Le fue bien a Corral en la visita del embajador Landau a Chihuahua
Foto: Cortesía

Como le comentamos aquí en La Neta, ayer el gobernador Javier Corral, recibió la visita del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y entre las actividades agendadas destacaron; la colocación de una ofrenda floral para el exsecretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, y una guardia de honor en el Altar a la Patria; más tarde, el ejecutivo estatal y el diplomático, recorrieron dos plantas maquiladoras; Delphi, donde les hicieron pruebas covid, práctica adoptada por la empresa para todo su personal; y la planta de motores Ford, en la que, tuvieron una reunión con directivos y personal de la empresa.

Posterior a eso, realizaron el anuncio de la inversión millonaria por parte de la empresa Incora, líder mundial en el sector aeroespacial comercial, militar, mantenimiento, reparación y revisión oportuna, entre otras actividades, para la creación de 241 empleos en la ciudad de Chihuahua.

Evento en el que tanto el embajador Landau, como el gobernador Corral manifestaron su beneplácito por el regreso de la mencionada empresa a este continente.

Bastante bien la gira de trabajo del diplomático estadunidense, mismo que seguramente se lleva una buena impresión de nuestro estado. De lo que se le ofreció en cuestión de alimentos, no se tiene información, ya ve como se ha destacado Landau de gustar de la gastronomía mexicana.

*

Hablando de nuevas inversiones, Index Juárez, informó sobre seis proyectos manufactureros que podrían generar aproximadamente 5 mil empleos para lo que resta del año y durante 2021.

Pedro Chavira, presidente del organismo, comentó que se trata de, cuando menos, cuatro que son seguros y otros dos que están por concretarse.

De esa cifra, cinco proyectos corresponden a corporativos ya establecidos en la ciudad, pero que ampliarán sus líneas de producción y una empresa que hace varios años estuvo operando aquí, pero emigró a China y decidió regresar.

Lo anterior pese a que la pandemia por el coronavirus paralizó gran parte de la economía y de que la Industria aún no se reactiva al 100 por ciento con su personal, ni tampoco se ha recuperado en lo económico.

Chavira indicó que, desde antes de los paros laborales, ya estaban en el radar más inversiones, cuando menos cuatro proyectos, y esperaban generar casi 10 mil fuentes de trabajo para este 2020, no obstante, la reactivación permitió rescatar algunos.

No se revelaron los montos a invertir, ni los nombres de las empresas por petición de los inversionistas, pero los ramos son; automotriz, electrónica y sistemas.

Sin duda muy buenas noticias.

**

Quien también destacó la importancia de la industria maquiladora, sobre todo en Juárez, fue el alcalde Armando Cabada, pues dijo que este tipo de empresas permitirá que la crisis económica no afecte tanto a la frontera como al resto del país, dado que sus números son más positivos que los de otros sectores económicos, lo que también permitiría que Juárez se recobre con mayor facilidad.

Consideró que esta industria estará en recuperación por lo que resta del año y se espera que las producciones “normales” regresen en 2021.

Lo anterior lo refirió Cabada, ante la caída de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, por lo que dijo, se debe apoyar más a las empresas para acelerar la recuperación económica, pues muchas están quebrando ante la falta de apoyo gubernamental, y aunque dijo que el municipio implementó medidas de mitigación, este nivel de gobierno, no es un factor fundamental para poder reactivar la economía, puntualizó.

Por lo que consideró que se les debe dar acceso a apoyos extraordinarios de gobierno para poder salir adelante, de lo contrario la recuperación económica del país será mucho más lenta.

El presidente tiene razón, pero desafortunadamente la federación en ningún momento mostró tal apertura.

***

Lamentablemente y pese a la urgencia, sobre todo de comercios en centros comerciales, nuestro estado se mantendrá en semáforo naranja durante la próxima semana, lo anterior lo dio a conocer la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, pues refirió: “Volvimos a quedarnos a una décima del rojo, por lo tanto, necesitamos continuar con todos estos esfuerzos que se han hecho durante las últimas tres semanas, para mantenernos así, e ir reduciendo la carga viral en el ambiente”.

Agregó que el nuevo acuerdo para la semaforización, indicadores y restricciones aún se encuentra en ajustes, con el propósito de alinearse con el acuerdo Federal, que salió en relación con los grupos vulnerables, así como el regreso a la actividad económica de este sector.

Ruiz González, dijo que se está buscando aumentar las sanciones y ser más estrictos, con el objetivo de reducir la movilidad lo más posible, lo malo es que, la realidad, una parte de la población se resiste a colaborar.

****

Y hablando de la pandemia y la forma en que la federación la está atendiendo, el gobernador Corral, se pronunció en desacuerdo, a través de sus redes sociales, sobre la petición de nueve gobernadores para que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Con relación al Comunicado emitido hoy por los integrantes de la #AlianzaFederalista, donde se plantea, entre otras cosas, la renuncia de @HLGatell, el gobernador @Javier_Corral aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma", se lee en un tweet del mandatario.

Incluso durante la conferencia nacional sobre la pandemia por el coronavirus (Covid-19), a López-Gatell se le preguntó sobre este tema, y su respuesta fue que no eran 10 mandatarios, sino nueve, porque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se había manifestado en desacuerdo.

Sobre esto veremos si, el admirado por algunos, Dr. López-Gatell soporta la presión que cada vez es mas grande sobre su desempeño.

Publicidad
Enlaces patrocinados