Diálogo. Al principio todo era risas y diversión. Compartir el pan y la sal en casa y hablar de los proyectos del futuro. Después la relación se volvió áspera, limitada por las diferencias ideológicas. La situación escaló con el conflicto por el agua y la coordinación en materia de seguridad. Momentos tensos se vivieron entre Chihuahua y el Gobierno de México.

Pero no siempre se puede vivir así, a la defensiva, esperando que el otro se equivoque para reprocharlo. Es mejor llevar la fiesta en paz, no por ellos, si no por los ciudadanos, quienes quedan en medio de la guerra de declaraciones. La comunicación es fundamental, Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador lo saben.

El mandatario de Chihuahua y el líder de la 4T parece que ya limaron asperezas en su último encuentro. Esto permitirá una nueva reunión en la CDMX. Corral Jurado dará seguimiento a la solicitud de recursos hecha a la Secretaría de Hacienda para importantes proyectos en el estado.

AMLO tiene la disponibilidad para recibir al gobernador norteño a meses de que termine la administración estatal. Sería todo un privilegio escuchar todo lo que hablen. Seguramente será algo más allá de recursos. El tema político es importante. Quizá el último encuentro entre ambos antes del gran cierre. Ya veremos cómo les va.


Espera. Probablemente Cruz Pérez Cuéllar no durmió por pensar en lo que vivirá hoy en Ciudad Juárez. La Asamblea Municipal Electoral (AME) aseguró que este viernes se entregará la constancia que acredita al abanderado de Morena-PT-Nueva Alianza como presidente municipal electo.

Después de completar el cómputo, el organismo electoral tiene la certeza y la confianza para hacer la ceremonia con hora por confirmarse, pero el morenista estará listo desde temprano para llegar a tiempo a las instalaciones, acompañado de su equipo de trabajo y su familia, por supuesto.

La espera para Cruz Pérez ha sido amplia. Casi dos semanas después obtiene el documento, pero así es el proceso interno y se debe de respetar si se quiere avanzar con todas las de la ley. La constancia de mayoría lo pone del otro lado, además de que hay pocas cosas que cuestionar.

Cuando se entregue el documento y se presenten los números de votos, el morenista también adquirirá un compromiso más grande, uno que debe cumplir sí o sí, de lo contrario los ciudadanos se lo recordarán hasta el cansancio. Seguramente no tendrá problemas en hacerlo.


Reconocimiento. Hablando de cambios y transiciones, el de la administración estatal ya tiene una fecha estipulada: 8 de septiembre de 2021. Ese día Maru Campos Galván rendirá protesta como gobernadora constitucional de Chihuahua, la primera mujer en la historia del estado en hacerlo.

El Congreso del Estado recibió por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua el oficio donde se acredita a Campos Galván como la gobernadora electa. El Legislativo reconoció la mayoría y la validez de la elección, por lo que tendrá que desempeñar el cargo desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2027.

La diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso de Chihuahua, revisó el documento y definió que Campos Galván rendirá protesta de Ley ante los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso como gobernadora constitucional el próximo 8 de septiembre.

Y para antes de que rinda protesta el proceso de entrega-recepción debe estar completo. El equipo de transición de Maru Campos, encabezado por Luis Serrato se reunió de nueva cuenta con Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, y otros funcionarios, esta vez la plática fue más amplia. El cambio va.


Vacaciones. La administración municipal también pronto terminará sus gestiones. Los funcionarios realizan las gestiones para concluir los proyectos definidos y redoblan esfuerzos para que todo salga bien.

Quizá por esto los regidores del Ayuntamiento adelantarán las sesiones de trabajo programadas para julio, ya que quieren disfrutar de un periodo vacacional antes de que se realice el cambio. Ninguno de los integrantes votó en contra el acuerdo para adelantar el trabajo.

Se espera que el adelanto su desempeño, ya que es la recta final de la administración y deben dejar muy buenas expresiones.

Publicidad
Enlaces patrocinados