mencionó arriba, las autoridades negaron esa postura. Pero quizá pronto haya oportunidad de aclarar esos puntos y no haya lugar a dudas.

El presidente López Obrador anunció una gira por Juárez la siguiente semana. Dijo que supervisaría los avances en la construcción de los Bancos del Bienestar. Se ha descartado desde ya que el mandatario ofrezca conferencia mañanera, pues la visita será por la tarde, aunque aún no se revelan los detalles.

Habrá que estar pendientes del recorrido.

Tarifa. Dicen que ahora sí la siguiente semana habrá sesión del Consejo Consultivo de Transporte en Chihuahua y por fin se sabrá la nueva tarifa que se aplicará a partir del 1 de abril. Los que saben han pronosticado un cobro de 15 pesos, casi el doble de lo que cuesta actualmente.

Pero si la tarifa sube, entonces el servicio tiene que mejorar. Lo ideal sería esto antes que lo primero, pero todo parece indica que el aumento es inminente y las personas tendrán que seguir usando las mismas unidades: antiguas, con fallas mecánicas, sin asientos dignos y con choferes poco amables, por decir lo menos.

Santiago De la Peña, secretario de Gobierno, dijo que se analizarán acuerdos con los concesionarios, y eso incluye las mejoras en las unidades, así como financiamiento para renovar las flotillas. Sobre la capacitación y actitud de los conductores no se ha hablado, pero sería buena idea que se aplicara algún programa.

Para “El Güero” Lozoya, el aumento a la tarifa es justo y necesario, pero para los ciudadanos las mejoras no están garantizadas, así que no se descartan protestas y discusiones entre usuarios y choferes el siguiente mes. Debe haber alguna forma de evitarlas.

Obras. La renovación del Centro Histórico de Juárez va por buen camino, según lo informado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Faltan detalles para que se inicien las obras y ya se tienen algunas ideas como la instalación de sombras en las calles y la unificación de fachadas de negocios en la 16 de Septiembre.

Pérez Cuéllar dialogará con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos la siguiente semana y posteriormente se va a convocar al Comité de Inversiones para iniciar con los trabajos en el Centro. Se contemplan varios miles de pesos para las obras que buscan cambiar por completo esta zona de la ciudad.

El presidente municipal destacó que en el caso de la malla sombra tendrá fines decorativos, como se ve en algunos otros lugares del país, además de que se contempla poder instalar cámaras de seguridad para mejorar la vigilancia de la zona y así garantizar que los visitantes estén cómodos.

Publicidad
Enlaces patrocinados