Al recorrer las calles de Ciudad Juárez seguramente se ha dado cuenta que hay más militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales. Se trata de la respuesta de las autoridades a los hechos registrados en la semana y que pusieron en jaque a las corporaciones policíacas, por eso se están preparando para responder.

Con el anuncio de la nueva estrategia de seguridad elaborada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y los representantes del gobierno Federal y Municipal, llega el reforzamiento de los patrullajes, sobre todo en las zonas conocidas como conflictivas, donde se registran más delitos.

El número de elementos de seguridad ha aumentado y se podrá tener una mayor cobertura, y con eso, poder responder lo más rápido posible a las emergencias en cualquier punto de la ciudad. Para las autoridades eso es un gran paso, una forma de garantizar la paz en las calles, pero también está el otro lado de la moneda.

Que haya más policías, soldados o guardias no garantiza la disminución de los delitos. No se puede poner un agente en cada esquina, es imposible y no tiene sentido. Más allá de la cantidad, importan las formas y el objetivo. Si la estrategia está bien definida, quizá los resultados lleguen pronto.

La presencia de militares en las calles ha generado cierta preocupación entre los ciudadanos. Les hace recordar aquella etapa oscura de la ciudad, cuando las cifras de crímenes eran muy elevadas y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas también incrementaron de forma peligrosa.

Los juarenses deben dar el voto de confianza al plan que elaboraron en conjunto, están las visiones de los diferentes sectores, los que conocen muy bien la ciudad y saben cómo se mueve. Se espera que en breve se logren los objetivos, y si no ocurre, entonces presionar para que se consigan.


Quien estará muy atento a todo lo que se desarrolle con estas acciones es el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Él es un elemento muy importante en la fórmula para lograr los resultados. Será el principal difusor de lo que se ha avanzado, no solo en materia de seguridad, sino en cualquier rubro dentro de su jurisdicción.

Cada que hay oportunidad, el alcalde habla sobre las mejoras que ha alcanzado en su administración con el trabajo de los funcionarios de las dependencias, también ha respondido a los cuestionamientos la prensa y da su opinión sobre los asuntos de interés público, aunque no tengan que ver directamente con la ciudad.

Ahora, Pérez Cuéllar tendrá un espacio exclusivo para estos temas. Cada lunes convocará a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para resolver todas las dudas. La primera edición será mañana en el Museo de El Chamizal. La presentación también se podrá ver por las redes oficiales del Gobierno Municipal.

“La Semanera”, un nombre que se ajustaría muy bien a este ejercicio, busca estrechar la relación entre autoridades y ciudadanos a través de las distintas plataformas. Sin duda, NET estará en la primera conferencia y habrá que estar atentos a todo lo que diga. Será una actividad muy interesante.


El invierno sigue calando en el estado grande. Chihuahua regularmente registra las temperaturas más bajas de todo el país, por debajo de los cero grados en la zona serrana, una situación que llama la atención a lo largo de México; los habitantes se preguntan cómo sobrevivir a este clima.

La respuesta es sencilla: bien abrigados. Algunas personas recurren a los calefactores, de gas o de leña, para mantener sus hogares calientes, pero quienes no tienen esos aparatos resisten en frío solo con lo que llevan puesto, y desafortunadamente a veces tampoco es suficiente para protegerse.

En esos casos, las donaciones son importantísimas. Si vienen de los gobiernos qué mejor, pues además es su responsabilidad garantizar que las personas no sufran por el frío o por cualquier otra situación. El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, tiene muy claro estos conceptos.

El sábado, el presidente municipal acudió a El Sauz para entregar calefactores y ropa abrigadora a los habitantes, adultos mayores principalmente. Bonilla sabe que los frentes fríos seguirán y más vale estar preparados. Chihuahua se caracteriza por su clima extremo y este año no es la excepción.

Publicidad
Enlaces patrocinados