Acuerdo. El fuego, los golpes, piedras y palos volando, formaron parte del escenario que se vivió hace más de un año en la presa La Boquilla de Chihuahua. Los malentendidos, la falta de diálogo y motivaciones políticas derivaron en el fatal encuentro entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional.

Aquel episodio fue una sinrazón, aseguran. Las escenas están guardadas en la memoria de los chihuahuenses, pero un acuerdo podría cambiar esos recuerdos y dibujar un mejor futuro para los involucrados. La mediación de la gobernadora Maru Campos Galván fue clave para estos avances.

La mandataria y una comitiva de productores agrícolas acudieron a la Ciudad de México para reunirse con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para dialogar y firmar el acuerdo para acabar con el conflicto por el agua y que los agricultores se retiren de la presa, a cambio, habrá beneficios.

El acuerdo que firmaron los funcionarios incluye otorgar apoyos económicos para los productores y trabajar en la preliberación de las personas detenidas tras los disturbios como el líder del movimiento de defensa del agua, Andrés Valles y tres jóvenes originarios de La Cruz.

Este hecho representa un cambio de página en la relación entre el Gobierno de México y las autoridades de Chihuahua. Demuestra que hay disponibilidad para el diálogo y que los intereses de los trabajadores locales son prioridad para los funcionarios estatales. Un paso importantísimo en las primeras semanas de la nueva administración.

La paz llegará a La Boquilla y se espera que la realidad de los agricultores de la región centro-sur del estado cambie sustancialmente con el apoyo de la Federación.


Justicia. La mañana del viernes un crimen de alto impacto generó conmoción entre los ciudadanos de Juárez. Un hombre que circulaba a bordo de su camioneta por la avenida De Las Torres fue atacado a balazos y murió. Horas más tarde fue identificado y se supo que integraba una de las cámaras empresariales de Juárez.

Jesús Villalobos era uno de los consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El presidente local, Thor Salayandía, lamentó el crimen y exigió a las autoridades que esclarezca el homicidio, se investigue, detenga y castigue a quienes resulten responsables.

La situación tuvo más reacciones porque la víctima trabajaba en una empresa maquiladora de renombre. Las reacciones de los empleados y de otras compañías también estaban encaminadas a exigir que se haga justicia y que no se criminalice al involucrado. Con las investigaciones se obtendrá la verdad, o al menos una parte de ella.

Dicen que Villalobos había sobrevivido a atentados previos, aunque no hay muchos detalles al respecto, lo cierto es que su muerte pegó bastante entre los representantes de la industria, el sostén de la economía juarense y que ahora está de luto. Habrá que estar pendientes de las actualizaciones del caso.


Decisión. La siguiente semana se llevará a cabo la votación para elegir al presidente o a la presidenta seccional de Samalayuca. Son varios los aspirantes a ocupar el cargo que dejó el controvertido Javier Meléndez Cardona. La renovación de la administración también se hará presente en aquella zona.

Los habitantes de Samalayuca tendrán que elegir entre Jaime Antonio Bencomo, Gregorio Valtierra Porras, Jesús Velador Porras, Laura Estela Moreno Ávila y Jesús Ernesto Pedroza Pineda. Alguno de ellos será su representante y quien podrá tomar acciones para beneficiar a los pobladores.

La votación será la siguiente semana y ya se preparan para el gran día. Esperan que la jornada se realice sin contratiempos, pero pidieron apoyo a las autoridades del Municipio de Juárez para que haya seguridad. Estela Moreno dijo que hay cordialidad entre los candidatos, y se respetarán.

Además, se adelantó que los aspirantes vigilarán muy bien el proceso para evitar la presencia de acarreados que busquen sabotear la elección. Estarán alertas, pues dicen que hay motivos políticos para que el proceso se eche a perder. Lo mejor para todos es que se lleve la fiesta en paz.

Publicidad
Enlaces patrocinados