La Neta
Foto: Net Noticias

TREMENDO SUSTO se llevaron en el Consejo de la Judicatura de Chihuahua a cargo de Héctor González, luego de que llegara una supuesta resolución a un amparo hecha por la jueza Décima de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, donde se pedía retirar del cargo a 56 jueces y juezas debido a que hubo irregularidades en el proceso de selección. Y cómo no asustarse con tan alto número de funcionarios involucrados.

De acuerdo con Dora Villalobos, encargada de comunicación social del Consejo, se trata de un avance en primera instancia, no de una resolución definitiva. Dicen que van a impugnar sea cual sea el caso. Ya habían sido designados los titulares de 39 juzgados en materia penal, 13 de juzgados civiles y el resto en materia familiar.

Según que fue un abogado particular el que promovió el amparo en 2018. Argumentó que hubo violaciones a las condiciones de equidad. ¿De quién se tratará y a quién representa? Eso quizá nunca se sepa, a menos que ahora sí, triunfen en su encomienda. Pero vaya susto, mientras, los seleccionados siguen con sus actividades normales, a la espera de que haya avances certeros y no suposiciones.

Cabe resaltar que Matilde del Carmen González ha sido muy apremiante con los asuntos de Chihuahua, por ejemplo, ordenó la restitución de la jueza Laura Mendoza Luján, luego de que no aprobara los exámenes que le aplicaron. También admitió un amparo por parte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, representada por Gerardo Carrasco, para que los tribunales de Chihuahua hicieran públicas todas las sentencias que emiten. Ya veremos cómo avanza todo esto.


LAS RESOLUCIONES llegaron en masa. Se pusieron de acuerdo y dieron un dictamen. Soltaron todo pues. Los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dieron de qué habar. Primero por la aprobación para que se desarrollen plebiscitos para los asuntos de renovación de alumbrado. Aquí lo interesante es ver si la ciudadanía va a participar, o quedará en manos de los interesados.

También desecharon un amparo para quitar el registro al PES como partido local. Fue el mismo IEE quien se lo concedió, pues, dicen, lo militantes entregaron la documentación en tiempo y forma. Después se dijo que tendría que reformar el organigrama y finalmente verían cuánto presupuesto les toca. Se entiende que haya inconformes, pues un partido de tan poco alcance, no es funcional, pero la autoridad es la autoridad, y ellos saben por qué lo hacen. Si pasa algo negativo, a ellos hay que reclamarles.

Quedó atrás el intento de revocación de mandato promovido por Óscar González. Los argumentos fueron claros: no se puede aplicar la ley de forma retroactiva, como señaló Víctor Zapata Leos, expresidente del IEE y ahora magistrado que estuvo a cargo del proyecto. Está bien que se haga uso de la Ley de Participación Ciudadana, pero hay que prepararse poquito mejor. Igual pueden impugnar, que lo hagan hasta que se cansen.

Demostraron que cuando existen acuerdos, las cosas se hacen bien. Aunque por ahí el ministro César Wong Meraz se mostró en contra de una de las resoluciones. ¿Será que tiene otros intereses? Lo cierto es que la unanimidad ganó y a lo que sigue.


QUIEN ANDUVO de gira en el estado fue Cruz Pérez Cuéllar. Se lanzó de volada luego de que anduvo discutiendo los asuntos del T-MEC y la dirigencia del Canal del Congreso. Por supuesto, no podía faltar al comité del partido del que emanó, y después anduvo de visita en varios municipios.

En Parral, dicen que se reunió con motociclistas que tomaron un curso de seguridad. También anduvo repartiendo lentes a las personas que carecen de recursos para comprarlos. Después, la cruzada por Chihuahua, como él denomina a sus recorridos, llegó a Aldama, Coyame el Sotol y Ojinaga. Y cómo perderse la oportunidad de brindar con una copa de esa bebida.

Es de reconocerse el trabajo incesante que hace para recorrer el estado grande, cientos de kilómetros donde se fusiona el desierto y la montaña repleta de pinos. Quizá lo único cuestionable es el asunto del INADEM, institución que se encargaba de apoyar a los emprendedores. Dicen que en el estado varios se quedaron sin apoyo, pero no hay un padrón oficial, y de eso el senador nada dice.

Después se verán los resultados. Habrá que darle chance de que explique las razones de la desaparición. Por lo pronto, que siga sus recorridos, que por cierto, todavía no llega a Juárez.


EL QUE NO AGUANTÓ la presión fue John Sanders, el que era comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), luego de que diferentes organizaciones denunciaron casos de hacinamiento en centros de detención de migrantes en El Paso, Texas.

Dicen que había más de 300 niños en un espacio que solo está diseñado para atender a 100. Esto es reflejo de la poca o nula sensibilidad por parte de las autoridades de EU. También ejemplo de que atender las personas no es lo suyo, y por eso no hay recursos, más bien no los quieren soltar. Eso resulta familiar ¿no, AMLO? El vicepresidente Mike Pence reconoció la necesidad de brindar condiciones seguras e higiénicas para los menores. ¿Y? ¿Qué se va a hacer?

Según Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Escuela de Leyes de Columbia, muchos de los niños se han podido bañar, comer bien, y algunos deben cuidar de sus hermanos menores que parecen inconsolables ante las condiciones deplorables. Pues qué será necesario para que las autoridades estadounidenses tengan un poco de compasión… No es su culpa, ellos solo buscan una mejor vida.

Y hablando de migración, la Guardia Nacional de México quedó expuesta luego de que un grupo nutrido de migrantes burlara el cerco humano de seguridad y se entregara a personal de CBP. ¿Esto debería de ser así? Para algunos como Santiago González Reyes, abogado de la CEDH en Juárez, las detenciones de los migrantes a las orillas del Río Bravo son una evidente violación a los derechos humanos. De cualquier forma seguirán, quién sabe hasta cuándo.

Publicidad
Enlaces patrocinados