Declaraciones. Las cortesías se han terminado y comenzaron las hostilidades. Las campañas de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez se habían desarrollado con cierta calma. La mesura había predominado por momentos y se habían enfocado en sus propuestas, pero ahora se dieron tiempo para arremeter con todo.

La primera en lanzar la ofensiva fue Adriana Fuentes Téllez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien criticó al candidato del PAN-PRD, Javier González Mocken, y al de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar. Dijo que ven a la ciudad como una mina de oro para cumplir metas personales.

De Mocken destacó que sus dichos no concuerdan con sus acciones. Mientras que del abanderado de Morena-PT-Nueva Alianza, comentó que debió dejar su condición como senador para participar en la elección, pero no lo hizo y eso confirma la presión a la que está sometido.


Desilusión. En lo que eso ocurría, Javier González Mocken declaró en entrevista para Net que Morena era una desilusión. Parece que no le causa ningún conflicto hablar de eso, y mucho menos decir las razones por las que salió. El candidato a la Alcaldía vio cómo de un momento a otro el movimiento perdió fuerza, en parte a causa de personas que llegaron a puestos de toma de decisiones sin la preparación adecuada.

El abanderado del PAN-PRD recuerda que la desilusión lo invadió cuando empezó a ver los cambios generados desde el Gobierno de México. Los ciudadanos esperaban realmente un cambio después de tantos episodios para el olvido, además de que las propuestas de aquel entonces sonaban convincentes, sin embargo los resultados no convencieron.

González Mocken dijo que fue afortunado al no registrarse como militante en Morena, y pudo salir cuando las cosas parecían no ir bien para buscar mejores opciones. Ahora está del otro lado y tiene al movimiento como su contrincante, así que buscará dar lo mejor de sí para sobrepasar los obstáculos que le pongan. ¿Lo conseguirá?

Pero eso no fue todo, no se conformó con eso y también crítico al candidato de Movimiento Ciudadano Rodolfo Martínez quien en días pasados pidió trabajo a los empresarios y aclaró que la administración pública es totalmente distinta a las empresas y que él sabe cómo transformar el recurso en un bien para los juarenses.


Integral. Quienes también ha hecho referencias hacia sus contrincantes políticos son Rodolfo “El Güero” Martínez y Alfredo “El Caballo” Lozoya. No han perdido la oportunidad para hablar de las acciones negativas desarrolladas en otros momentos y que han causado afectaciones a los ciudadanos. La memoria es su mejor aliada.

Aunque esta vez no se enfrascaron y prefirieron dar el ejemplo, pues estuvieron en la inauguración de una unidad médica en la colonia Chaveña. En este espacio las personas pueden recibir atención gratuita y someterse a chequeos. El objetivo, de acuerdo con Lozoya, es la instalación de 40 clínicas de este tipo en el estado.

Las unidades cuentan con servicio de odontología, optometrista y laboratorio. Y si las cosas avanzan, también se contempla que funcionen como centros para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, un modelo similar al que se utiliza en Estados Unidos para la inmunización de las personas.

Tanto “El Caballo” como “El Güero” utilizaron esta oportunidad para reiterar su compromiso de servir a los ciudadanos y mejorar sus condiciones de vida, por supuesto que antes tienen que ganarse el apoyo de los juarenses, y esperan que con esta muestra de lo que podrían hacer sea suficiente.


Presencia. Hablando de asuntos por resolver, el tema de seguridad es uno de los prioritarios, tanto para la administración saliente como para los candidatos y candidatas a los distintos puestos de elección popular. Las buenas intenciones están ahí, pero poco más se puede hacer si la acción no llega.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que refuerce su presencia ante una racha de crímenes de alto impacto en el estado y que se deben al reacomodo de grupos y los enfrentamientos entre bandas por el territorio para el narcomenudeo.

Al hablar de estos homicidios, el gobernador destacó la necesidad de que la FGR incremente su colaboración, trabajo y presencia, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para que asuma su función y realice las investigaciones propias de su competencia y no solo de las que les remiten otras autoridades.

Ciudad Juarez concentra más de la mitad de los homicidios que se comenten en el estado; el 90 por ciento de los crímenes están relacionados con el crimen organizado. Los datos ayudan a dimensionar la gravedad del problema y a entender el llamado desde el Ejecutivo estatal. ¿Con el cambio de gobierno la situación se mantendrá así?


Contrastes. En su paso por la ciudad de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, candidato de Fuerza Por México (FXM) a la gubernatura, dio cuenta de los contrastes que se viven en la capital, los cuales son más perceptibles en las colonias populares.

Los vecinos de las colonias Villa Juárez y Mármol 1 y 2, expresaron los problemas que los aquejan de inseguridad, falta de alumbrado público y pavimentación, situaciones que seguramente se repiten en otros puntos, y quizá con mayor gravedad.

Díaz estuvo acompañada de Patricia Borunda, candidata a la Presidencia Municipal con el mismo partido. Ambos buscan que esos contrates se eliminen, ya veremos si lo consiguen.

Publicidad
Enlaces patrocinados