Cambios obligados. Hace unas semanas se informó que Mario Dena Torres había sufrido un derrame cerebral. Hasta antes de eso se había desempeñado como representante del gobernador Javier Corral en Ciudad Juárez, pero su condición puso en la mesa de análisis cambios para cubrir el puesto.

Luego de meditar, el gobernador presentó a Alejandra de la Vega como su nueva representante en la ciudad fronteriza, no sin antes destacar que Mario Dena es un hombre conciliador y de trato amable, pero ahora tendrá que recuperarse y dejar en manos de la también empresaria, una nueva encomienda. Antonio "Tony" Fernández será ahora el responsable de Innovación y Desarrollo Económico.

Seguramente con la intención de cerrar bien su administración, especialmente en Ciudad Juárez, el gobernador Corral, decidió que su representación recayera en la persona de Alejandra de la Vega, una empresaria juarense muy reconocida en todos los sectores de la sociedad y con gran capacidad de convocatoria y de interlocución con estos.

Con el ajuste también se entiende que la funcionaria se mantendrá comprometida con el trabajo en la administración estatal, a pesar de que figuraba en la lista de personajes que se postularía para un puesto de elección popular. Si pretende hacerlo, debe ser muy pronto porque el tiempo se acaba.


Hoy podría consumarse un gran logro. En Miami, Florida, se llevará a cabo la audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. A seis meses de su detención en aquella ciudad, se espera que la ya conocida jueza Lauren Fischer tome una decisión: regresar a duarte a su país, tomar más tiempo para evaluar, o negar la solicitud del Gobierno de México.

Para llegar a este punto, las autoridades de mexicanas y las de Chihuahua tuvieron que enfrentar varios retos, pues aseguran que el aparato oficial encabezado antes por el presidente Enrique Peña Nieto, impidió de alguna forma que el trámite se realizara de forma correcta. Duarte es la pieza clave que falta en el rompecabezas que poco a poco se ha armado con la Operación Justicia.

Chihuahua entregó 70 tomos de expedientes y 50 discos compactos con todas y cada una las carpetas de investigación, en las que se le liga con la planeación, organización y operación para el desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos cuando encabezaba el Ejecutivo estatal.

El Gobierno del Estado no pierde la esperanza de que las autoridades estadunidenses “retachen” al exmandatario, pues aseguran que hay pruebas suficientes, además su vida no corre peligro en el territorio y se respetarán sus derechos. La intención es que se presente en los tribunales de Chihuahua y responda por las acusaciones. El trabajo de la Fiscalía será determinante.


Ya con los resultados conocidos, el gobernador de Chihuahua prefirió no dar comentarios sobre el triunfo de Maru Campos Galván en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN). El Comité Directivo Estatal validó el triunfo de la alcaldesa con licencia y los integrantes firmaron la constancia de la victoria en el proceso.

El gobernador se limitó a decir que ninguna candidatura blindará a nadie de responder ante la justicia y que la Operación Justicia para Chihuahua continuará y se buscará que los responsables de desviar y recibir dinero a cambio de voluntades políticas lleguen a los tribunales. La Fiscalía tendrá mucho trabajo en este tema.

Corral Jurado actúa con cautela sobre este caso. Sabe que cualquier comentario que haga puede prestarse a malinterpretaciones y comprometer el proceso. Sin embargo, sí hizo una diferenciación en que una cosa son los resultados del partido del que emanó y otra el trabajo de los investigadores.

Habrá que estar atentos en las próximas horas sobre todos los datos que surjan referentes al caso. Maru Campos ya obtuvo un triunfo y espera para lidiar las siguientes batallas. En política nada está escrito.


De visita en casa, Rodolfo El Güero Martínez aprovechó para recordar que en Movimiento Ciudadano (MC) no hay cabida para las imposiciones, como se estilaba, o todavía se estila en algunos partidos políticos. Además, dijo que ya no quiere ser marinero, por eso registró para convertirse en capitán del barco naranja.

Recordemos que El Güero ya tuvo un paso por la administración pública, con el Gobierno Independiente. Ahí tuvo la oportunidad de ayudar a muchas personas desde puestos de primer nivel, pero sabía que si quería tener más alcance, tendría que estar más arriba, en la Presidencia Municipal, por ejemplo.

De ahí surge su motivación para registrarse como precandidato en MC, una institución en la que asegura no hay imposiciones, en cambio hay apertura para quienes quieran sumarse. Reiteró que no se pueden hacer promesas imposibles de cumplir solo con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos.

El Güero Martínez continúa en el proceso implícito del partido, dialogando y buscando el respaldo de los diferentes sectores. Considera que la continuidad es un elemento que se debe tomar en cuenta en los cambios de administración. De resultar victorioso, tomaría muy en cuenta este concepto. Ya veremos.


Quien contempla seguir con el servicio público pero desde otra trinchera es Laura Marín Franco, la recaudadora de Rentas en Ciudad Juárez. La funcionaria acudió a la sede del PAN para presentar su registro como aspirante la diputación federal del Distrito IV. Marín propuso a Elizabeth Jurado como su compañera de fórmula.

En su registro recibió el apoyo de César Jáuregui, exsenador de la República y exsecretario general de Gobierno del Estado, así como de Luis Flores Santillán, asesor jurídico. Conocen la experiencia de la recaudadora en el Congreso local y confían en que puede enfrentarse a este gran reto.

Ya veremos cómo le va en el proceso interno, y si los resultados le favorecen, al retirarse de la oficina deje cuentas claras.

Publicidad
Enlaces patrocinados