Equipo. Para la gran contienda cada candidato tiene rodearse de los mejores hombres y las mejores mujeres que lo ayuden a conseguir su objetivo: la gubernatura de Chihuahua. Quien presentó a los perfiles que lo acompañarán en este largo camino fue Juan Carlos Loera de la Rosa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la primera posición está Norma Deirdré Bazán, exadministradora de la Aduana, quien se encargará de la coordinación general de la campaña. También está un exaspirante: Rafael Espino de la Peña, a cargo de las relaciones con empresarios. El diputado Benjamín Carrera medirá el terreno en Ciudad Juárez y Miguel Ángel Colunga atenderá el sector agrícola.

Loera está confiado en este equipo. Es variado y tiene perfiles especializados en diversos temas. Busca tener ojos y oídos en todos los sectores para que no se le escape ninguna exigencia, ninguna propuesta. En el futuro se podrá medir su éxito político con base en el equipo que se seleccionó.

La estrategia la complementa el historiador Víctor Orozco como coordinador del plan de gobierno; José Luis Rascón en la coordinación de juventudes y Elena Rojo en la de mujeres, entre otros. Ya con equipo completo, el candidato de Morena está listo para los embates más fuertes. Ya veremos cómo le va.


El lunes mejor. Algunos de los candidatos a la gubernatura de Chihuahua tomaron muy en serio lo establecido en el calendario: iniciar campaña en el primer minuto del 4 de abril. Sin embargo, uno de ellos decidió tomarse su tiempo y empezar, más relajado hasta el lunes en diversos puntos del estado.

El doctor Alex Díaz Villalobos de Fuerza Por México se concentró en la capital de Chihuahua. Ahí lanzó su mensaje: toca el turno a los ciudadanos de tomar las riendas de la entidad para generar mejores condiciones, y él, al considerarse uno más del pueblo, espera liderar el movimiento.

Díaz busca resolver los problemas estructurales de Chihuahua: la violencia, la desigualdad, la educación y la salud, pero antes debe consolidarse entre la población, no solo en la base del partido que ya tiene. Apuesta por la cercanía y las soluciones “simples” para asuntos complejos.

En la Zona Centro de Ciudad Juárez, el candidato de Fuerza Por México expresó que de conseguir el voto de los ciudadanos, los problemas antes mencionados tendrían un alto, y para conseguirlo busca la cercanía de las personas. Dicen que su inicio tardío le sentó mejor, pero al que madruga, Dios lo ayuda. ¿Será?


Sin sueldo. Aunque es muy temprano en el proceso, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya dio a conocer uno de los compromisos que tomará en caso de que llegue a ser gobernador de Chihuahua: renunciar al sueldo que le corresponde por ese trabajo y destinar los recursos a otros proyectos.

El representante del movimiento naranja lanzó uno de los primeros dardos con los que busca dar en la diana. El Caballo analizaría si los recursos se reintegran a las arcas o se pone a votación qué hacer con ese dinero. Busca replicar el modelo que ya le funcionó cuando era presidente municipal de Parral.

Lozoya expuso que en su administración no se le meterá mano al cajón para resolver los asuntos, finanzas sanas ante todo para alcanzar la estabilidad que el estado merece. Pero antes de que eso pase, los ciudadanos tienen que tomar una decisión, estas son apenas propuestas para convencerlos.

El dinero que se pueda encontrar en la administración pública no es motivación para el candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró. Por el momento sus frases quedan para el análisis en la plaza pública. Que cada uno saque sus conclusiones y tome una decisión. El Caballo ya puso los temas en la mesa.


Coordinación. Autoridades estatales y federales retomaron por fin la coordinación en la Mesa de Seguridad. Después de varios meses de darse la espalda, las instituciones se reencontraron en las oficinas de Pueblito Mexicano. Hubo sonrisas, choque de puños y se espera que pronto haya resultados.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se congratuló del regreso a la mesa. Dicen que los acuerdos que salgan de ahí traerán beneficios para Ciudad Juárez específicamente, con la intervención de las policías y representantes de los tres niveles de gobierno.

Corral señaló que se ha pedido un aumento de elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez y se ha acordado con el presidente de la República en la reunión pasada, trabajar juntos los tres órdenes de gobierno, Federación, Estado y Municipio, en el tema migratorio, para tener una capacidad inmediata, efectiva de recepción, conducción y de reenvío de quienes quieran regresar a sus países de origen.

Se espera que después de esto no vaya a haber otro malentendido y los trabajos continúen hasta el final de la administración. Los ciudadanos lo agradecen.

Publicidad
Enlaces patrocinados