La Neta
Foto: Net Noticias

MUCHOS FESTEJARON la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá, el famoso T-MEC. Presumieron el trabajo en equipo, la unión en aras del progreso de la economía mexicana. Pero quizá les faltó prever un escenario: que EU o Canadá no lo ratifiquen.

El senador por Chihuahua, Gustavo Madero, vaticinó una situación complicada ante las amenazas de Trump, pero nadie se percató que la ratificación por parte del país que dirige Justin Trudeau podría aplazarse, incluso negarse ante las futuras elecciones.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, considera casi imposible que el Parlamento sesione para revisar eso. El periodo ordinario terminó y están de vacaciones. ¿Para qué arruinar el verano? Aunque Trudeau tiene el poder para convocar, es casi imposible ante las inminentes elecciones y pues no se vaya a malinterpretar todo eso.

En comparación, EU ha mantenido una postura más accesible. ¿Habrá sido parte de los acuerdos que se lograron en semanas anteriores? Lo cierto es que los demócratas han cambiado su postura al respecto y cuando menos nos demos cuenta, ya lo estarán discutiendo. Los beneficios quién sabe cuándo los veremos.


QUIEN LE ENTRÓ al tema de la corrupción el país fue Alan Falomir, diputado federal por Chihuahua. Según él, los actos de corrupción no se han combatido, solo se habla de ello por aquí y por allá. Nada concreto. La apuesta de la 4T, desde el inicio ha sido perdón sí, olvido no… ¿Hasta qué punto se cumplirá esto?

Lo cierto es que México no tiene la capacidad, si se lo propusiera, de abrir carpetas de investigación para cada uno de los casos de corrupción. Sería una propuesta dantesca, y mucho más si no hay cooperación con el Poder Judicial, pero tampoco se trata de echarle la culpa a los demás.

El diputado recordó las cifras del Índice CCC, el cual evalúa la Capacidad de los gobiernos de América Latina para el Combate a la Corrupción, y México obtuvo las peores calificaciones, al igual que Guatemala o Brasil. Este es un problema común, y por lo tanto, difícil de erradicar.

Falomir no se equivoca al decir que la apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se queda estancado en las palabras. Pero también habría que ser congruentes y reconocer que de todos colores y sabores, han salido casos de corrupción. En todos lados se cuecen habas, pues.


LA REUNIÓN de gobernadores con funcionarios de seguridad a nivel federal dejó un poco más de certidumbre ante el despliegue de la Guardia Nacional. Dicen que habrá mil 800 elementos en Chihuahua. En Ciudad Juárez, cerca de 450, pero, de acuerdo con el gobernador Javier Corral, busca que haya más. ¿Es necesario? Sí, si se quieren resultados.

Se supone que, a nivel nacional, el banderazo de salida se dará el 30 de junio, y el 1 de julio, los elementos llegarían a su destino. Habrá que ver si es cierto o se retrasa por una u otra cosa. En Juárez tomarían las instalaciones de la Policía Federal para iniciar operaciones en lo que se define un espacio fijo, dicen que estaría cerca del aeropuerto.

Se ha dicho que el despliegue de la GN en las fronteras obedece al acuerdo que el gobierno de México hizo con el de EU para frenar la migración, y que Trump no vuelva a amenazar con lo de los aranceles. Pero de acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, esto no es así; se trata de hacer valer las leyes migratorias del país, de realizar los procesos correctamente.

El funcionario federal destacó que los migrantes han abusado de los permisos que se les han otorgado. Ahora las medidas son estrictas. Ante la presencia de los militares en la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, los migrantes deciden no arriesgarse. Hay que estar atentos ante lo que esto representa. No se deben permitir abusos de nadie.


LA TRANSPARENCIA es uno de los elementos esenciales de cualquier ente público. Conocer en qué se utilizan los recursos da certidumbre a los ciudadanos, las instituciones obtienen confianza y las actividades públicas siguen su curso. De no haber transparencia, todo lo que se relacione con los bienes públicos se volverá turbio.

En Juárez se pretende realizar un encuentro encaminado al fomento de la práctica de rendición de cuentas como meta del programa de desarrollo. Para ello, se convocó a expertos en el tema como Alejandro de la Rocha del Ichitaip y Néstor Armendáriz de la CEDH. También a Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI y Josué Murillo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Honduras.

Con diversas conferencias se busca que la transparencia entre en la agenda de municipios del estado como Urique, Nuevo Casas Grandes y Ahumada. Se espera que los alcaldes de estos municipios participen en los foros, algunos enviarán representantes. Pero lo verdaderamente importante es que la comunidad se interese, estudiantes, académicos; que sepan que hay mecanismos para exigir transparencia.

Habrá que ver los resultados de los encuentros. La transparencia y rendición de cuentas son elementos que garantizarán la estabilidad de la democracia. El trabajo conjunto es esencial para lograrlo. Dos días son apenas un arranque. Esto debe ser permanente.

Publicidad
Enlaces patrocinados