Los cuarteles y la seguridad
Foto: Net Noticias

EN el Congreso del Estado estuvo el fiscal general César Peniche Espejel. Se dio la vuelta para respaldar la creación de Centros Regionales de Seguridad en diversos municipios, lo que, aseguran, permitirá a las corporaciones de seguridad dar respuesta a las necesidades de las comunidades serranas.

El diputado Misael Máynez Cano (PES), leyó el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, donde aprobaron al Ejecutivo poner en marcha los Centros ubicados en Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito, Bocoyna y Práxedis G. Guerrero para combatir el tráfico de drogas y la explotación ilegal de recursos naturales.

Para la operación de los cuarteles se hará un contrato por Asociación Público Privada. Peniche Espejel mencionó que los agentes que estarán en los centros tendrán todas las garantías y beneficios pues ellos son quienes todos los días arriesgan sus vidas. Agradeció el respaldo de los legisladores que apoyaron el proyecto.

Esto representa un avance en materia de seguridad para las zonas más afectadas por hechos violentos. Parece ser que el proyecto de cuartel en el Valle de Juárez quedó fuera de la resolución, aunque todavía no se sabe si se sigue contemplando para otra ocasión. Habrá que esperar para ver los resultados.


QUIEN anduvo en Camargo fue el gobernador Javier Corral Jurado, acudió al informe de actividades del diputado Luis Aguilar Lozoya, quien destacó avances en materia de salud. Presumió la gestión de poco más de 70 millones de pesos para la ampliación del Hospital General de la ciudad. El gobernador resaltó la importancia del trabajo legislativo.

Recalcó que, en poco tiempo, Aguilar Lozoya ha demostrado su capacidad y ética en las propuestas dentro de la institución. En el evento también anduvo Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada panista en el Congreso. En tanto, Corral Jurado aprovechó para hablar de uno de los temas del momento.

La renuncia de Carlos Romero Deschamps ha causado reacciones en todos los niveles, ante los escándalos que ha protagonizado. Corral Jurado dijo que era predecible y necesaria. Vaticinó que con la salida del dirigente Pemex crecerá y se terminará la presión que recaía sobre el sindicato. Aseguran que la salida de Romero Deschamps se estaba cocinando desde que detuvieron al abogado Juan Collado.

Tras la salida de Romero Deschamps, se espera que el sindicato trabaje de forma transparente y que colabore con la transformación de Pemex. En tanto, dicen que ya tramitó un amparo para no ser detenido. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que hay dos investigaciones contra el ex líder del sindicato petrolero. Ya veremos si avanza la investigación.


MIENTRAS tanto, Senado de la República eligió un nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Guillermo García Alcocer dejó el cargo hace unos meses, y para ocupar la vacante disponible, el presidente AMLO propuso una terna.

El senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien integra la Comisión de Energía de la Cámara, estuvo presente en las comparecencias de Alonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez, esta última, cercana al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett.

El miércoles, Pérez Cuellar y compañía validaron la terna y la posibilidad de que los senadores eligieran un/a nuevo/a titular. En la primera ronda hubo cero votos para Alonso López, 54 para Leopoldo Vicente y 58 para María del Rosío. En la segunda, los legisladores se inclinaron por Melchi García con 95 votos.

Dicen que la oposición no apoyó a Vargas Suárez, pese a su preparación, por ser cercana a Barlett, aseguraron que fue su secretaria particular, aunque eso no queda claro todavía. Melchi García ocupará el cargo hasta diciembre de 2022, si es que no renuncia. El titular anterior se fue por diferencias con los comisionados.


LOS dimes y diretes por las facturas falsas continúan, esta vez, Gil Calles del Ángel, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), rompió el hermetismo y dijo que a nivel nacional se perdieron 1.6 billones de pesos al hacer trámites con los documentos apócrifos.

Mencionó que en Ciudad Juárez todavía no se sabe cuánto se perdió por el uso de las facturas falsas, pues aún siguen investigando a las empresas que las usaron. Hay que recordar que este delito se tipificará como crimen organizado, lo que ha causado incertidumbre en los empresarios.

Calles del Ángel espera que la reforma fiscal se publique en el Diario Oficial de la Federación para avanzar en los castigos a quienes sacaron provecho. En Coparmex y Canaco se pronunciaron en contra de la reforma, pues advirtieron que se desataría una cacería de brujas.

Lo que queda claro es que en Juárez hubo quienes sacaron provecho de las facturas falsas, lo que amerita sanciones. Habrá que estar pendientes de quiénes lo hicieron y de la cantidad que se perdió. El sector empresarial advirtió que muchos se ampararían, pero eso solo se verá cuando se publique.

Publicidad
Enlaces patrocinados