Vacaciones. ¿Qué le parecería estar en la playa, relax, disfrutando del sol y la brisa? Las vacaciones son justas y necesarias para los trabajadores, principalmente para los menos calificados y que generalmente son requeridos para actividades más pesadas, demandantes y repetitivas. El tiempo de descanso, aunque bueno, podría ser insuficiente.

La ley marca que los trabajadores tienen derecho a seis de vacaciones por el primer año laborado, sin embargo, una iniciativa en el Senado busca aumentar hasta 12 días el primer año y que vaya creciendo conforme acumule antigüedad el trabajador. México es de los países que menos vacaciones dan a los empleados.

Para alegría de algunos y desgracia de muchos, la iniciativa surgió de la senadora chihuahuense Bertha Caraveo. Su propuesta tuvo respaldo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero debe enfrentar es escrutinio de los senadores en la Comisión de Estudios Legislativo.

La sola idea de que los trabajadores tengan más vacaciones ha generado múltiples reacciones en el sector empresarial. Las posturas dejan mucho que desear, pero los representantes de la industria opinan basados en su experiencia y los costos que se generan cuando un empleado toma vacaciones.

La Canacintra e Index Juárez coincidieron en que la propuesta es buena, pero su implementación generaría costos que no se podrían compensar tan fácilmente. Sería un cambio radical en la forma en la que se trabaja. Podría pensarse que son pretextos, pero aseguran que esa es la realidad.

Para los trabajadores, la iniciativa resulta muy buena, pues generalmente esperan con ansias el periodo vacacional, y tener más tiempo para recuperarse del desgaste físico y mental resultaría fenomenal, sin embargo, la decisión, por ahora, está en manos de los legisladores.


De gira. Y hablando de la industria, quien participa en un evento especializado en este sector es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Aceptó una invitación para participar en una cumbre empresarial en Corea del Sur, sí, viajó hasta el país asiático y esta es su primera gira de trabajo internacional.

Korea-Lac Business Summit será el evento en el que el presidente municipal expondrá las acciones que ha realizado para transformar la ciudad, así como las ventajas que hay para que las empresas inviertan ahí. Principalmente la mano de obra y la cercanía con Estados Unidos para el movimiento de mercancías.

Y antes de que empiece la polémica, se aclaró que el alcalde viajó con todos los gastos pagados por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo. Al evento también acudió Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales, quien tomó un vuelo en clase económica.

Se espera que la presentación de Pérez Cuéllar en aquellos rumbos genere beneficios para Juárez, como más interés de las empresas por invertir, pero que sea una intervención integral y consciente, que se adecúe a las condiciones de la frontera y su gente. Habrá que esperar las buenas nuevas.


Dirigencia. A principios de la semana, Martín Chaparro Payán llegó a las oficinas de Morena para retomar el cargo como líder el partido en Chihuahua, a pesar de que Brighite Granados De la Rosa es la dirigente electa. El profe argumentó que mientras haya impugnación, él estará al frente.

La situación generó polémica rápidamente, pues algunos morenistas vieron esta acción como aferrarse a un puesto que fue renovado de forma democrática y transparente por la militancia. Él ya cumplió su tiempo como líder y toca dar el relevo, esta vez a una joven morenista.

Para el diputado Cuauhtémoc Estrada, líder de la bancada de Morena en el Congreso, la actitud de Chaparro es reprobable. Pidió que deje de aferrarse al puesto y mejor ayude al fortalecimiento del partido o que se haga a un lado si prefiere. Granados está dispuesta a ir a la oficina que le corresponde aún con él ahí.

Ya veremos en qué termina esto.

Publicidad
Enlaces patrocinados