No fue un favor, sí el cumplimiento de la ley
Foto: Cortesía

La relación entre el Gobierno de Chihuahua y el de México ha tenido una serie de fracturas derivadas del conflicto por el agua. Esto a su vez se ha reflejado en una serie de declaraciones contrarias. Pero no se trata de ir ciegamente contra una persona, sino de la defensa de la dignidad y soberanía.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo no estar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo ha defendido a la entidad ante la diálogo y soluciones prácticas. ¿Por qué tendría que verse mal no coincidir en ciertos puntos? México no se ha caracterizado principalmente por la unificación de ideas de un día para otro.

Corral Jurado destacó la colaboración del Gobierno de México para enviar la solicitud de extradición del exgobernador César D. tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero aclaró que no se trató de un favor, sino del cumplimiento de las leyes y tratados.

La situación tiene vías para mejorar. El razonamiento es vital, también el diálogo y la apertura de ambas partes.


Por las calles de Ciudad Juárez se ha visto circular vehículos del Ejército Mexicano. Los elementos se han sumado a las tareas de Seguridad en coordinación con la Policía Municipal para atender los delitos de alto impacto y mantener presencia en los sectores considerados como más conflictivos de la frontera.

Sobre el trabajo de los agentes federales, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, pidió a los ciudadanos confiar en las acciones que realizan, pues dijo que el Ejército es de las corporaciones más respetadas y comprometidas en el país. Además, cada semana se revisan los resultados de las estrategias.

Recientemente 300 elementos llegaron a la ciudad para sumarse a las tareas de vigilancia, en los distintos sectores, además de realizar inspecciones en vehículos que consideran sospechosos. Hasta el momento no se ha emitido ninguna queja sobre su actuar, y se espera que así continúe la situación.


Quien pidió unidad en lo trascendente fue el senador por Chihuahua Gustavo Madero Muñoz. El legislador colgó un video en sus redes sociales donde habló del valor de la unidad, pero no la que forma para el beneficio inmediato o a cualquier costo, sino la que abona a cumplir con las convicciones.

Madero se puso reflexivo en momentos en que la inestabilidad parece apoderarse de la entrañas de los partidos, más cuando el proceso electoral está a punto de empezar, y quienes aspiran a un puesto de elección popular o llegar a uno de más jerarquía, definen sus estrategias, que pueden ser calificadas por algunos como excluyentes.

El senador coincidió con la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, en un evento en el que hubo diálogo con personas interesadas en el proyecto de Acción Nacional. Ahí, Madero reiteró que el partido debe estar unido para formar la alternativa a la que muchos anhelan y hacer frente a los perturbadores de la democracia.

En su paso por Saucillo, Madero compartió la mesa con la alcaldesa Aidé López de Anda y funcionarios municipales para degustar la famosa birria, aunque el senador no dio más detalles sobre sobre su visita.


En tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, estuvo de gira el fin de semana en municipios de la región sur de Chihuahua. Se reunió con los militantes y los líderes locales para revisar el plan de trabajo, pues buscan construir su camino a la victoria.

Dicen que, ahora más que nunca, los jóvenes forman parte esencial de la construcción de la política, por lo que el dirigente estatal del tricolor escuchó de las propuestas de jóvenes simpatizantes en Guadalupe y Calvo, enfocadas en la atención de temas sociales.

Bazán encabezó una reunión de evaluación en la que estuvieron presentes los alcaldes Flora Ruiz de Huejotitán; Noel Chávez de Guadalupe y Calvo; Antonio Bilbao de Santa Bárbara y Arturo Medina de Balleza. Ya veremos si las estrategias del líder del partido en Chihuahua rinden frutos.


Bajo la lupa se encuentra Rubén Aguilar Gil, hijo del diputado local Rubén Aguilar Jiménez, por presuntamente haber agredido a un policía en la ciudad de Chihuahua, luego de que le marcara el alto. De acuerdo con el reporte, Aguilar Gil se encontraba en estado de ebriedad.

La situación no para ahí, pues el hijo del diputado dijo que el policía se había llevado un dije con valor superior a los 200 mil pesos. El oficial atendió el llamado de uno de sus superiores cuando Aguilar Gil acudió a la comandancia a dar su versión, y enfatizó que él no se había llevado nada.

Seguridad Pública está investigando la situación, mientras el elemento realiza funciones al interior de la corporación. Ya veremos en qué termina este caso, pero si algo es seguro es que la familia Aguilar ha tenido varios episodios polémicos, como cuando el diputado se quedó dormido en plena sesión del Congreso…

Publicidad
Enlaces patrocinados