La Neta
Foto: Net Noticias

VAYA sorpresa generó la detención del abogado Juan Collado Mocelo. Entre sus clientes figuran personajes como Carlos Romero Deschamps, líder del sisndicato petrolero, hombre polemico por la forma tan ostentosa en que viven, pero sobre todo sus hijos quienes presumen regalos y viajes que solo los jeques árabes se pueden dar, Carlos Ahumada Kurtz, acusado de sobornar a políticos, lo cual quedó sustentado con videos; Raúl Salinas, quien, dicen, fue responsable de la muerte del diplomático José Francisco Ruíz Massieu. También del expresidente Enrique Peña Nieto, aunque no ha sido acusado por algún delito, todavía, lo asesoró en el divorcio con Angélica Rivera.

Collado formó parte del equipo que defendió a Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, este acusado de un desvío millonario, junto con otros personajes, del erario de Chihuahua. A Collado lo acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero. Nada más. Quién diría que se vería envuelto en cosas así, aunque con esos amigos…

Dicen que el abogado es dueño de varias casas de empeño y empresas de inversión financiera, con las cuales se encargaba de lavar el dinero que alguien más le entregaba. Ya veremos si las autoridades logran comprobar las acusaciones. La detención de Collado Mocelo, es, cuando menos, un avance, aunque por ahí andan diciendo que es un distractor ¿De qué?

La pregunta es: ¿quién defenderá al abogado? ¿Él mismo? Habrá que esperar qué determina el juez. Pero Collado tiene ventaja, conoce todos los recovecos de los procesos judiciales. ¿Se saldrá con la suya? Ya veremos a quién más embarra.


HABLANDO de La Coneja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encargará de resolver los amparos que interpuso en el ya mencionado caso del desvío millonario. Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Chihuahua, se encargó de hacer las gestiones en la CdMx para que los ministros tomaran el caso.

Gutiérrez ya fue sentenciado a tres años de cárcel por peculado, a los cuales se les resta unos meses que ya pasó en prisión preventiva. ¿Se hizo justicia? Pues sí, aunque muchos dirán que no fue suficiente, considerando todo el entramado que hubo detrás.

Ahora habrá que esperar para saber quién se hará cargo del asunto. También dicen que Chihuahua podría considerarse víctima dentro de todo esto. El ministro tendrá que reflexionar y analizar muy bien la situación. Quizá la siguiente semana haya más noticias al respecto.


DICEN que la mente maestra que está detrás de los desvíos, es el exgobernador César Duarte Jáquez. Según que él planeó todo el embrollo, esto para que el dinero cayera en las campañas del PRI de 2016. El mismo modelo se replicó en otros estados para beneficiar al partido. El exgobernador es uno de los personajes que se han salido con la suya, pero eso podría terminarse pronto.

El juez Octavo de Distrito con sede en Morelos, dio luz verde a las autoridades de Chihuahua para que procedan en la captura de Duarte Jáquez. Ya no podrá ampararse o buscar cualquier otra vía legal para evitar que la justicia de Chihuahua pueda investigarlo; sobre él recaen al menos 21 órdenes de aprehensión por peculado y delitos electorales.

Con esto, ya veremos si los funcionarios federales se ponen a chambear para que la detención se concrete más rápido. Según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pondría a chambear al secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, para que el prófugo cayera cuanto antes, pero parece que no, al menos no ha mostrado una postura, quizá después se ponga en coordinación con las autoridades de Chihuahua.

Todo parece indicar que Duarte está acorralado. El partido que lo apoyó en un momento ya lo expulsó definitivamente. Las nuevas generaciones lo quieren olvidar por completo. Pero como dicen, hasta no ver no creer.


QUIEN anduvo en Juárez, fue precisamente uno de los que quiere dar una nueva impresión sobre el priísmo. El candidato a la dirigencia nacional del tricolor, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se reunió con los militantes juarenses, esto de cara al proceso de elección que se realizará el 11 de agosto.

Alito, como le dicen de cariño, llegó bastante tarde, pero con toda la actitud. Se tomó selfies, dio su discurso y brindó entrevistas por aquí y por allá. No quiere dejar ningún espacio vacío para promocionarse. Estuvo acompañado de Georgina Zapata, exdiputada federal por Juárez; Omar Bazán, dirigente estatal del PRI y Neil Pérez Campos, quien anda coordinando la campaña en Cuauhtémoc.

La gran ausente fue Carolina Viggiano, la mano derecha de Moreno Cárdenas. ¿Ya se habrá cansado? Ayer estuvieron en Colima, quizá prefirió evitar el desgaste del viaje. Pero tendrán que ponerse las pilas rápidamente, pues una de las contrincantes que creían derrotada, se recuperó. Se trata de Lorena Piñón. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), restituyó su militancia en el partido y la candidatura a la dirigencia nacional.

Ya veremos cómo acaba esta contienda, de la cual van a salir chispas en cualquier momento. Dicen que Alito andará hoy en Chihuahua. A ver quién se le suma. Por lo pronto, Laura Haro, quien coordina a los jóvenes, dijo que se acabaron los padrinazgos. ¿Será? Ahora todo se decide democráticamente. Cosa que se puso en duda, sobre todo por el ex rector de la UNAM, José Narro, quien prefirió renunciar a su candidatura por el mismo puesto, precisamente por lo disparejo de la contienda.

Publicidad
Enlaces patrocinados