Propuestas. Un salón de eventos conocido de la ciudad fue la sede de uno de los primeros encuentros entre las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de Chihuahua, este organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez. Primero llegaron las presentaciones y el motivo del evento, pero las cordialidades terminaron cuando los participantes hablaron de su proyecto de gobierno.

Fue inevitable que cada uno de ellos hiciera referencia a las acciones u omisiones de tal y cual personaje, grupo o administración. Esto forma parte de su estrategia de convencimiento, aunque no debe ser la principal, ya que lo verdaderamente interesante es conocer qué harán para mejorar la entidad.

Graciela Ortiz del PRI, Alejandro Díaz de Fuerza Por México, Maru Campos Galván del PAN-PRD; Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena-PT-Nueva Alianza, y Alfredo Lozoya Santillán de Movimiento Ciudadano fueron los participantes. Cada uno presentó las opciones que tiene para la recuperación económica.

Por ejemplo, Campos habló sobre el apoyo a pymes; Loera se enfocará en el combate a la corrupción; Lozoya apuesta por la inversión en infraestructura; Ortiz contempla un fondo para el apoyo de Juárez exclusivamente, y Díaz recurrirá al ahorro para aplicar los recursos después en otras áreas.

Solo ellos aparecen en lista, ya que los otros aspirantes no acudieron al evento. Particularmente Brenda Ríos del Partido Verde dijo que no la habían invitado, sin embargo, Thor Salayandía, presidente del CCE, dijo que la invitación se le hizo llegar y nunca confirmó su asistencia.

Pero no se preocupen. Habrá otros espacios y momentos para escuchar sus propuestas. Por el momento queda analizar lo presentado en este primer encuentro.


Sumisión. No titubeó la aspirante. Se fue directo contra Alito Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien señaló de estar a merced de nada y nada menos que del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y lo que hay detrás: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De visita en casa, Lilia Merodio, aspirante a una diputación, fue clara en su mensaje: el tricolor, desde su visión, no tiene un rumbo definido, y apegarse a la doctrina del partido morenista no servirá de nada para quienes están en la competencia y lo que buscan es precisamente desbancarlo.

Reiteró que la estructura priista carece de líderes, ya que Alito simplemente no ha dado resultados. Esto ha ocasionada que Merodio se acerque mucho más al Partido Acción Nacional (PAN) en fórmula con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El apoyo se concentra totalmente en Maru Campos, y en Juárez a Javier González Mocken.

Sea cual sea la situación dentro del PRI, Lilia tiene claro que en la gran jornada el objetivo es ser mayoría en las cámaras y congresos. La gubernatura y alcaldías serían para ellos lo ideal. Ya veremos cómo avanzan en estas semanas. Quizá esa postura sea la misma de otros aspirantes.


Acuartelados. Y hablando del presidente de México. En Chihuahua esperan su visita muy pronto, bueno no tanto porque serán las elecciones y tiene que guardarse (aunque sea por la fuerza), pero ya adelantaron que el mandatario pisaría tierras norteñas justo después de la votación.

La pregunta es ¿a qué vendría López Obrador? La respuesta es muy interesante. De acuerdo con Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal, el mandatario estaría en Chihuahua para la inauguración de los cuarteles de la Guardia Nacional, institución que defiende a capa y espada.

Los cuarteles en Chihuahua servirán para que los elementos estén disponibles para el apoyo en las tareas de Seguridad Pública y otras situaciones en las que se requiera su presencia. Las unidades dentro de Ciudad Juárez permitirían una mejor respuesta, sobre todo en zonas de conflicto.

Se espera que los espacios estén listos en breve y los agentes se pueden incorporar lo más pronto posible. Habrá que estar atentos a la posible visita de López Obrador, y se aborde uno de los temas que tiene pendiente: la seguridad.


Revés. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunas de las disposiciones de la ley local para incautar bienes relacionados con delitos, ya que el Gobierno del Estado no tiene las facultades para realizar ciertas acciones de extinción de dominio.

El máximo tribunal consideró que el Congreso dio atribuciones de más, sin tener competencia, de ahí que se haya intervenido en un proyecto elaborado por el magistrado Javier Laynez Potisek.

La determinación abre la posibilidad para que las personas a las que se les haya aplicado la ley, puedan interponer un amparo y que se les regresen los bienes incautados. Uno de los beneficiados podría ser el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prisionero en Miami, Florida.

Esto por supuesto que es una posibilidad, ya que falta ver si la defensa del exmandatario quiere gastar capital en otra pelea legal. Lo más preocupante para ellos en estos momentos es descubrir cómo evitar la extradición de su cliente.


Literato. Ya habían adelantado su visita y se cumplió. El senador morenista Ricardo Monreal Ávila estuvo en Ciudad Juárez para presentar su libro en el marco del proceso electoral. Las páginas de su obra abordan ampliamente el tema, y es inevitable hacer una separación entre el autor y el contenido para determinar su calidad.

Monreal recibió el cobijo de un amigo suyo, el candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de hecho, el aspirante fue precisamente quien adelantó la visita del senador para repasar la obra.

El libro va de la necesidad de una reforma electoral, y señala que los órganos electorales no están cumpliendo su función a cabalidad. Unos ven esto como un ataque hacia los organismos autónomos y otros coinciden en que es necesario el cambio estructural. El debate está abierto.

Publicidad
Enlaces patrocinados