Son ocho y están listos para la gran contienda por la gubernatura de Chihuahua. Hombres y mujeres representantes de ocho partidos, desde los tradicionales, hasta los de reciente creación. Todos a partir de hoy buscan ganarse el respaldo de los ciudadanos para que el 6 de junio solo uno de los aspirantes se imponga.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló el registro de los ocho candidatos: Brenda Francisca Ríos Prieto, por el Partido Verde; María Eugenia Campos Galván, por la coalición Nos Une Chihuahua, PAN-PRD; Luis Carlos Arrieta Lavenant, por el PES; María Eugenia Baeza García, de RSP; Alejandro Díaz Villalobos, por Fuerza Por México; Graciela Ortiz González; del PRI; Juan Carlos Loera de la Rosa, con la coalición Juntos haremos Historia, Morena-PT-Nueva Alianza; Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de Movimiento Ciudadano.

Las candidatas y los candidatos tienen 60 días para promocionar sus propuestas y soluciones para los problemas de Chihuahua. Todos querrán aprovechar cualquier oportunidad para mostrar su mejor versión, unos ya lo hicieron desde primera hora, como el caso de “El Caballo” Lozoya y Juan Carlos Loera. Otros siguen sus actividades a lo largo del domingo.

Este proceso electoral tendrá que ser muy cuidadoso, no solo por lo que está por definirse, sino por el contexto de la pandemia. Las y los aspirantes tendrán que procurar realizar actividades en las que se cumplan las medidas preventivas, incluso dar preferencia a eventos a la distancia o presenciales reducidos. La salud va primero.

Sin duda será una competencia muy interesante. Cada uno de los participantes tiene su historia, proyectos y oportunidades. Los ciudadanos tendrán que estar muy atentos a sus mensajes, y por supuesto que de este lado también se seguirán los pasos que den a lo largo y ancho del estado. Esto apenas comienza; lo mejor está por venir.


Inquietudes. Dicen que la juventud es la etapa de la vida en la que más se aprenden cosas, en la que se viven experiencias intensas, positivas y negativas. También en la que surgen inquietudes de todo tipo; la búsqueda constante de respuestas a preguntas que a veces no tiene un solo resultado.

Sobre este y otros temas habló Marco Quezada, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Presidencia Municipal de Chihuahua. El diálogo que entabló con jóvenes de la capital le permitió conocer un poco más de los obstáculos que enfrentan para superarse.

El grupo que se reunió con Quezada expuso la falta de oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y talentos, además de la necesidad de más programas de apoyo para quienes buscan emprender. El aspirante de Morena ahora tiene más asuntos en que pensar.

Aseguran que este acercamiento entre Marco y los jóvenes servirá para encontrar alternativas y demostrar que la brecha generacional no es impedimento para buscar soluciones a problemas que superan los años. La exigencia de la juventud es quizá la más intensa en estos momentos.


Arraigo. Ciudad Juárez está constituida mayormente por personas que no nacieron en el territorio. Provienen de otros puntos del país o del estado y aquí han encontrado estabilidad. A pesar de su origen externo, han reforzado su relación con el espacio donde habitan y hacen lo posible por mejorarlo constantemente.

Sin embargo, hay quienes por desconocimiento o intencionalmente fracturan esa relación entre ellos y el lugar que habitan, en consecuencia, el espacio donde se desarrollan se compromete y con el paso del tiempo se va desgastando. También las relaciones entre semejantes se pierden y aparecen los episodios de violencia.

Para Rodolfo “El Güero” Martínez, la falta de arraigo hacia la ciudad también está presente en algunos políticos, y no se esfuerzan lo suficiente para generar mejores condiciones para los habitantes. El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía busca revertir esa situación.

Con un mensaje colgado en su página de Facebook, El Güero Martínez aborda el tema de forma clara. Es a la vez una especie de advertencia para los demás aspirantes: todos tienen que buscar mejores condiciones de las que ya hay, no ir hacia atrás. Ya veremos si le toman la palabra.


Aspirantes. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los registros de las fórmulas para las candidaturas a diputados federales en el estado de Chihuahua de los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

En la sesión se expusieron los formularios y la documentación que los candidatos de esos dos institutos políticos entregaron al INE. De esta manera quedan oficializadas las candidaturas de esos dos partidos para los nueves distritos electorales federales.

En el caso de Chihuahua capital, se han aprobado las siguientes candidaturas:

Distrito 06: Luisa Fernanda Villalobos Félix, por Redes Sociales Progresistas y Viviana Navarrete Miramontes, por Fuerza por México.

Distrito 08: Héctor Jesús Gurrola Garibaldi, por Redes Sociales Progresistas y Martha Medina Ramírez, por Fuerza por México.

Publicidad
Enlaces patrocinados