Tecnología. La tecnología es todo aquello que facilite a las personas hacer cierta acción. Desde una cuchara hasta una computadora de última generación capaz de procesar millones de datos. La capacidad y complejidad depende de la tarea que se necesite resolver, pero algo es seguro: la tecnología es nuestra aliada.

Las autoridades entienden muy bien esta premisa y quieren utilizar la tecnología para mejorar la seguridad en las calles de Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) templa la instalación de arcos con lectores de placas y cámaras con identificación facial para detectar en tiempo real a presuntos delincuentes.

El jefe de la Policía Municipal, César Muñoz Morales, explicó que los arcos se colocarían en puntos estratégicos y se sumarían a otros tres que hay en las entradas de la ciudad, así se podrían rastrear vehículos con reporte de robo, o algunos utilizados en crímenes e incluso reconocer a los involucrados.

Esta tecnología se sumaría a la ya disponible en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata. Las cámaras conectadas por la ciudad también funcionan para prevenir delitos. Parecía una herramienta invasiva, sin embargo, una ciudad como esta, no puede desaprovechar los dispositivos.

La vigilancia remota más los patrullajes y en las calles buscan reducir los índices delictivos, pero no se debe olvidar la coordinación y aplicar acciones que causen el menor impacto negativo en la sociedad que solo está expectante y a la espera de mejores condiciones de seguridad, ese es el verdadero objetivo.


Solidario. Durante la semana, el secretario de Hacienda, Jesús Granillo presentó oficialmente el programa de revalidad y canje de placas (replaqueo). También se mostró por primera vez el nuevo diseño que tendrán las matrículas, con los colores que el Gobierno del Estado utiliza en su imagen institucional, un verdadero cambio.

Pero a los ciudadanos, a los contribuyentes, esta nueva presentación no les ha gustado nada. Argumentan que el cobro no debería realizarse, que es excesivo y hasta anticonstitucional, pero quizá no ven lo que hay detrás: una necesidad verdadera de recaudar fondos que ayuden a la administración.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, comprende a los ciudadanos: pagar impuestos puede resultar muy absorbente, pero de una u otra forma se tiene que cumplir. Dijo que se trata de algo necesario para conseguir el bien común, además de resarcir un poco la deuda heredada.

Bonilla pidió a los chihuahuenses ser solidarios y ser cumplidos, pues es cuestión de tiempo para que los beneficios se vean reflejados. El alcalde espera que sus palabras calmen un poco la molestia de las personas. Asegura que se dará un buen uso a los recursos. De no comprobarse, se puede hacer el reclamo.


Clases. El viernes la Secretaría de Salud determinó que Chihuahua debía seguir en el color naranja del semáforo epidemiológico. Con esta decisión también se aplazó de nuevo el regreso a clases presenciales en el estado, al menos en preescolar, primaria y secundaria, donde no se quieren arriesgar.

Para dar más detalles al respecto, el secretario de Educación, Javier González Mocken, encabezará una conferencia de prensa en Chihuahua. El funcionario quiere resolver las dudas de los padres de familia y las escuelas de nivel básico, pues la incertidumbre los invade cada vez más.

Las clases a distancia, sobre todo para niñas, niños y adolescentes, ha representado un reto. En este momento se ve más el impacto negativo que las ventajas de seguir así, pues han presentado más dificultades que beneficios.

Se espera que las declaraciones del funcionario aclaren el oscuro panorama y reduzcan un poco la ansiedad, comprensible en una situación como esta. Las autoridades privilegian la salud de los menores, y están dispuestas a pagar el costo.

Publicidad
Enlaces patrocinados