Recorrido. La agenda de la gobernadora Maru Campos en Juárez es particularmente interesante. Llaman la atención dos eventos. El primero, la premiación a quien propuso el nombre Benito y envió un dibujo con la jirafa del Parque Central. La mascota que recién llegó a la frontera ha sido bien recibida por los ciudadanos.

Sin embargo, la administración del parque enfrenta críticas por las condiciones del espacio, incluso se han colectado firmas para que la jirafa regrese al zoológico donde estaba. Se ha prometido en breve las adecuaciones necesarias para el ejemplar y las demás especies animales.

Maru Campos también estará en el anuncio de una importante inversión. La industria maquiladora se extiende en la frontera. También debe aumentar la responsabilidad social y ambiental para que su intervención esté completa. Esos puntos siguen en mejora mientras avanza la administración.

La gobernadora llega a Juárez con otros eventos encima. En la ciudad de Chihuahua tuvo firmas de acuerdos, participación en la convención ganadera, el abanderamiento de deportistas y recibió al titular de Segob, Adán Augusto López. Al final de los eventos dio declaraciones, algunas que requieren rescatarse.

Maru Campos fue cuestionada sobre un conflicto dentro del PAN. Lilly Téllez y Santiago Creel aspiran a ser los aspirantes a la presidencia. Ambos tienen que cumplir los requisitos del partido. La legisladora tal como están los estatutos, no le alcanzaría. Las reglas, acusa, las puso Creel.

La mandataria conoce muy bien a ambos personas. Ha trabajado con Creel y ha coincidido en varias ocasiones con Téllez. Espera que las diferencias no escalen dentro del partido. Aunque esa situación podría ser bien aprovechada por la gobernadora y hacer el llamado de unidad dentro del blanquiazul. Ya veremos.

En tanto, hay que estar atentos a lo que sucede en Juárez.


Callar. Donde también hay confrontación es entre el PRI y Movimiento Ciudadano. El tricolor señala que el partido naranja ha callado con los ataques del presidente AMLO, respaldado por representantes de Morena, a las instituciones. El partido liderado por Alex Domínguez ve una postura condescendiente del otrora Convergencia.

Domínguez fue directo: si los de MC se hubieran unido a la alianza Va por México en 2021, Morena y aliados no tendrían la mayoría en las cámaras, y por lo tanto las reformas que consideran erróneas para el país ni siquiera hubieran avanzado. El contrapeso sería todavía más marcado.

Seguramente los dichos de Domínguez llegaron a oídos de Alfredo Lozoya, Rodolfo Martínez y Francisco Sánchez, los líderes del partido naranja en Chihuahua que quizá no están muy contentos con el señalamiento. Lo que se ha visto hasta ahora es una postura crítica hacia Morena.

No está muy claro por qué el líder del PRI se ha lanzado con todo ante la parcialidad emecista, pero la postura evidencia desprecio, hasta rencor. Quizá solo está presionando al partido para que de una vez se una a la alianza y entonces tengan más posibilidades de ganar en la gran elección del 2024. ¿Será esa la intención?


Cambio. En medio del caos político, una voz sabia y vieja ha sobresalido. Es la de José Narro Robles, el antiguo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estuvo en Chihuahua para aportar un poco de calma y reflexión ante latigazos que alcanza a propios y extraños.

El también exsecretario de Salud dijo que antes de pensar en la persona que representará tal o cual partido, se debe tener un plan, analizar la situación del país, qué es lo que hace falta. Al ser experto en salud, opinó que el sistema ya dio lo que podía y es momento de una transformación a fondo.

José Narro llegó a Chihuahua como representante de Mexicolectivo, un grupo que aseguró es apartidista, por lo tanto no es estructura para Movimiento Ciudadano o Morena, como la sección priista de Chihuahua lo cree. El académico está convencido del rumbo de la organización, a ver si tiene peso.

Publicidad
Enlaces patrocinados