Ataque. Un nuevo caso de perros agresivos ha encendido las alarmas en la ciudad. Los vecinos de Los Nogales vivieron momentos prácticamente de terror cuando descubrieron que dos perros de raza pitbull habían atacado a un perro pequeño y lo dejaron sin vida en la calle. Aquella escena los impactó.

Tal fue la gravedad del asunto que la dueña de la mascota fallecida cayó al suelo al ver su pérdida. Lo que pasó el lunes fue realmente una situación brutal. Las alarmas no solo se encendieron para ellos, también para las autoridades municipales y en general a los habitantes que han escuchado y vivido situaciones similares.

Bienestar Animal ha aplicado 22 multas a dueños de perros que han atacado a una persona o a otro can. Las sanciones van desde los 3 mil a más de 5 mil pesos. La cifra puede variar también por las condiciones en las que se encontraba la mascota al momento de que ocurrió la agresión.

En el caso de Los Nogales, la sanción creció hasta los 10 mil pesos y el aseguramiento de los perros por unos momentos. Personal de Bienestar Animal logró resguardar a los caninos antes de que siguieran atacando.

En situaciones así, gran parte de la responsabilidad de los ataques recae en los dueños, ya sea por haber hecho agresivos a los perros o no necesariamente, pero no los tenían bajo resguardo necesario. En cualquiera de los escenarios, las personas deben responder por las situaciones negativas.

Además, debería también generarse reflexión sobre las condiciones en que se desarrollan los animales. La tenencia responsable implica muchos aspectos que los dueños deben tomar en cuenta para evitar sanciones y sobre todo para garantizar que los animales vivan dignamente. Urge pues reconsiderarse como propietarios de mascotas.


Continuidad. Como se había adelantado en este espacio, la indolencia y las omisiones llevaron al despido de Felipe Sandoval Magallanes de la Secretaría de Salud de Chihuahua. Ahora se sabe que no obedeció las instrucciones que la gobernadora Maru Campos le dio directamente.

Luis Serrato, coordinador de Gabinete, explicó que la salida del médico cirujano estaba bien fundamentada y ahora estaban en búsqueda de nuevos perfiles para tener cuanto antes una nueva persona a cargo de la dependencia, que además ayude a completar los objetivos.

Quien esté a cargo deberá atender los temas pendientes como la remodelación de las unidades de atención médica a lo largo del estado, llevar especialistas a zonas de alta marginación y demostrar que hay solidaridad, liderazgo y sentido común para hacer las cosas.

Santiago De la Peña, secretario de gobierno, adelantó que hay unos perfiles bajo análisis y que pronto se anunciarán a los aspirantes a un puesto tan demandante pero también tan lleno de oportunidades.


Concluir. Hablando de temas de salud, en Ciudad Juárez se construye el hospital público más grande de la región del país y que estará a cargo de especialistas que vienen dispuestos a apoyar a la población, con énfasis en las zonas vulnerables para la distribución de apoyo.

Ese hospital tan grande se desarrolla con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que finalmente pudo intervenir después de muchos años de obra negra y de trámites legales. Para garantizar la conclusión, se instaló un comité de vigilancia ciudadana que sesiona cada cierto tiempo para revisar los avances.

En el más reciente encuentro participaron los empresarios del grupo en un recorrido por las instalaciones que ya van agarrando forma. Se espera que el edificio esté terminado y funcionando para el siguiente año y sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que lo inaugure. Ya veremos.

Publicidad
Enlaces patrocinados