Más de 3 mil negocios evitan quiebra con apertura de malls: Canaco
Foto: Kevin Luna

Con la reapertura de los centros comerciales al 25 por ciento de su capacidad como se anunció por el gobernador del estado, Javier Corral, durante el fin de semana, se salvan de la quiebra alrededor de 3 mil 600 establecimientos que operan al interior de estas plazas, lo anterior lo ratificó y hasta lo celebró, Rogelio González Alcocer, presidente en Juárez de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)

González Alcocer refirió, que esta modificación representa un gran avance para el comercio, pues termina con la incertidumbre padecida en los últimos meses, cuando un gran número de empresas optaron por el cierre total de sus negocios; poco más de 350, después de quedarse sin recursos para sostener sueldos, gastos e impuestos.

Recordó que en semanas atrás se expuso ante el gobernador Corral, los esquemas que los centros comerciales adoptaron para conseguir el permiso de abrir, en el sentido de implementar medidas de cuidado tanto entre el personal y los clientes, para evitar contagios de coronavirus.

Rogelio González, dijo que Canaco seguirá aportando estrategias para alcanzar lo antes posible el color amarillo y en un tiempo no muy lejano, el verde, tan anhelado por todos los ciudadanos, y de esta forma que nuestra ciudad en general recupere su economía, su actividad social; para ello es indispensable que todos pongamos de nuestra parte, respetando las acciones de cuidado y de prevención, lo que seguido le decimos aquí en La Neta.

*

Los negocios que siguen sin ser incluidos en estos cambios, son los gimnasios, lugares que por sus características, todavía se va a tardar para que les autoricen su reapertura, y es que por tratarse de espacios cerrados, la propagación del coronavirus, es hasta cierto punto alta, por ello permanecen cerrados, sin embargo, ante tal situación en Chihuahua capital, la alcaldesa Maru Campos Galván, comenzó la entrega a 221 espacios deportivos, como parte del Plan de Reactivación Económica, “A Jalar Juntos”, entre los que se encuentran; dueños de gimnasios y espacios deportivos, para apoyarlos en la complicada carga económica que ha ocasionado la actual suspensión de sus actividades.

Dentro de las empresas deportivas que serán beneficiadas se encuentran, más de 805 gimnasios de pesas, crossfit, academias de futbol, basquetbol, gimnasia, jazz, unidades deportivas, clubes, dojos, entre otros, también se les entregan, kits preventivos con el fin de que cumplan con los protocolos de filtros sanitarios en los espacios comunes.

Así que mientras les autorizan su reactivación, Campos Galván les brinda estos apoyos, cuya inversión final ronda los 2 millones 790 mil pesos.

**

Y como ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones; nadie está exento de contraer el coronavirus; es así como lamentablemente, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dio positivo a la prueba de Covid-19 que se le practicó en días pasados.

Durante el fin de semana, personal del sector salud acudió al domicilio del funcionario estatal para practicarle la prueba PCR y con ello tener un diagnóstico certero, la cual lo confirmó.

Por ello, Mesta Soulé, permanecerá en cuarentena como lo indican los protocolos de salubridad y seguirá atendiendo los asuntos de la Secretaría General de Gobierno desde su domicilio.

Según información, hasta el momento, el funcionario estatal no presenta síntomas y se mantiene en reposo, siguiendo las recomendaciones de los médicos, para poder mitigar los malestares que se pudieran manifestar.

Esperemos que, por lo menos, quienes conocen de cerca al funcionario, tomen conciencia de lo importante que es aplicar las medidas de prevención que ya todos conocemos.

***

Algo que seguramente no le va a gustar para nada a Manuel Sotelo Suárez, es que al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), algunos de sus integrantes, pretendan que ya se dé el relevo en la Asociación de Transportistas que él preside desde hace 20 años.

Sobre este tema, Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se hizo la sugerencia al dirigente transportista para que el organismo se renueve, como parte de las modificaciones que se están llevando a cabo dentro del propio CCE, pues considera que todos los organismos deben estar en igualdad de circunstancias. “Un reto muy importante se llama, Asociación de Transportistas, porque el presidente tiene más de 20 años y eso no ha permitido que estemos en armonía".

Ramos Morán, refirió que, en otros momentos, diversos exlíderes empresariales habían sugerido a Sotelo Suárez, que renovara su dirigencia, incluso llegaron a acuerdos denominados "pacto de caballeros", donde se comprometió a convocar a asambleas para permitir que alguien más asumiera el liderazgo de esa cámara, pero en dos décadas no se ha cumplido.

El empresario aclaró que no pretenden meterse en la vida interna de un organismo, se trata de una sugerencia que hicieron. Relató que, en Coparmex, él (Ramos Morán) termina al cumplir tres años, convocará a una asamblea y se renovará el Consejo; por su parte Rogelio González Alcocer, coordinador en turno del CCE y presidente de Canaco Juárez, dijo que él hará lo propio al cumplir su tiempo, sin embargo, eso no ha ocurrido en la Asociación de Transportistas.

No se sabe si por casualidad o por otra cosa, pero ayer lunes el gran ausente de la sesión del CCE fue precisamente don Manuel Sotelo, por cuestiones de su gremio, o al menos eso se dijo.

Algo que dejó muy en claro Eduardo Ramos Morán, fue que no se pretende sacar a nadie, ni se trata de una situación en contra de alguien, lo que buscan es que el CCE se reestructure, que se fortalezca, que sea un organismo que trabaje siempre en beneficio de la comunidad, de cada uno de los que forman parte de las cámaras.

¿Lo tomará a bien Sotelo?

****

Es necesario destacar cómo las instituciones se han mostrado solidarias con la población, sabedoras que a todos nos está afectando la pandemia de coronavirus, es el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Juárez, mismo que otorgará un 20 por ciento de descuento en el pago de inscripción al semestre agosto-diciembre 2020, para todos los estudiantes de reingreso y nuevo ingreso

El “Tec”, a través de su página oficial, indicó que, para los estudiantes de reingreso, nuevo ingreso y educación a distancia, el costo de inscripción será de 2 mil 80 pesos, mientras que, para los estudiantes de postgrado, se les aplicará el mismo descuento del 20 por ciento y podrán pagar a partir del 11 de agosto.

Quienes ya habían pagado la tarifa sin descuento, pueden comunicarse con el instituto para recibir algunas indicaciones.

También se dio a conocer que el TecNM Juárez, modificó su periodo de reinscripción para realizarse del 12 al 21 de agosto, por lo que pidió a sus estudiantes ingresar a la plataforma SII, para conocer su fecha y horario para inscribirse al nuevo semestre.

*****

En temas amables, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, invitó a toda la ciudadanía para que acuda a la exposición, “Alas de México", que se exhibe a un costado de Palacio, en Chihuahua capital.

Se trata de las icónicas alas del escultor Jorge Marín, que se exhiben al aire libre alrededor de Casa Chihuahua, a un costado de Palacio. El mandatario estatal a través de su cuenta de Facebook, hizo el exhorto a acudir a tomarse la foto, la cual seguramente mucha gente atenderá.

Por cierto, acá en Juárez, el regidor Enrique Torres, ya había mencionado que estaba trabajando en traer una de esas esculturas para que se quedara permanentemente en el centro de Juárez, lo que todavía no ocurre.

¿Será que se le olvidó al regidor?

Publicidad
Enlaces patrocinados