La Neta
Foto: Net Noticias

YA SE veía venir. La conformación de Encuentro Social como partido estatal traería problemas. En específico para definir quién se encargaría de dirigirlo en este nuevo rumbo que toma, al desligarse totalmente de la institución que alguna vez existió a nivel nacional, y que por falta de votos, tuvo que desaparecer.

El diputado Misael Máynez fue designado como presidente estatal, dicen, por elección de los militantes, y respaldado por Edilberto Royval Sosa, expresidente del partido. Mientras que Eddy Ramírez repetirá como secretario general. Según se comprometieron a trabajar para lograr que el estado tenga mejoras y más oportunidades.

Pero alguien no estuvo de acuerdo con la elección. La diputada Marisela Sáenz Moriel dijo que lo de Máynez fue un agandalle, pues no se siguió el proceso correcto ni se realizó en un Congreso Estatal Extraordinario. Lo desconoció por completo. ¿Será que ella esperaba ser la elegida?, o ¿por qué la reacción?

Dicen que el diputado Máynez aplicó el típico madruguete. Según se saltó los procesos, y ya, a lo que sigue. Pero Sáenz Moriel se dio cuenta y pretende aguarle la fiesta, pues ya está convocando a los militantes a su primer congreso extraordinario en el que sacarán su nueva directiva estatal, desconociendo a la de Máynez a la que llamó planilla y la invitó a participar, donde, según ella, estarán todos sus 54 delegados. Ya veremos qué pasa en este caso, en el que hasta podría intervenir el IEE, a cargo de Arturo Meraz.


QUIEN se estrenó como coordinador de comunicación social en la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue Juan Ramón Flores Gutiérrez, el chihuahuense que coordinaba a los asesores de educación, puesto en el que, dicen, ganaba muy bien a pesar de la dichosa austeridad de la 4T.

Flores Gutiérrez estuvo encargado de comunicación social en la administración del exgobernador César Duarte. También anduvo dando tumbos en la Cámara de Diputados como coordinador de asesores y ocupó una curul. Sobre su función ahí, no hay muchos detalles.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, le pidió que se integrara como vocero, ante la salida de Pedro Díaz de la Vega, quien ocupará el área de Planeación Estratégica. Juan Ramón Flores tendrá que lidiar con los constantes cuestionamientos que haga la prensa en relación al avance de la educación en México.

El nuevo vocero dijo que la educación es el medio para avanzar como país. Tiene razón, siempre y cuando los recortes presupuestales no la afecten. Dicen que con la Reforma Educativa habrá mayor cooperación de los sectores involucrados. Ya veremos. Si no es así, lo van a cuestionar hasta que se canse.


EL COBRO de estacionamientos es un asunto bastante relevante. En varias partes del país, el cobro es verdaderamente alto, por algunas horas se pueden pagar cientos de pesos. En Ciudad Juárez, la situación va por el mismo camino.

Para evitar esto, hay una iniciativa que promueve que los ayuntamientos prohíban el cobro, respaldados en una ley que probablemente se defina en septiembre. El senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, es quien encabeza la propuesta, en conjunto con Ricardo Monreal. Un asunto que traería beneficios a los ciudadanos si es que se concreta.

Se ha sabio que los empresarios dueños de centros comerciales se han amparado para poder seguir cobrando, esto porque no hay una ley clara que lo regule. Se trata de un gran vacío que es aprovechado, según varios ciudadanos y defensores de los consumidores. ¿Será? Resulta, cuando menos, irónico que cobren por ir a consumir.

Pérez Cuéllar dijo que varios senadores apoyan la iniciativa para crear la ley, sin embargo, no la han discutido debido a que han atendido asuntos urgentes. A ver si queda en septiembre o habrá que esperar un poco más…


DICEN que pronto llegará a Chihuahua el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Según que vendrá a supervisar las condiciones en las que se encuentran los hospitales de la institución, pues los usuarios han dicho que faltan medicamentos, equipamiento y personal de la institución ha sido despedido de repente. ¿Por qué será? ¿Mas austeridad?, ¡no por favor!

El delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, adelantó que Robledo Aburto podría llegar en agosto. Así que a limpiar y acomodar todo, porque el mero mero va a revisar.

Cabe recordar que Zoé Robledo sustituyó a Germán Martínez desde mayo, quien decidió salir del instituto ante los disgustos por las acciones y decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Robledo está comprometido a trabajar para mejorar el sistema de salud pública.

Ya veremos en qué condiciones encuentra las instalaciones. Si son pésimas, que lo señale, pero que también haga gestiones para mejorarlas, por lo menos. Hasta el momento no se sabe si llegará a otros municipios, aunque no estaría mal.

Publicidad
Enlaces patrocinados