Objetivo. El fin de semana que pasó fue uno de los que menos homicidios dolosos registraron en mucho tiempo. El reforzamiento de la seguridad en Juárez, dicen, dio resultados, pero tuvo que pasar un evento extraordinario para que los cambios fueran efectivos. A pesar de eso se debe destacar la situación.

El jefe de la Policía Municipal, César Muñoz, expuso que la presencia de agentes en las calles, y en gran medida eso tuvo que ver con la disminución de casos de ataques armados. Sin embargo, no se deben echar las campanas al vuelo, pues el panorama puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Independientemente de eso, la coordinación entre autoridades debe ser permanente ante casos tan trascendentes como el que ocurrió la semana pasada en Juárez. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha sido insistente en este tema y ha pugnado porque los representantes de las instituciones alejen sus diferencias y trabajen en equipo.

En este contexto, la Fiscalía de Chihuahua informó la detención de un hombre identificado como Cristian Alberto P.M., alias “El Bozo” o “El Alondra”, quien tenía órdenes de aprehensión por secuestro y narcomenudeo. Se ocultaba en Saltillo, Coahuila, y el arresto se concretó con apoyo de las autoridades de ese estado.

De acuerdo con los registros de FGE, El Bozo era uno de los objetivos prioritarios por ser generador de violencia en Juárez. Las autoridades buscarán atribuirle todo lo que se pueda para demostrar que quien la hace la paga, pero siempre en el marco de la ley. Habrá que estar pendientes de este caso.


Sed. Últimamente la preocupación por la sequía ha incrementado más en Chihuahua. Las lluvias puntuales no terminan por convencer y las instituciones buscan la aplicación de medidas para aliviar la sed del territorio. Saben que si no se actúa rápido, las cosas se podrían complicar y feo.

En el Congreso, por ejemplo, el diputado Mario Vázquez Robles propuso la creación de una mesa técnica para el análisis del manejo del agua. El grupo de trabajo abordaría algunas acciones como la modernización de técnicas de riego, la profesionalización de operadores del agua y campañas de concientización.

Por otro lado, la diputada Georgina Zapata exhortó a las autoridades federales a realizar un programa de bombardeo de nubes en Chihuahua. Esta técnica ha dado buenos resultados en otras entidades y la lluvia ha aliviado un poco la situación de estrés que se agrava con el calor.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Chihuahua hay 20 municipios con sequía extrema y cuatro con excepcional. Juárez y Chihuahua están en esas listas, por lo que es urgente que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde para todos.


Camioncito. La carrera por el 2024 empezó no oficialmente dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que indudablemente provocará rompimientos, guerra sucia y hasta amenazas, aunque la civilidad puede imponerse y regalarnos un lucha interna pareja, pero ciertamente es menos probable.

En ese contexto, el fin de semana se pudo ver en las calles de Juárez un camioncito de publicidad, esos que avanzan muy lento que generan tráfico y además carecen de regulación, con una fotografía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el hashtag #AdánVa.

Estos camiones también han circulado en Veracruz y Tamaulipas, pero el funcionario federal asegura que no tiene nada que ver, incluso presentó un recurso en el Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar bien claro que él no se autopromociona. ¿Quién estará detrás entonces?

Lo cierto es que López Hernández sí tiene interés de ser el candidato de Morena para la Presidencia, pero hay un proceso interno en el partido que se debe respetar, aunque unos ya se adelantaron (Sheinbaum y Ebrard). Veremos pues qué sucede con esa publicidad y las sanciones que se tomen.

Publicidad
Enlaces patrocinados