Fábrica. Hace unos días se abordó en este espacio las declaraciones del fiscal Carrasco Chacón sobre la situación de violencia e inseguridad en Juárez. Algunas las consideraron como desafortunadas, pero otros coincidieron en que el problema es grave, mas no le dieron la razón y cuestionaron qué se está haciendo desde el lugar que representa.

En el contexto de la Mesa para la Construcción de la Paz, el fiscal se refirió a la ciudad como una fábrica de sicarios por la cantidad de crímenes que se comenten y porque las estrategias para contener los crímenes no han dado resultados. Hay que agregarle que las acciones para reconstruir el tejido social tampoco han sido trascendentes.

Días después hubo reacciones por parte de la sociedad civil. Rosa Olivia Caraveo, directora del Centro Integrador Juvenil, dijo que a pesar de todo lo malo, la ciudad también ha sido semillero de grandes personas. Además, para mejorar la situación, varias instancias deben intervenir para garantizar oportunidades y un nuevo panorama.

En este punto coincidió Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad en Juárez, pues dijo que la violencia estructural (la falta de oportunidades), abona a que se genere un clima de violencia. Al no haber más opciones, el crimen es una salida para los jóvenes, quienes quizá tenían un sueño pero no lo pudieron cumplir.

La opinión de los expertos ayuda a entender porqué la ciudad vive esta dinámica. Es un asunto complejo que no se puede reducir a un análisis simplista. Las soluciones, por supuesto, tampoco deben ser simplistas. Es momento de trabajar en conjunto para que el panorama mejore… ¿se podrá?


De regreso. Rogelio Loya se había ganado el cariño de sus colaboradores en la antigua Subsecretaría de Desarrollo Social en la Zona Norte. Él era el jefe y se sentía cómodo con su trabajo, pero de pronto algo cambió, llegó la inestabilidad y después se anunció su salida, un cambio muy sentido en la dependencia.

Loya mantenía buenas relaciones con sus superiores, pero después ya no se llevó así, decidió retirarse y buscar otros espacios para desarrollarse. Mantuvo un perfil bajo pero siempre muy atento a los movimientos en Gobierno del Estado. Estaba esperando la oportunidad para sobresalir.

Esperó pacientemente y le llegó la oportunidad. La gobernadora Maru Campos Galván le tendió la mano y lo colocó en Recaudación de Rentas en Juárez. El jueves inició formalmente en el cargo y dijo que las puertas de su oficina estarán abiertas para los contribuyentes.

Las felicitaciones para Rogelio Loya no se hicieron esperar, pues muchos consideraban que ya se merecía una oportunidad de este tipo. La gobernadora de Chihuahua lo respalda. Habrá que estar atento de su trabajo y seguramente será una fuente que consulte regularmente en casa.


Impuesto. El presupuesto para el siguiente año contempla un incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), una situación que ha generado opiniones divididas entre los representantes de las cámaras empresariales. Algunos ven oportunidades, pero otros solo afectaciones.

Por ejemplo, Fabiola Luna, presidenta de Index, dijo que el aumento solo cobraría sentido si se tiene una rubro para que se usen lo recursos, los cuales deben estar bien vigilados. En tanto, Rogelio Ramos, presidente de la Canaco, dijo que hay que cooperar con la buena fe de las autoridades.

Sin embargo, Thor Salayandía, representante de la Canacintra, dijo no respaldar el aumento porque las condiciones que se dan a las empresas no son favorables, y mientras no haya estabilidad, los incrementos solo generan más afectaciones. Para José Mario Sánchez Soledad, lo adecuado es hacer un cálculo de cuánto sería el beneficio.

Independientemente de que haya o no coincidencias, la decisión recae en el Estado, y si lo ven necesario, se aplicará, sin embargo, no puede ser de manera arbitraria o injusta, el dialogo debe prevalecer en la decisión. Ya veremos si en las siguientes semanas se analiza a fondo.

Publicidad
Enlaces patrocinados