Movida de Bonilla genera eco en Chihuahua
Foto: Agencia Notimex

QUIEN le entró al asunto de la ampliación de mandato en Baja California, fue el gobernador Javier Corral. Mandó un tuitazo para expresar que esa acción fue funesta. En parte tiene razón. Casualmente cambian la ley cuando a Jaime Bonilla lo eligen gobernador, eso es, cuando menos, curioso.

Y no solo curioso, Corral también señaló que la acción es anticonstitucional. Hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo dijo, y si alguien sabe del tema es ella. El congreso de Baja California actuó al margen de la ley, incluso la sobrepasó. La pregunta es: ¿habrá consecuencias?

Y no es la primera vez que gobernador de Chihuahua aprovecha para señalar que ese precedente de ampliar el mandato de dos a cinco años, pasó a ser una corruptela. Ya veremos si Bonilla se sale con la suya o se ganará el rechazo aún más de la clase política mexicana.

¿Este asunto es también muestra de la pérdida de la democracia? Pues como va la cosa, parece que sí, porque ni el propio AMLO ha renegado de la situación, y pues cómo, si Jaime Bonilla es de su partido. Eso explica muchas cosas. Pero todo puede cambiar.


Y HABLANDO de personajes polémicos, hoy andará en Chihuahua el diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Dicen que viene a echarle la mano al delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, luego de que, según, no hubo acuerdo con las comunidades rarámuris.

La semana pasada las comunidades indígenas se manifestaron por la falta de oportunidades y servicios. Loera intervino y prometió soluciones, aunque varios líderes comunitarios discreparon ante su acción, tachándolo de incumplidor. Y ahora el diputado llegará para dialogar.

Según Leonel Meraz, integrante de Morena en Chihuahua, la visita de Fernández Noroña se tenía contemplada desde hace un año, pero apenas se acomodó la agenda. Andaba muy ocupado bloqueando gasolineras o haciendo mítines con tres personas.

Se dará la vuelta por Namúrachi para dialogar y constatar las necesidades de las comunidades. A ver si su intervención resulta cuando menos útil, que no nada más venga a pasearse. Habrá que estar atentos a lo que diga. Puede que suelte culpas a diestra y siniestra.

No se sabe si su presencia, le servirá de algo a Juan Carlos Loera de la Rosa, pero conociendo a Fernández Noroña, parece que lo va a perjudicar.


EL QUE no le dio voto de confianza a Arturo Herrera, fue el diputado Eraclio Yako Ramírez. Dicen que hace poco, el secretario de Hacienda le hizo el feo, no lo quiso atender no más porque no se le dio la gana, o como dicen ahora, traía la agenda muy apretada.

El diputado ha sido uno de los personajes que han manifestado su descontento contra los recortes al campo. Por ahí dicen que esta situación ya está tomando tintes políticos, no necesariamente positivos, sino para ver quién es el ganón ejerciendo presión. ¿Será este el caso con Yako Ramírez?

Lo cierto es que, si preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, es porque conoce el tema. Las afectaciones son evidentes, de eso no hay duda. Lo preocupante es que no haya soluciones y mucho menos diálogo. Los bloqueos son inminentes.

Habrá que ver si hay reunión con Herrera, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural o con alguien que dé certeza a los productores. La falta de respuesta genera una cadena de problemas cada vez más difíciles de resolver.


MIENTRAS TANTO, otros alistan la renovación del partido. En Morena, a pesar de que pregonan ser la esperanza de México, también han tenido problemas, desde nepotismo hasta conflictos internos: que si le hizo mala cara o que le sacó la lengua… lo típico. Por lo tanto, se preparan la renovación de la dirigencia nacional y estatal.

Martín Chaparro Payán quiere dejar el partido en buenas manos, lástima que no pueden ser las suyas, porque en Morena está prohibida la reelección. Menos mal. En agosto podría lanzarse la convocatoria para que los interesados se registren, tanto para la dirigencia nacional como las estatales. Cuando ese momento llegué, habrá buenos agarrones.

A nivel nacional suenan Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas y la mismísima Yeidckol Polevnsky, quien es la presidenta interina. ¿A quién ven con buenos ojos acá en el norte?

En Chihuahua no hay muchas pistas, quizá los más vivillos serán los que se destapen. Ya veremos por quién se decantan al interior del partido. Ya lo hicieron por Chaparro Payán y Víctor Quintana. Los militantes tendrán que hacer un balance sesudo, de ello dependerá el futuro del partido a nivel local, aunado a ello, el despeño del presidente AMLO.

Publicidad
Enlaces patrocinados