Frontera. Se les vio muy sonrientes y amistosos, seguramente se sentían muy agusto con el secretario de Gobernación en Juárez, quien, como se adelantó en este espacio, vino a causar mucho ruido en la frontera como corcholata que es, al lado de los morenistas que lo respetan y apoyan por ser la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández fue el invitado especial en el informe de la diputada federal Andrea Chávez, quien llegó al Centro Cultural Paso del Norte para destacar los apoyos que se brindan a la población vulnerable y la aprobación para que la Guardia Nacional sigua en las calles.

En las inmediaciones del recinto se pudo ver un carrito de publicidad, de esos que avanzan muy lento en las vías principales, con el rostro del secretario y la frase “Que siga LOPÉZ, estamos Agusto”. Seguramente ese anuncio no lo pagó él, pues sabe que es un gran riesgo para sus aspiraciones y porque de haberlo hecho, hubiera pedido algo mejor.

“Haiga sido como haiga sido”, esa publicidad demuestra que López Hernández tiene respaldo en varias partes del país y despierta la admiración de muchos. Es un fuerte aspirante a seguir con el proyecto que ha construido el presidente, y de ser elegido, lo representaría con mucho gusto.

Después, el secretario de Gobernación participó en la primera Cumbre de Alcaldes Fronterizos que tuvo como anfitrión a Cruz Pérez Cuéllar de Juárez. Se pudo ver a funcionarios de Sonora, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, todos atentos al diálogo y propuestas.

Más allá del sentido político y partidista que se le quiera dar al viaje del funcionario federal, su visita a la frontera es muy relevante porque históricamente los gobiernos federales han visto esta zona del país como ajena, pero aquí también es México y lo que sucede es muy relevante.

Las autoridades locales no se equivocan al decir que la realidad de la frontera es peculiar en comparación con el resto del país. La cercanía con Estados Unidos genera una dinámica única, pero a la vez requiere una atención especial en todos los sentidos: economía, seguridad, turismo, intercambio cultural y demás.

El Gobierno de México debe tener la disponibilidad para atender las demandas de la frontera y los recursos necesarios para dar soluciones. Son ciudades importantísimas que generan empleo, movilizan mercancías, dan servicios y reciben a miles de personas que buscan cruzar a EU o que intentan una nueva vida acá.

Se espera pues que la relación y coordinación sea mejor a partir de ahora. Veremos qué tanto dura el gusto.


Ciudadanos. Mientas los morenistas tenían su evento, los del PAN local no se quedaron atrás, pues también se reunieron en la sede del blanquiazul en Juárez para definir una estrategia que los ayude a ganar terreno. Saben que el gran año de las elecciones se acerca y no quieren sorpresas.

Gabo Díaz reunió a regidores, funcionarios estatales y federales del Acción Nacional para exhortarlos a que trabajen de la misma forma que hasta el momento, como una oposición consciente de lo que México y los ciudadanos que tienen más cerca necesitan, aunque eso pueda ser sinónimo de confrontación.

El objetivo de tener a los líderes en casa era forma una estrategia de cercanía con las personas, ir casa por casa para atenderlos, proponer soluciones y demostrar que si ellos estuvieran en los puestos más altos, se tomarían decisiones rápidas y con beneficios para quienes lo requieren.

Sin embargo, al hacerlo deben tener cuidado, pues no querrán recibir algún tipo de regaño por parte del árbitro electoral. Lo que diga Morena y sus aliados se les puede resbalar, pero no lo pueden ignorar del todo. Entonces, se verán unos panistas más atentos a lo que pasa en las calles.


Retrasos. Atención es lo que les ha faltado a algunas empresas que ganaron obras licitaciones estatales, pues sus trabajos aún no concluyen aunque llevan, en algunos casos, hasta años de intervención. Este escenario es preocupante y buscan que se resuelva de forma rápida.

El recién nombrado secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, ha hecho una revisión de las obras incompletas en Juárez y dijo que se actuará con rigor ante las empresas que no han cumplido con el contrato establecido. Reconoció que hubo errores y se ajustaron, pero ya es excesivo el tiempo.

Vázquez Robles, otrora diputado local, considera como prioritarias las obras del Estado en Juárez, también en Parral, donde hay rezago en infraestructura y se ha sumado el incumplimiento. Tanto el BRT II como el Hospital de Ginecobstetricia son los proyectos clave para el funcionario.

Al afinar los detalles y completar las obras, se podrán evaluar y si están bien, que funcionen a su máxima capacidad. El beneficio entonces será muy grande para los habitantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados