La Neta
Foto: Net Noticias

QUIEN ANDARÁ de gira hoy en la CDMX, es el gobernador Javier Corral. Se reunirá con diferentes funcionarios federales para ver qué está pasando con el apoyo que debería entregarse a Chihuahua, la intención es que se distribuya lo que corresponde, por lo menos.

Visitará a José Ortiz Pinchetti, encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Quizá hable sobre César Duarte, Alejandro Gutiérrez, González Tachiquín y demás personajes que, presuntamente, tomaron recursos públicos para financiar campañas o apoyar asuntos ajenos al beneficio de los chihuahuenses.

Después echará la plática con Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los supuestos estímulos fiscales de la frontera. A ver si la presión surte efecto y ponen más atención al asunto.

Por la tarde estará con Román Meyer de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para revisar el avance de las obras que se realizarán en Juárez, de las cuales anduvo muy renuente en aceptar, pero finalmente dictaminó a favor, salvo una, un dique de captación. Se espera que las reuniones con los funcionarios federales tengan buenos dividendos y más beneficios para el estado.


EL TIEMPO SE ACABA para que los comercios de la frontera se integren al supuesto beneficio de reducir el IVA al 8 por ciento, sin embargo, varios empresarios han manifestado que el proceso no ha sido nada sencillo, y solo cerca de 3 mil lo han logrado. Los candados y requisitos han hecho esto casi imposible. Lejos de beneficiar, todo lo complica ¿Qué está pasando con el gobierno federal? Si no quieren hacer las cosas, no más que digan.

Según que ya no habrá prórroga y nadie del SAT ha dado la cara, según Rogelio González Alcocer presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, Canaco. Y la situación se vuelve mucho más preocupante porque a los comerciantes que ya ingresaron, todavía no les han devuelto sus impuestos. La lentitud parece ser el sello distintivo de esta administración. Siempre esperando… a ver hasta cuándo.

Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez, (Coparmex), resaltó que esto forma parte de las promesas incumplidas. Una de tantas que por ahí andan rondando, y de las cuales no se sabe a dónde vayan a parar. Es incierto el futuro en este sentido. No vayan a aplicar el famoso: el que entró, entró… y ahí se acaba la cosa, que según algunos empresarios, este supuesto beneficio, salió mas perjudicial.

Quizá la visita a Chihuahua de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, pueda aclarar el panorama. La reunión con empresarios se tiene contemplada el 3 de julio. Está ya se había agendado hace un mes, pero se suspendió ya que Romo viajó con la comitiva mexicana a Washington para negociar el asunto de los aranceles. ¿Podrá hacer algo?


QUIEN SE DESPIDIÓ del Registro Civil fue Julio Brito Saucedo. Dejó la oficialía para integrarse a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), según dijo Mario Dena, representante del gobernador en Ciudad Juárez. Brito tuvo que enfrentarse a los constantes cuestionamientos sobre el apoyo de la dependencia hacia migrantes, que de una u otra forma fueron respondidos de forma prudente.

Su lugar será ocupado temporalmente por Fred Martínez, en lo que definen un nuevo titular. Brito Saucedo llegó a suplir a Javier Palacios Reyes en 2018, quien aspiraba a ser regidor en Juárez, pero no corrió con suerte. Después fue designado mando de la División de Policía Vial.

En Chihuahua, también se despidió Eugenia Falomir, esposa del senador Gustavo Madero. Era, más bien, es todavía, directora de Grupos Vulnerables y Prevención de Discriminación. Su salida obedece a asuntos personales. Dicen que toda su familia vive en la CDMX y se trasladará allá, y por supuesto, estará cerca de Madero Muñoz.

Los cambios han sido constantes, por una u otra razón. Todos han sido precisos en sus movimientos. Siempre hay especulación pero se cae cuando las situaciones son evidentes. En todos los casos habrá que hacer un balance sobre sus funciones, siempre en aras de la mejora continua. Ya veremos quién queda en Grupos Vulnerables.


YA SE HA HABLADO bastante de los recortes presupuestales, o de plano, la desaparición de ciertas instituciones por órdenes del gobierno federal. Quizá el tema más frecuentado ha sido el de las estancias infantiles, desde principio de año. Y acá en el estado de Chihuahua no es la excepción. Diversos personajes han manifestado que este asunto afecta a niños y padres de familia. De nuevo decisiones al aire sin plan emergente.

Según el abogado Carlos Vargas, las estancias infantiles han obtenido resoluciones a favor por los amparos que pusieron. por lo mismo deberían entregarles dinero nuevamente, pero no. Y por esa razón, se han promovido denuncias penales contra la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaría de la misma dependencia federal, Ariadna Montiel.

En qué problemón podrían meterse las funcionarias federales, claro, si los jueces lo permiten. O les dan los recursos a las estancias, o un rato a la cárcel. ¿Será? Hasta el mismísimo López Obrador tendría que comparecer en el caso, también el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Dicen que esta acción que nació en Chihuahua, se podría aplicar en otros estados. A ver si es cierto.

Mientras son peras o manzanas, el Gobierno del Estado ha entregado recursos a las estancias. Alguien tiene que salir al quite. Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social, está a la espera que de que un juez de distrito también dictamine a favor de las estancias. 25 millones de pesos han sido entregados por parte del estado… y el gobierno federal sigue recortando dinero por todos lados, pero que tal los 100 millones de dólares para apoyar a Centro América...

Publicidad
Enlaces patrocinados