Opcional. A unos días de que se publicara el decreto para la regularización de autos chuecos, los detalles del proceso son poco claros. El documento publicado en el DOF es explícito, pero las dudas surgen cuando se mencionan a agencias aduanales ¿qué es eso?, ¿son intermediarios?, ¿van a cobrar por el proceso?

Sobre la intervención de estos entes no hay muchos detalles, por eso las empresas asociadas de este tipo se encargarán de presentar un reporte con los pormenores, al menos eso anunciaron. Quieren despejar las dudas al respecto y que los ciudadanos no pongan en peligro su dinero con organizaciones que no garantizarán la regularización.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sabe la importancia de este proceso. Explicó que el 90 por ciento de los delitos que se comenten en la ciudad se hacen a bordo de autos sin placas. Por lo que el decreto busca matar dos pájaros de un tiro: dar certeza a las personas sobre su patrimonio y mejorar la ciudad en la frontera.

Pérez Cuéllar solicitó a los aduaneros información sobre el proceso, no se quiere perder ningún detalle; este plan debe incluir a todos los niveles de gobierno, pues no es algo sencillo de concretar, además, no se puede quedar ajeno a un tema que, como ha expresado, ha hecho crisis en la ciudad.

La regularización de los autos es opcional, eso está claro, pero cuando el periodo de gracia termine, entonces ya no habrá pretextos: se hará cumplir la ley, así que si las personas quieren evitar problemas, es mejor que aprovechen la opción. Los recursos obtenidos serán bien utilizados. Habrá que darle seguimiento.


De gira. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, se ausentó del estado para viajar a la Ciudad de México y encabezar varias reuniones de las que se obtuvieron buenos resultados, aseguran. La mandataria ha dado seguimiento al tema del agua para agricultores locales, y qué mejor que verlo con los meros-meros.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui, adelantó que la gobernadora estaría en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por unos asuntos pendientes, quizá uno de ellos fue la liberación de Andrés Valles, líder agrícola de la región centro-sur, quien está encarcelado por disturbios, pero quieren que enfrente la justicia en libertad. ¿Lo lograrán?

La gobernadora también firmó un acuerdo con los representantes de Nacional Financiera para apoyar a pequeñas y medianas empresas con créditos, y así abonar a la recuperación económica, como se hizo en el municipio de Chihuahua; el proyecto se busca replicar en todo el estado para salvar a las empresas afectadas.

Maru Campos también se dio la vuelta por las nuevas oficinas de la Representación de Chihuahua en CDMX, un espacio donde se facilitan trámites, principalmente del Registro Civil. José Serrato, encargado de la oficina, dio el tour a la gobernadora por este espacio que se busca sea una segunda casa para los chihuahuenses.


100%. En la capital del estado también hubo presentación de datos sobre seguridad. El jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, destacó la detención y consignación de 41 personas por diversos delitos. La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que determinar su responsabilidad en delitos como asalto robo de autopartes.

El presidente municipal Marco Bonilla Mendoza se mostró feliz en la presentación de los datos, pues además de las detenciones, Salas también presumió que en la zona oriente de la ciudad los homicidios se redujeron 100 por ciento los primeros días de 2022 en comparación con el año anterior.

Los patrullajes, acercamiento con los vecinos y programas preventivos que la Policía Municipal implementa desde el inicio de la administración en la zona oriente de la capital, empiezan a dar resultados, aseguró Bonilla, pero esto apenas empieza y el verdadero reto es mantener esa cifra totalmente baja.

Tener una ciudad más segura es el objetivo principal del alcalde, partiendo de ahí se puede conseguir que haya más inversión y por lo tanto más competitividad, una cadena que no tiene falla. Ya veremos cómo trabaja para conseguirlo.

Publicidad
Enlaces patrocinados