Una difícil tarea tendrán dentro del Partido Acción Nacional (PAN) para seleccionar a una o un representante para que compita en las elecciones por la alcaldía de Ciudad Juárez. Suenen al menos seis perfiles: cinco hombres y una mujer, para que se la jueguen con todo frente a los candidatos de los otros partidos.

La primera terna está conformada por Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes; Jorge Espinoza, consejero jurídico del Estado, y César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua. Al consejero, un grupo de empresarios le pidió que contienda; el fiscal anteriormente había dejado abierta la posibilidad, y Madero quiere que lo elijan por sus gestiones.

En la segunda terna se encuentran Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Rogelio Loya, exdiputado local, y Raúl García Ruiz, candidato a la Sindicatura en 2018. De la que se sabe más es de la también empresaria de la Vega; los otros perfiles se han mantenido un tanto lejos de los reflectores pero son tomados en cuenta.

Joob Quintín, presidente del Comité Directivo Municipal, comentó que a los aspirantes ya se les explicó el método de selección, que será por designación directa. Esto podría traer inconformidades entre los participantes, sin embargo, tendrán que demostrar que hay unidad y no anteponen los intereses personales.

El 24 de enero quedará definido el o la representante del blanquiazul que se subirá al ring y se enfrentará a los candidatos de todos los colores. La disputa final será muy interesante, pero antes las instituciones deben convencerse a sí mismas y de su trabajo para después convencer a los ciudadanos.


Quien también se lanzará con todo en el proceso interno es Omar Bazán Flores, pues ya se definió cuál será su participación. Luego de que la Comisión Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobara las fórmulas para las diputaciones, Bazán buscará la reelección en la diputación.

Para poder enfocar sus esfuerzos, el diputado quedará fuera de la dirigencia estatal del partido, situación que en su momento causo polémica dentro de la institución. Finalmente dejará la dirigencia para buscar la permanencia en el Congreso de Chihuahua como diputado en la categoría representación proporcional.

Otro de los nombres que llama la atención es el de Georgina Zapata, quien también competirá por la diputación. Como integrante del tricolor, ya ha representado a Chihuahua en la Cámara de Diputados, y ahora espera darle continuidad a su carrea política en el ámbito local. Propone como suplente a Aracely Rocha Acosta.

El diputado local dejó el terreno listo para que el próximo 20 de enero se lleven a cabo los registros, mientras que él confía en que recibirá el apoyo necesario para continuar con la tarea legislativa. Quizá la diputación era la única opción que le quedaba para mantenerse en el juego, ya veremos si le resulta.


La otra fórmula que llama la atención es Lozoya-Martínez en Movimiento Ciudadano. El fin de semana se les pudo ver muy activos en Ciudad Juárez, pues fue el arranque de la precampaña de “El Güero”, evento en el que aprovecharon para mencionar que trabajarán hombro con hombro a favor de la urbe fronteriza.

Los precandidatos quieren convertirse, de acuerdo con ellos, en los primeros mandatarios que realmente trabajen coordinadamente por la ciudad ¿acaso antes esto no ocurría? Al menos desde su visión no ha sido así, de ahí la necesidad de replantearse nuevos objetivos que solo se concretarán con el trabajo conjunto.

De su discurso destaca una frase: no haremos ninguna propuesta que no podamos cumplir. Parece que los precandidatos buscan apegarse mucho más a la realidad del estado y de los municipios, donde no hay cabida para los milagros, pero sí para las buenas gestiones que den resultados.

Para conocer más de ellos hay que esperar un poco más, pero se ven muy seguros de su proyecto con el cual buscan convencer a los más cercanos al partido y después a la ciudadanía habida de nuevas propuestas que resuelvan los problemas que los afectan directamente.


En la capital del estado también afinan detalles para la selección del o la representante de Acción Nacional por la alcaldía. Por el momento, son hombres la mayoría que busca hacerse del puesto para representar los intereses de los ciudadanos. Uno de ellos es Marco Bonilla, quien sugirió que el ganador debe sumar, de alguna forma, a los otros interesados.

A finales de diciembre los aspirantes del PAN a esa candidatura sostuvieron una mesa de diálogo en el Comité Directivo Estatal, Marco Bonilla aseguró que en dicha reunión se comprometió ante la dirigencia estatal, el representante del CEN y ante los otros aspirantes, a sumar a quien pierda y a sumarse a los otros proyectos en caso de no resultar ganador.

El diputado Miguel La Torre, también aspirante a la calificó como fundamental que los aspirantes a la alcaldía capitalina, realicen mesas de diálogo para comprometerse a que el equipo ganador sume y abra espacios a los otros equipos, pues dijo, no sería justo que sólo un proyecto se lleve todos los espacios. ¿Se dará la unidad?

Publicidad
Enlaces patrocinados