Demanda. La semana arrancó con un comunicado enviado por la defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. El anuncio para el equipo era importante, pues pretendía demostrar que las acciones legales ejercidas contra su cliente poco se han caído y ha salido bien librado. Una cara que, dicen, casi no se cuenta.

En el documento afirmaron que Duarte libró una demanda de 20 millones de pesos por daño al erario público. La resolución indica que es improcedente el recurso legal. Aprovecharon para señalar violaciones al Debido Proceso y lo que considera como una persecución política. Parece que en este punto no importan los otros señalamientos.

Se tomaron en consideración los aspectos técnicos y legales derivados del posicionamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido, a través de un criterio con el cual se determinó que todas aquellas investigaciones, que dieron inicio con posterioridad a la entrada en vigor de Ley General de Responsabilidades Administrativas, tendrían que iniciarse en los términos de esta última.

Esto no significa que se desacredite la posible comisión de faltas administrativas por el exmandatario estatal, por el contrario, se da a conocer que el asunto seguirá su curso en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, como lo determinó la SCJN.

Para Duarte y compañía la resolución representa una gran victoria, sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recordó que pudo haber librado una, pero los procesos administrativos siguen su curso. Aseguran que hay 35 de ellos, de los cuales por lo menos cuatro corresponden al exgobernador César Duarte.

Además, la resolución se da por la aplicación de criterios de jurisprudencia, no porque se haya ganado algún amparo. La defensa del exmandatario seguirá peleando para evitar la justicia de Chihuahua, mientras la administración estatal trata de acelerar los procesos, pues sabe que el tiempo es corto.


Molestos. El sector empresarial de Ciudad Juárez ya está perdiendo la paciencia. Han tenido que enfrentar las afectaciones económicas debido a la pandemia: cierres obligados, reducción de actividades, cambios de giros para poder seguir adelante y multas cuando, por alguna razón, no se cumplen las establecidas.

Ahora también están desesperados por los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y quién no, solo con escuchar esa palabra se genera urticaria y desesperación. Los procesos ante este organismo son lentos, engorrosos para algunos, pero son inevitables; intentar saltarlos representaría un grave problema.

Francisco Torres, presidente del Colegio de Corredores, explicó que al no haber citas disponibles en el SAT el funcionamiento de nuevas empresas está detenido. Quieren avanzar en la recuperación económica pero la burocracia no los deja, de ahí que expongan lo retrasos en esta oficina federal.

“Thor” Salayandía, presidente de la Canacintra en Juárez, fue claro: la ciudad destaca a nivel nacional por tener uno de los procesos más caóticos para los empresarios. Siendo realistas, no ve que esto vaya a mejorar pronto. Es un asunto que se debe arreglar desde la sede en la CDMX, y como está muy lejos, quién sabe si escuchen las exigencias.


Equipo. Tras recibir la constancia de mayoría y ser acreditada como gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos Galván ya definió el equipo que le ayudará con la transición del gobierno.

El equipo de transición es encabezado por Luis Gerardo Serrato, y además estará acompañado por Lilia Guadalupe Merodio Reza, César Gustavo Jáuregui Moreno, Clara Guadalupe Torres Armendáriz y Roberto Javier Fierro Duarte. Todos tienen amplia trayectoria en puestos públicos.

Por ejemplo, Torres destacó por la lucha contra la desaparición de las estancias infantiles. Merodio compitió por una diputación federal, pero los votos no le beneficiaron, ahora está en la comisión que supervisará el cambio de administración. Jáuregui es de total confianza de la gobernadora electa, no se podía quedar fuera.

Maru Campos adelantó que la comisión continuará creciendo en los próximos días con la integración de líderes de Chihuahua. Ya veremos a quiénes más suma en este primera etapa con la que buscará adaptar su proyecto.

Publicidad
Enlaces patrocinados