Nada frena extradición de Duarte a México para juzgarlo en Chihuahua: Espinoza
Foto: Net Noticias

Recientemente se especuló que el exgobernador César Duarte, podría conseguir llevar su proceso en libertad tan solo con depositar 150 mil dólares, lo que representaría el 10 por ciento de la fianza total que le habrían fijado, de un millón y medio de dólares, sin embargo, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, aclaró que esa posibilidad no existe.

El funcionario explicó que, en materia de extradición, no aplica la fianza como se ha mencionado, incluso señaló que la jueza norteamericana que lleva el caso, en Florida Estados Unidos, le negó la libertad al exmandatario.

Lo que sí ocurrió es que se fijó un nuevo plazo para que el próximo 30 de agosto las partes presenten alegatos y a partir de ahí, se establecerá la audiencia final de extradición.

Espinoza Cortés señaló que muy probablemente, será entre octubre y noviembre cuando se estaría fijando la fecha para su extradición, ya que todo depende también de la agenda del Tribunal de Florida.

Pero lo cierto es que nada frena el proceso.

*

Con el inicio del año escolar en puerta y su desarrollo a distancia, muchos padres de familia se toparán con algunos inconvenientes, sobre todo los que tienen que ver con los equipos como, computadoras, tabletas o ya de perdida, teléfonos móviles, además de la conexión a internet, ante tal situación algunos están optando por dejar pasar este ciclo y esperar a que la pandemia se haya controlado, para entonces regresar a las aulas como regularmente ocurre, pero también están surgiendo otras alternativas, por ejemplo, el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, dio a conocer que su administración dotará a los alumnos de estas herramientas para evitar el rezago educativo.

El edil no dio muchos detalles de cómo se aplicaría tal estrategia, pero se comprometió a dotar a los estudiantes de lo necesario para que su educación esté garantizada.

En ese mismo tema, la directora de educación municipal en Juárez, Martha Beatriz Córdova, sugirió que las becas que se entregarán en los próximos días, se empleen en dotar de este tipo de herramientas a los estudiantes, atendiendo la nueva modalidad de educación a distancia, sobre todo porque no queda claro, cómo es que se impartirán todos los niveles escolares a través de las televisoras, como se anunció recientemente por el Gobierno Federal.

**

En las últimas semanas le hemos comentado aquí en La Neta, cómo la desesperación está invadiendo a los comerciantes, sobre todo a quienes están dentro de centros comerciales, debido a que el color del semáforo no les permite abrir sus establecimientos, precisamente por que no avanzamos al siguiente color, amarillo, pero este avance no se trata de solo una decisión que se toma, así como así, sino que depende de una serie de indicadores que muestran cómo vamos en el control de los contagios, y una de las formas mas efectivas para prevenir las infecciones, es el uso del cubrebocas en todo momento que estemos fuera de casa, eso lo tienen muy claro en la Cámara Nacional de Comercio, por ello, ayer el presidente de los comerciantes en Juárez, Rogelio González Alcocer, hizo entrega de 10 mil cubrebocas al Gobierno Municipal para que sean repartidos a la ciudadanía.

El donativo se dio gracias al esfuerzo y organización de los empresarios locales quienes en todo momento, han atendido las medidas sanitarias y que, por lo mismo, ya se encuentran listos para reabrir de manera segura.

Pero no se va a quedar en solo 10 mil mascarillas, sino que los empresarios adheridos a Canaco van a adquirir otros 50 mil más, también para su distribución entre la población con la intención de crear esa conciencia ciudadana, de protegerse en todo momento, y que no exista el pretexto de que no se tiene el dinero para hacerse de uno de estos implementos.

Esperemos que el mensaje llegue a la mayoría y entendamos que la solución para dejar atras al coronavirus, está en nuestras manos.

***

Mientras, en Chihuahua, la alcaldesa Maru Campus, inició la segunda etapa del operativo de semáforo naranja, con el propósito de bajar lo más que se pueda, los contagios de coronavirus, por lo que elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Gobernación, realizan inspecciones a negocios para asegurarse que se cumplan las medidas sanitarias como, el tener sanitizantes en la entrada de los establecimientos, el uso de cubrebocas, y gel antibacterial, además de comprobar, se guarde la sana distancia entre clientes. También en el Centro Histórico, se invita a todos los que visitan esta zona, ya sea por trabajo o compras, a siempre usar mascarilla.

En días pasados la propia Campos Galván, manifestaba lo complicado de hacer entender a la mayoría, de la importancia de seguir las recomendaciones, pero aseguró que eso no la va a detener para seguir insistiendo.

****

Algo que causa extrañeza es cómo es que, por un lado, hay gente que se queja de no tener trabajo debido a que, por la pandemia lo dieron de baja de su empleo, ya sea por recorte o porque la empresa para la que laboraba quebró y se vio forzada a cerrar, pero por otro, no hay una respuesta importante a la convocatoria lanzada por gobierno municipal y estatal para obtener una de las 720 plazas de empleo temporal que se están ofreciendo.

Y es que, hasta ayer, de la referida cantidad, solo 200 personas se habían presentado para su contratación, por lo que se está insistiendo en el llamado para que, la gente que se quedó sin trabajo, acudan a las oficinas ubicadas en la Plaza de la Mexicanidad, atrás de la concha acústica, en un horario, de ocho de la mañana a dos de la tarde, mientras que los requisitos son, tener de 18 a 45 años y llevar una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Como se sabe, se trata de empleos de lunes a sábado, de ocho de la mañana a dos de la tarde, con un sueldo de 200 pesos diarios, mientras que las labores son sencillas y dependiendo de la condición física de cada persona, se le ubicará en el trabajo adecuado.

Es una buena oportunidad sobre todo en este momento en que los empleos no abundan.

Publicidad
Enlaces patrocinados