Presión. La renovación de los camiones de transporte público es una realidad… en la ciudad de Chihuahua. Una empresa dijo que ya pidió 50 camiones nuevos y que llegarán en cuatro meses aproximadamente. Ya tiene más de 80 circulando, que si bien no son nuevos, son de años recientes.

En cambio, en Juárez los concesionarios no más no avanzan, pero según ellos hay una muy buena razón. Los recursos no dan para acelerar el proceso, los camiones disponibles son pocos y hay presiones del estado para que se renueven. Todo eso, según Matías Prieto, líder de Untrac, dificulta la situación.

Además, Prieto señaló que los han dejado de los planes de renovación. Sin embargo, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Juárez, negó el escenario. Las notificaciones se han hecho a todos los concesionarios registrados: les queda poco tiempo para cumplir.

Hace semanas se firmaron acuerdos para que aumentara la tarifa. La mayoría de los involucrados estuvo de acuerdo en que se fijara un plazo de 90 días para tener camiones nuevos, pero son muy pocos los que están disponibles y los que están por llegar. ¿Qué pasará cuando termine el plazo?

Las autoridades tienen dos opciones: dar más tiempo o quitarles las concesiones sin que les tiemble la mano. Veremos qué deciden. Lo que no se puede regatear es que la población necesita un mejor transporte.


Renuncia. Las corcholatas se están destapando, hay renuncias y peticiones de licencia por tiempo indefinido. Todos buscan la candidatura por la Presidencia de México con el partido oficial, Morena. A nivel local, se prevé que también haya renuncias y separaciones del cargo para competir libremente.

Al respecto, el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa adelantó que él participará sí o sí en el siguiente proceso electoral, y por lo tanto renunciará al cargo. Recordó que cuando fue por la gubernatura así lo hizo, incluso cuando aún no era tiempo. Dijo que era lo más congruente en ese momento.

Loera prevé que en el siguiente proceso haga lo mismo. Parece que ha definido su objetivo: ir por la Alcaldía de Ciudad Juárez. Había dicho que se veía en el Senado, pero la Presidencia Municipal parece un cargo más poderoso y en donde puede consolidar la 4T como quiere el presidente AMLO.

El delegado sabe que si se forman grupos en Morena, ya sea a nivel nacional o local, lo más probable es que las campañas fracasen. Espera que esto no ocurra en el proceso, pues si no todos perderían. Veremos a quiénes atrae a su proyecto y cuáles son las metas que plantea.


Refuerzo. La situación de seguridad en Guachochi ha sido complicada esta semana. Una balacera en una iglesia causó temor entre los pobladores de Santa Anita y algunos decidieron huir ante la violencia que ha arreciado por la disputa entre los grupos criminales.

Ante este escenario, las autoridades estatales han respondido. Primero se desplegó un operativo para resguardar la zona, buscar pistas, detenciones o aseguramientos. También Desarrollo Humano ha entregado apoyos a los habitantes que de la zona. Además, el fiscal de la Zona Sur, Juan Carolos Portillo, se reunió con el párroco Enrique Urzúa.

La Mesa de Seguridad también estableció acuerdos: una nueva base operaciones que involucran a elementos de la Fiscalía, Ejército, Guardia Nacional e investigadores. Los patrullajes se incrementarán en la zona para dar con personas que estén involucradas con el crimen organizado.

El apoyo seguirá, eso es seguro. El punto más relevante es que se resuelva el problema de fondo, lo que no es sencillo y requiere de una tremenda cooperación entre autoridades. Veremos cómo abordan el tema.

Publicidad
Enlaces patrocinados