México independiente, por consolidarse
Foto: Net Noticias

LAS fiestas patrias en el estado lucieron como cada año. En el acto protocolario, los nombres de héroes independentistas retumbaron, al igual que el estruendo de la pirotecnia y la música mexicana. Un evento más para recordar los orígenes del país, de una sociedad que recurrió a la lucha armada para lograr un cambio.

El alcalde Armando Cabada encabezó el acto en El Punto. La lluvia amenazó a la concurrencia pero se mantuvieron ahí hasta el repique de las campanas. Gritaron al unísono y los mártires de la lucha separatista volvieron a nacer en el corazón de los juarenses.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado ondeó la bandera tricolor frente a la Plaza del Ángel y provocó la euforia de miles que se congregaron. A unos metros, la última morada del Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, aún guarda su esencia, la esencia libertadora que dio origen a lo que hoy es México.

Los procesos independentistas, en otras latitudes, trajeron cambios significativos. La sociedad, la economía, la cultura, tuvieron un giro. En México, todavía queda mucho por hacer para consolidarse y ser aún más referente. Esto solo se puede lograr con el trabajo conjunto, parejo y coordinado. ¿Se logrará?


LOS GRUPOS contrarios a la política del gobierno federal aprovecharon las fiestas patrias para armar un movimiento de rechazo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador. Salieron a las calles para exigir la salida del mandatario y acusaron que el país se está convirtiendo al comunismo. Vaya acusación.

En Juárez, Raúl Oviedo convocó a un mitin al que cerca de 50 personas acudieron con pancartas, a pesar de que la lluvia se mantuvo durante todo el día. Dicen que el movimiento anti AMLO acaba de nacer y poco a poco se irá consolidando para exponer las malas decisiones que se toman desde CDMX.

Aún no queda claro si pertenecen a algún partido de la oposición o se organizaron de repente. En Chihuahua, el Congreso Nacional Ciudadano hizo lo propio. Llenaron la Plaza de Armas con mantas de rechazo. Acusaron que AMLO busca llevar el país hacia el comunismo como forma de gobierno. ¿Será?

Las manifestaciones parecieron insignificantes. El presidente encabezó su primera ceremonia del Grito y aprovechó para lanzar unos vivas a los héroes anónimos del país, celebró la democracia, todavía, y congregó a miles de personas en el Zócalo. Ya veremos cómo le va en el desfile.


LA DISPUTA por los puestos grandes en el Congreso parece no tener fin. Primero, Benjamín Carrera Chávez de Morena no se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva. No hubo consenso y René Frías Bencomo fue el ganón. Acusaron de ilegal la elección, y algún blanquiazul ya se imaginaba en la presidencia del Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Papelito habla, y los interesados recurrieron a la Ley Orgánica para sustentar sus exigencias. Hasta a amparos tuvieron que recurrir pero resultaron improcedentes. Eso de trabajar bajo protesta parece que se va a convertir en un estilo de vida en los próximos meses hasta que deshagan la elección de Frías, pero se ve complicado.

Fernando Álvarez Monje, diputado del PAN, también recurrió a la Ley Orgánica, y hasta con manzanas tuvo que explicar por qué él debería presidir la Junta. Rubén Aguilar del PT, parece que estuvo de acuerdo, pues fue nombrado vicepresidente, dicen, para que no armara otro borlote.

Una cosa queda clara, mientras no haya acuerdos y un verdadero consenso en el Poder Legislativo, el tiempo seguirá pasando y las discusiones, propuestas y acciones prioritarias para Chihuahua se seguirán quedando rezagadas. Habrá que estar pendientes para cuando se normalice la situación.


ANTE las reiteradas dudas que han surgido en torno al Paquete Económico 2020, el senador por Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, anduvo en Juárez para dejar algunos puntos claros, y reiteró que solo se trata de una propuesta, nada está escrito en piedra.

Pérez Cuéllar dijo que la idea de un recorte al presupuesto para las entidades sería un acto ilegal, pues se toma en cuenta la aportación que cada una da a la federación; debe ser equitativo. Agregó que falta que se discuta en la Cámara de Diputados.

El senador contempla que haya modificaciones, no solo para Chihuahua, sino para otras entidades y en otros rubros que se contemplan dentro del Paquete. Hay que recordar que lo que presentó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue solo un esbozo.

Ya veremos qué tan hábiles son los diputados, sobre todo aquellos que han expresado su inconformidad con el presupuesto. El contrapeso es importante cuando las decisiones, a priori, son erradas o no van con los intereses comunes.

Publicidad
Enlaces patrocinados