La Neta
Foto: Net Noticias

EL QUE VA dar la vuelta por la tierra de la manzana es Cruz Pérez Cuéllar. En Cuauhtémoc se abrirá una oficina de enlace para contactar al senador.

Desde el año pasado comenzó con esa consigna. Primero en Chihuahua, después en Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y ahora en Cuauhtémoc. ¿Y Juaritos?

Desde que fue electo para representar a Chihuahua en el Senado, Pérez Cuéllar prometió cercanía, atención directa a los chihuahuenses. ¿Lo está logrando? Parece que sí, sólo que hasta ahora no ha dado algún informe o reporte sobre cuántas y qué tipo de peticiones le han hecho, eso es un misterio.

La cita en Cuauhtémoc es mañana en la calle Morelos y 8va de la colonia Centro.


LUEGO DE SU GIRA por Nueva York, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada llegó directo a Chihuahua para presentar a los diputados el proyecto de alumbrado.

En compañía de Víctor Valencia de los Santos, secretario Técnico; el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar y el coordinador de asesores, Alberto Guzmán, Cabada Alvídrez dijo que el proyecto contempla renovar 109 mil 137 luminarias para dar cobertura a toda la ciudad.

El alcalde aseguró que su propuesta siempre ha sido transparente, pero ciertos grupos se han pronunciado en contra de la renovación del alumbrado.

Ahora queda en manos de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, presidida por Jesús Villarreal Macías, analizar el proyecto. Eso va para largo.


QUIEN RINDIÓ cuentas fue Alejandra de la Vega. Convocó a medios de comunicación para que fueran testigos de los avances y acuerdos que ha logrado como titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

De la Vega Arizpe destacó las alianzas con instancias internacionales y que en el Tianguis Turístico, Chihuahua tuviera mucho protagonismo. Por lo menos.

La secretaría propuso realizar un evento similar cada mes e invitar al gremio, que no puede perderse el café y el pan dulce.


EXISTE UNA DEUDA histórica por parte de los gobiernos hacia la comunidad LGBTTTI en el país. Poco a poco se han hecho modificaciones a distintos leyes, reglamentos y códigos.

En Chihuahua, surgió una propuesta para modificar el Código Civil del Estado, en específico los artículos 134, 135 y 169 para que las parejas homosexuales gocen de la misma protección jurídica que las heterosexuales.

La iniciativa de modificación fue presentada por la diputada Lourdes Valle Armendáriz de Morena, respaldada por integrantes de la comunidad LGBTTTI. En caso de que se aprueben las modificaciones, sería un gran paso hacia la institución de los derechos.


CON OTRA CARAVANA a la CDMX, el gobernador Javier Corral Jurado, quiere exigir al gobierno federal que entreguen recursos para el campo chihuahuense, al menos eso dejó ver luego de sostener una reunión con el Consejo Estatal Agropecuario.

Los integrantes del organismo presidido por Alfonso Lechuga de la Peña, manifestaron que algunas de sus necesidades son la distribución de agua para riego de cultivo, energía eléctrica, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los jornaleros.

En compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Laso; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, Corral Jurado dijo que, a pesar del desdén del gobierno federal, el estado ha invertido 23 millones pesos para el campo.

De nuevo, es evidente el centralismo que por años a reinado en México. Los dichos y los hechos son distintos. Acá también es México, aquí también hay campos de cultivo, AMLO.


A TODA VELOCIDAD quieren concluir las obras públicas en Chihuahua, según Gustavo Elizondo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.

En reunión con empresarios pertenecientes a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezada por Arturo Dávila Dozal, Elizondo Aguilar dijo que meterán el acelerador para que los procesos de licitación, y lo más importante, el pago se realice rápidamente, porque no se puede trabajar sin dinero.

Los empresarios piden que se les dé preferencia a las constructoras afiliadas a la CMIC, en especial a las que han dado buenos resultados en obras realizadas en municipios serranos. Sus exigencias son aceptables, pero los trámites burocráticos son tardados. Tampoco se trata de que, por las prisas, haya malos entendidos...

Publicidad
Enlaces patrocinados